Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ana María Matute vivió casi noventa años (1925-2014), pero le gustaba decir que no pasó de los doce. Ocupó un sillón de la Real Academia Española. Fue una de las voces más singulares de la narrativa española del siglo XX, recibió los premios más importantes de la literatura en castellano y fue varias veces candidata al Nobel.

Decía que escribir era para ella una forma de ser y de estar en el mundo. Por eso, su vida y su obra no pueden separarse. Su infancia, que en alguna ocasión dijo que es más larga que la vida, fue fundamental. Por eso, muchos de sus protagonistas eran niños, o los adultos que recuerdan su niñez.

Ana María Matute nació en una familia burguesa de Barcelona, de madre riojana y padre catalán. Una torre de marfil, un mundo lleno de convenciones y de hipocresía que poco tenía que ver con la vida, y donde, desde pequeña, supo que no encajaba. Se sintió mucho más cómoda en Mansilla de la Sierra, el pueblo de su madre, donde conoció unos niños más pobres y más auténticos. Y donde conoció en profundidad el bosque, ese paisaje que también formó parte de muchas de sus obras.

Pronto la literatura fue para ella un refugio ante la extrañeza de un mundo que no entendía. Su primera novela, Pequeño teatro, la escribió a los 17 años, con la que doce años después ganó el Premio Planeta. Quedó semifinalista del Premio Nadal en 1947 con Los Abel, la primera novela que publicó y que había escrito con 19 años.

Su vida atravesó el éxito profesional en paralelo a algunos sufrimientos personales, como su doloroso fracaso matrimonial. En 1971 entró en una depresión que la apartó de su actividad, cuyas causas, según reconoció años después, tenían que ver con todas las malas experiencias de los años anteriores. Pero en 1996 llegó el resurgimiento definitivo con una novela de casi mil páginas que llevaba 25 años sin terminar: Olvidado rey Gudú. Recibió el Premio Cervantes en 2010 como culminación de toda su obra.

El escritor gallego, Domingo Villar, ha fallecido a los 51 años tras haber sufrido un infarto cerebral. Es uno de los escritores gallegos más reconocidos gracias a su triología "Los ojos del agua", que se convirtió en el boom de la novela negra gallega gracias a sus personajes e icónicos escenarios literarios. La de Villar ha sido una breve pero exitosa carrera.

El escritor gallego, autor de "La playa de los ahogados", ha fallecido a los 51 años. Hablamos con la directora de la editorial que también era su casa, Siruela. "Domingo popularizó las letras gallegas", asegura Ofelia Grande, que insiste en la gran pérdida personal y literaria que supone la muerte del escritor, que tenía en marcha su cuarta novela.

Uno de los más grandes escritores de nuestra época, cuya singular literatura y poética especulación dentro de lo imaginario siempre tuvo un sello inconfundible, Antonio Tabucchi nació en Vecchiano, en la provincia de Pisa, en 1943 y falleció en Lisboa en 2012. A lo largo de su vida como escritor gozó de un considerable y entusiasta número de lectores y seguidores en numerosos países.

Alternando a menudo su vida entre su tierra natal y Lisboa, y en los últimos tiempos también París, Tabucchi es el autor de libros tan conocidos, en muchas ocasiones llevados al cine, como el magnífico Sostiene Pereira (de 1994), El juego del revésNocturno hindúPequeños equívocos sin importanciaLa cabeza perdida de Damasceno MonteiroTristano muere y una poética e inicial Dama de Porto Pim, llena de fascinación y melancólico poder evocativo, que lo revelaría como autor y que se convertiría en un libro de culto a principios de los años ochenta.

Profesor de literatura portuguesa y especialista en concreto de la obra de Fernando Pessoa y sus diferentes heterónimos, al que le dedicó varios libros, Tabucchi fue igualmente un combativo articulista y polemista apasionado con las cuestiones de su tiempo. Colaborador de diversas revistas y del periódico Corriere della Sera, en 1998 publicaría una interesante y valiente reflexión sobre el papel de los intelectuales en nuestra época titulada La gastritis de Platón.

Llega a las librerías 'Lo que hay', el esperado debut narrativo de la premiada poeta Sara Torres. Un libro que habla de dolor, pérdida y despedidas y que hoy recomienda Laura Barrachina.

O autor homenaxeado no día das Letras Galegas, Florencio Delgado Gurriarán, escribiu sobre os problemas de Galicia. Entre eles, "destacan os poemas sociolingüísticos, que denuncian a ridiculez dos que falan o castrapo e rexeitan o galego. Esta poesía sociolingüística só a fai el no período da República en Galicia", subliña Xesús Alonso Montero, profundo coñecedor do poeta valdeorrés, do que ven de publicar unha antoloxía, Poeta na terra, na guerra e no exilio.

  • Sus libros infantiles fueron pioneros en el fomento de la imaginación a traves de las formas
  • La primera retrospectiva de Munari en Madrid acoge la obra del polifacético diseñador