Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El instructor ha acordado este jueves la apertura de juicio oral contra los extesoreros del Partido Popular Luis Bárcenas, Álvaro Lapuerta y Ángel Sanchis, contra el empresario presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa, y otros 36 imputados. El instructor también sienta en el banquillo como responsables civiles a la exministra y actual diputada 'popular' Ana Mato y al PP en condición de partícipes a título lucrativo, según el auto de 298 páginas hecho público este jueves por la Audiencia (05/03/2015)

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) adjudicará este martes la plaza de juez que ocupa en comisión de servicio el instructor del caso Gürtel y los papeles de Bárcenas en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz. Una plaza que previsiblemente ocupará José de la Mata, ex director general de Modernización de la Justicia con el último Gobierno del PSOE y actual magistrado en la Audiencia Provincial de Madrid, al ser el candidato con más antigüedad de los 18 que se han presentado para ser titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. La Comisión Permanente del CGPJ resuelve este martes el macroconcurso de traslados para magistrados que afecta también a la instructora del caso de los ERE, Mercedes Alaya, que ha pedido su traslado a la Audiencia de Sevilla (03/03/2015)

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha acudido este lunes a firmar en el juzgado de Vielha (Lleida) cumpliendo así con lo indicado por la Audiencia Nacional, que le dio permiso para irse 14 días de vacaciones a la zona de Baqueira Beret, donde tiene una casa junto a la estación de esquí del Vall d'Aran. Bárcenas, que ha permanecido en el juzgado solo unos minutos, ha llegado sobre las 11:05 horas, solo y vestido de calle, ha aparcado su coche a unos cien metros de la sede judicial y se ha dejado filmar y fotografiar, pero no ha hecho declaraciones a los medios. El juez Pablo Ruz permitió el viernes pasado a Bárcenas salir de Madrid desde el 20 de febrero al 6 de marzo, aunque en ese periodo tendrá que seguir cumpliendo con su obligación de comparecer en sede judicial todos los lunes, miércoles y viernes, lo que ha empezado a hacer hoy en la localidad leridana de Viella Mitg Aran.  La intención de Bárcenas es descansar en el chalet que posee en Naut Aran (Lleida), cercana a la estación de esquí de Baqueira Beret, donde también cuenta con dos plazas de garaje. Todo ello, al igual que el domicilio familiar en la calle madrileña de Príncipe de Vergara, se encuentra embargado desde julio de 2013 por orden de Ruz, lo que no le impide poder seguir disfrutando de esas propiedades, si bien no puede disponer de ellas para venderlas.

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha ganado la demanda que presentó contra el extesorero del PP Luis Bárcenas por vulnerar su derecho al honor. Así lo estima una sentencia de la Audiencia Provincial de Toledo, que condena a Bárcenas a indemnizarla con 50.000 euros.