Enlaces accesibilidad

El PP se declara "ajeno" a los imputados por Gürtel y dice que "ignoraba" sus delitos

  • Subraya que no tiene la "condición de acusado" en el proceso Gürtel
  • Dice que los gastos electorales del partido han sido "debidamente" auditados

Por
Correa, López Viejo y Bárcenas son tres de los imputados en el 'caso Gürtel'
El empresario Francisco Correa, el exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo y el extesorero del PP Luis Bárcenas.

El Partido Popular ha subrayado que no tiene la "condición de acusado" en el proceso Gürtely ha reivindicado que es "absolutamente ajeno" a los hechos que se imputan a personas "concretas" y que los gastos electorales del partido han sido "debidamente" auditados por el Tribunal de Cuentas.

Así, ha recordado que el escrito de acusación presentado este viernes por los fiscales es contra los supuestos responsables penales de la trama, cuya culpabilidad o no se determinará en el juicio posterior.

A través de un comunicado, el PP se ha referido al escrito del viernes de la Fiscalía Anticorrupción, en el que solicita 42 años y medio de cárcel para el extesorero del PP Luis Bárcenas por supuestos hechos delictivos cometidos en la trama Gürtel, mientras que eleva a casi 110 años de prisión su petición de pena para el cerebro de la red, Francisco Correa.

También en esta primera pieza del caso, pide, además, entre otras cosas, mantener en este proceso al PP y le reclama 328.440 euros en concepto de responsabilidad civil como partícipe a título lucrativo en los beneficios obtenidos por Gürtel en los Ayuntamientos de Pozuelo de Alcorcón y Majadahonda.

"No es una declaración de condena"

El escrito presentado el viernes, recalca el PP, "no es una declaración de condena", y será en el juicio posterior cuando se determine con exactitud "los contornos de dicha supuesta responsabilidad civil y su exacta cuantía", tal y como ha señalado ya la Audiencia Nacional.

También ha subrayado que la Audiencia explica que la figura del partícipe a título lucrativo exige que éste "ignore" la existencia del delito del que supuestamente proceden sus efectos y se trata de una obligación civil que "no tiene su origen en la participación en el delito".

La supuesta responsabilidad civil, ha añadido, derivaría del eventual empleo por dos ex ediles del PP imputados en la causa de parte de las cantidades percibidas de la trama Gürtel en gastos de sus respectivas campañas municipales.

El Partido Popular ha subrayado en el comunicado que "ha sufrido y sigue sufriendo" perjuicios por estos hechos, que se imputan a personas concretas, y de los que es "absolutamente ajeno".