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El mundo del cómic recuerda hoy a Hergé, el creador de Tintín, que falleció hace 40 años. Su imaginación y su lápiz crearon a este reportero y una serie de personajes inolvidables, como su inseparable perro Milú. Un historietista fundamental, con un lado controvertido por la ideología que reflejaban en algunos libros. Foto: Hergé con sus colaboradores. ©Hergé-Tintinimaginatio, 2022

El presentador de Aquí la Tierra de La 1 y el doctor de la Universidad Politécnica de Cataluña cuentan cómo los conocimientos científicos y el progreso tecnológico dejan su huella en las aventuras Tintín. Especial atención a su viaje a la luna, 15 años antes de que el hombre la pisara por primera vez y cuando ni siquiera la perrita Laika había viajado al espacio.

Hoy entraremos con Pablo García Baena en ese Palacio del Cinematógrafo de Córdoba, en el que una vez vio a su adorada Marlene Dietrich cantar Mon dimanche, vestida con un frac masculino y sombrero de copa, Josef Von Stenberg. Marlene Dietrich besa con descaro a una bella mujer mientras mira a su amante, el legionario Gary Cooper, al que lanza una flor, que él se coloca sumisamente en la oreja, con una coquetería deliberada. Todo ello entre su voz y las nubes de humo que acentúan la atmósfera del cabaret, mientras Marlene nos mira y nos besa a nosotros. La escena apasionaba a Pablo García Baena por todo lo que sugería, por esa veladura del deseo, con su juego de espejos entre identidades cambiantes y ofrecidas, porque en un solo gesto decía más que cualquier discurso explícito. Pongo el foco en esa escena de Marruecos, con la bruma líquida que parece envolver a sus protagonistas, partiendo de Palacio del Cinematógrafo, uno de sus poemas emblemáticos, porque encarna parte de su intención estética, en su gozo mundano, desde un sensualismo elegante y vital, de claroscuros, siempre con su música verbal.

Locos por los clásicos

Homero. Las sirenas

Cantos de sirena, ¿puedes resistirte a los cantos de sirena? Ulises pudo hacerlo en uno de los más famosos episodios de la literatura, narrado por Homero en La Odisea. Inicialmente eran seres híbridos mitad ave y mitad mujer, claro, por eso seducían de forma irresistible con su canto, como aves que eran. ¿Por qué las representamos ahora como mitad pez y mitad mujer? El episodio de las sirenas es toda una metáfora de la vida: esas palabras o situaciones que nos seducen, que nos atrapan pensando que vamos a alcanzar el poder, la felicidad o el dinero, pero en realidad nos llevan a la perdición. La lección de Homero, literatura para la vida

Como no hay nada más moderno que los autores grecolatinos, les ponemos música actual. La banda sonora de este episodio (Odisea XII) está compuesta por: Sirens call de Cats on tres; Orinoco Flow de Enya y Cantos de sirena por Inma Serrano y Lolita.

Con motivo del 40º aniversario de la muerte de HergéRTVE Play Podcast estrena este viernes 3 de marzo la serie Rayos y truenos. Dirigida y presentada por Carlos Galilea, Tintinófilo 2021 y presentador de Cuando los elefantes sueñan con la música en Radio 3. Modera ocho extraordinarios coloquios entre otros tintinófilos como él, de los más inesperados y variopintos: desde el actor Antonio Resines, al presentador Jacob Petrus (Tintinófilo 2022), pasando por el dibujante Paco Roca o el escritor Luis Alberto de Cuenca.

La muy esperada Todas las piezas rotas (Salamandra) aterriza esta semana en las librerías con Gretel, la hermana del pequeño Bruno que trababa amistad con un niño judío en un campo de concentración, como eje central sobre el que pivota un viaje que exploralas cicatrices del Holocausto y el duelo. Foto: Rick Gilligan 

Esta semana, Luis Antonio de Villena nos acerca a la figura del escritor alicantino, encuadrado habitualmente en la llamada generación del 14, Gabriel Miró.

Ya está en las librerías el nuevo libro de John BanvilleLas singularidades. La novela del escritor irlandés, Premio Principe de Asturias de las Letras 2014, ve la luz tras seis años de trabajo. Supone un punto de inflexión en su labor literaria porque fue un libro que le dejó exhausto. Porque no nos engañemos escribir para muchos creadores es una necesidad vital pero no por ello es algo gratificante.

Fue tanto el sufrimiento que se llego a especular: Las singularidades sería su última novela y en cierto modo así es. En la actualidad está con dos novelas, una negra y otra cosa que no ha querido desvelar. Lo que tiene claro es que ya es demasiado mayor, 77 años, para comenzar un libro de esta envergadura, con muchas referencias a personajes y lugares de anteriores novelas suyas. Es como un cículo que se cierra o una guinda del pastel.

Con este libroJohn Banville se ha parado en seco, ha mirado hacia atrás y ha pasado un buen rato paseando por el sugerente mundo que ha creado a lo largo de 50 años. Pocos lo pueden hacer.

Arimos y leemos Las singularidades del gran John Banville.

La espera nueva novela gráfica de Keum Suk Gendry-Kim

Leemos Cuando fuimos inmortales, la última novela de la escritora Gabriela Llanos. Y nuestro @icarobooks nos trae Antonio Vega: Una vida entre las cuerdas en Espasa y la cuenta @estafina_toro

La escritora y editora Elena Medel ha sido seleccionada para una de las residencias literarias que organiza el MALBA, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. Medel viajará en agosto a Argentina para desarrollar su proyecto narrativo sobre Concha Méndez, escritora y editora de la Generación del 27.

Informa Íñigo Picabea

Francisco Brines, fallecido en mayo de 2021, pertenece a la segunda generación de posguerra, de la que también formaron parte poetas como Ángel Valente, Claudio Rodríguez, Jaime Gil de Biedma o Ángel González.

Su obra es corta, ocho libros en sus casi noventa años, pero es intensa y profundamente intimista. Influido por Juan Ramón Jiménez y Luis Cernuda, el eje central de toda su creación es la reflexión por el paso del tiempo y la aproximación a la muerte, pero salva esa angustia a través del goce de la vida y de los sentidos. Brines es un poeta elegíaco que, sin embargo, amó profundamente la vida. Su lamento por la fugacidad del mundo, se mezcla en sus poemas con la exaltación vital y erótica.

Nacido en Oliva, Valencia, en el año 1932, Brines era hijo de hacendados, exportadores de naranjas. Sin embargo, a pesar de la tradición agricultora, él tuvo siempre la comprensión de su familia, sobre todo de su madre, para elegir el camino que quiso. Allí en Oliva, en las afueras, se encuentra la casa familiar de Elca; una hacienda que se convertirá en el paraíso de su infancia y que será una referencia habitual de su obra.

Su primer libro, Las brasas, ganó el premio Adonáis en 1959 y se publicó al año siguiente. Vinieron luego títulos como Palabras a la oscuridadInsistencias en Luzbel,  El otoño de las rosas o La última costa, entre otros. A pesar de su corta obra, obtuvo casi los premios más importantes de poesía: el Nacional de Literatura, el de La Crítica, el Nacional de Las Letras, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Y en 2020 el Cervantes, que no pudo recoger por problemas de salud y que los reyes le entregaron en su casa de Elca pocos días antes de morir.

En esa casa familiar próxima a Oliva se creó en 2019 la Fundación Brines que alberga la gran biblioteca, con muchas primeras ediciones y numerosas obras de arte que coleccionaba, y que cada año convoca unos premios de poesía en valenciano y castellano.