Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

“El Criticón” de Baltasar Gracián vuelve a las librerías con una edición llena de originalidad. Librería Prames presenta una edición abreviada por Pilar Sánchez Laílla. Doctora en Literatura Española y Profesora de Secundaria, e ilustrada por el pintor José Luis Cano... "El critiquín".

RTVE.es estrena el tráiler de El tesoro de Barracuda, la nueva película de Adrià García, que propone una trepidante aventura pirata con todos los ingredientes del género: mapas secretos, persecuciones, batallas navales y personajes inolvidables. Inspirada libremente en el libro del mismo título de Llanos Campos, publicado por SM en la colección El Barco de Vapor, la coproducción de Inicia Films, Hampa Animation Studio y Belvision será distribuida en cines por Filmax el 26 de septiembre como una de las grandes propuestas europeas de animación familiar de 2025, destinada a un público infantil de entre 6 y 12 años.

Locos por los clásicos

Solo tenemos lo que damos

“Solo tenemos lo que hemos dado”. Esta frase de Borges nos recuerda que lo que de verdad nos pertenece es lo que hemos dado a los demás.

Hacer un favor no es tan sencillo como parece. Es un gesto pequeño que dice todo de quien lo hace y de quien no lo hace. ¿Por qué nos cuesta tanto dar sin esperar nada? ¿Por qué nos duele si el otro no devuelve la mano tendida? Séneca lo sabía bien: “Hacer un favor no es un asunto fácil, entraña muchísima dificultad”. Marco Aurelio también nos advierte: “Cuando hayas hecho un favor a alguien y este lo haya recibido, ¿qué tercera cosa andas todavía buscando, como los necios, que te lo agradezca?”.

Los clásicos nos recuerdan que la generosidad es uno de los secretos de la felicidad. Es un lazo invisible que nos une y nos recuerda que no estamos solos. Y que hay que entrenarse para no esperar nada a cambio cuando hacemos un favor. Y, sobre todo, que ayudar a otros —sin esperar nada a cambio— forma parte de la naturaleza humana.

Como no hay nada más moderno que los clásicos grecolatinos, les ponemos música actual. La banda sonora de este episodio está formada por “Lean On Me” de Bill Withers, “You’ve Got a Friend” de Carole King y “Stand by Me” de Ben E. King.

La imagen es “El buen samaritano según Delacroix” de Vicent van Gogh (1890) pintado durante su estancia en el manicomio de Saint-Rémy. Van Gogh hizo una copia, a su manera, al óleo de un cuadro de Eugène Delacroix y por eso lo recoge en el título

1968, el año de los cambios y las revoluciones en la noche intimista junto a las barricadas, con estudiantes arrebatados erigiendo sus muros de adoquines y apelando también a los obreros con la imaginación al poder, mientras las minifaldas vuelan como pájaros fugaces por el cielo encrespado del Barrio Latino de París, ese mismo mayo del prohibido prohibir será testigo, a este lado de los Pirineos, de la publicación de una novela que respira también otro viento de cambio, y de renovación, con su protagonismo de hoguera verbal para la novela española, al publicarse El mercurio, de José María Guelbenzu. El joven escritor tiene 24 años: la misma edad que muchos de los muchachos que reclaman la libertad moral del individuo, frente a la anquilosada sociedad francesa, una participación mayor de la mujer o la libertad sexual. También Guelbenzu se ha propuesto despojar al cuerpo de la literatura del viejo corsé ajado del relato costumbrista, que todavía lo adorna, como resto de un tiempo ya caduco. Mediante la apertura del lenguaje y una arquitectura narrativa revolucionaria, la visión modernizadora de Guelbenzu no gravitará sobre la tradición española, sino en Julio Cortázar, Borges, James Joyce o Kafka. Su luna de mercurio agita, al reflejarse, las aguas estancadas del realismo social.

Las calles por las que discurrió el llamado Desfile de la Victoria, con un Francisco Franco muerto hace medio siglo, son otras. En estos años, ya en democracia, también ha ido cambiando la manera de analizar la dictadura.

Giles Tremlett, hispanista, reflexiona en 500 páginas sobre cómo era la sociedad española y qué arrastra aún de aquello. "Empieza a haber estudios más sociológicos, muy interesantes, de historiadores que también son sociólogos o antropólogos y que empiezan a estudiar la cultura popular del franquismo", explica a TVE.

Julián Casanova es considerado uno de los historiadores españoles más respetados de este tiempo, y es miembro del Comité de expertos del Gobierno para los actos de España en libertad.

En su último libro, expone dos claves: profundizar en el contacto de Franco con líderes internacionales y un repaso divulgativo, una especie de manual para los que no han nacido en el régimen. "Se han introducido nuevas categorías, las mujeres, los personajes que antes eran anónimos, y ha cambiado también la forma de narrarlo y las fuentes", cuenta.

En lo que va de año se han publicado, como mínimo, al menos una veintena de libros más las reediciones para elegir qué contar y cómo hacerlo.

El guionista y dibujante Javierre nos pone al día de los nuevos episodios de "Los Caballeros de la Orden de Toledo". La ficción histórica protagonizada por Lorca, Buñuel y Dalí como grupo operativo al servicio de la Institución Libre de Enseñanza. En el episodio 7 asistimos a la iniciación de Rafael Alberti en la Orden de Toledo, en una historia biográfica y ligera, con pinceladas de comedia, que sirve de alivio a la peligrosa misión que el trío protagonista tendrá que emprender en Marruecos, al servicio del régimen, en 1924, ya en el número 8, donde tienen un interesante encuentro con Ramón J. Sénder. Javierre autoedita la serie en formato digital en https://ko-fi.com/laordendetoledo y ya está preparando los siguientes episodios que nos llevan al clímax de este segundo volumen.

Un texto poético y unas imágenes delicadas pueden contar el lado más cruel de las guerras: las niñas y los niños refugiados. Amnistía Internacional señala que hay más de 50 millones de menores obligados a ser refugiados. El álbum El Viaje de Abril (ed. NubeOcho) de Luis Amavisca, Ana María Piccione y Francesc Rovira en la ilustración, muestra esa realidad a la infancia, porque de lo que no se habla no existen, y estos niños existen.