Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La editorial Puffin Books confirmó que ha llevado a cabo una revisión de los clásicos de Dahl para asegurar que los libros son aptos "para el disfrute de todos los menores", eliminando referencias consideradas polémicas en torno al peso o la apariencia física de los personajes (erradicando adjetivos como "gordo" o "feo"), a la salud mental, a la violencia, al género y la raza.

La escritoraCare Santos lo ha vuelto a hacer. Nos atrapa y nos nos suelta hasta la última página en El loco de los pájaros. En esta ocasión viajamos con ella al Nueva York del siglo XIX con un personaje real. El filántropo Eugene Schieffelin que tuvo la extravagante ocurrencia de introducir en América las especies de aves que Shakespeare menciona en sus obras (más de cincuenta). Fracasó. Con la excepción del estornino común. Introdujo 30 parejas en Central Park el 6 de marzo de 1890. Hoy es uno de los pájaros más invasivos y odiados de Estados Unidos, con una población de centenares de millones.

Con La pared contigua, de María Victoria Atencia, caminaremos en Málaga por el Paseo de Reding para tocar las luces interiores de escenarios vacíos. Pasearemos por vestíbulos de hoteles al final de una avenida donde se presiente la marea, con su vaivén flotante, y sentiremos la vida soñada como una presencia no tanto invisible, como imaginada, auscultada con timbres sensoriales, en la corporeidad fantasmal del asombro, con una demora espiritual. María Victoria Atencia ha convertido Málaga en una percepción afinada y sutil, como un violín flotante que de pronto desprende una especie de polvo de hadas de salitre, y nos envuelve con notas de hermosa delicadeza.

¿Sueñas mientras duermes? ¿Recuerdas tus sueños? ¿Interpretas tus sueños? ¿Has soñado alguna vez que vuelas? ¿Cómo interpretas que has soñado que vuelas?

Un griego del siglo II dC, Artemidoro escribió un tratado titulado “La interpretación de los sueños”, en el que distingue entre los sueños de valor profético y los que no lo tienen. Cataloga estos sueños proféticos y ofrece una interpretación de cada uno de ellos. Freud citará esta obra en su “interpretación de los sueños” miles de años después. Escribe una auténtica Enciclopedia de los sueños. Su obra es, además, una radiografía de las preocupaciones, anhelos y angustias de los hombres y mujeres de su época: la preocupación a perder un empleo, el miedo a la muerte, la búsqueda de seguridad… es una radiografía de la condición humana a través de los sueños. Los sueños que “vemos” mientras dormimos, y es que Artemidoro no dice “soñar” sino “ver un sueño”. ¿Qué sueños ves?

No hay nada de más actualidad que leer a los clásicos grecolatinos, por eso les ponemos música moderna, buena música. La banda sonora de esta obra está compuesta por canciones, cómo no, relacionadas con soñar: “Volare” de Domenico Modugno; “All I have to do is dream” de los Everly Brothers; “Dream” de Michael Bublé y “I should be so lucky” de Tahta Menezes.

Conflictos, guerras y cambios políticos son para el escritor Pierre Lemaitre el material perfecto para sus novelas. Ahora publica "El ancho mundo" en la que nos lleva a 1948 entre el París que se recupera de la segunda guerra mundial y la colonia francesa en Indochina donde campa la corrupción.