Enlaces accesibilidad

El Retiro recuperará una feria del libro "normal" tras dos años de pandemia

  • Se celebra del 27 de mayo al 12 de junio y rendirá homenaje a Almudena Grandes y otros autores fallecidos
  • Como novedad, habrá espacios habilitados para las grandes firmas

Por
Imagen de archivo de la Feria del Libro de 2011
Imagen de archivo de la Feria del Libro de 2011

El Parque del Retiro volverá a convertirse en la librería al aire libre más grande del mundo con la Feria del Libro de Madridque inaugurará el 27 de mayo la reina Letizia y que en su 81 edición recupera su normalidad tras dos años de pandemia.

Eva Orúe, la primera mujer directora de la historia de esta feria, ha desgranado este jueves en una rueda de prensa los detalles de esta edición que se prolongará hasta el 12 de junio y que tiene como lema "Hojea el mundo", un homenaje a los viajes en la literatura.

"El mundo es un libro y aquellos que no viajan solo leen una página", ha indicado Eva Orúe, citando a San Agustín, sobre un lema que quiere vertebrar toda la feria, en la que se rendirá un gran homenaje a la autora Almudena Grandes y al recientemente fallecido escritor Domingo Villar.

Sin restricciones de aforo

La feria no tendrá este año restricción de aforo y recuperará su extensión habitual de 1,3 kilómetros, convirtiéndose en la más grande del siglo XXI, según su directora, que ha detallado que contará con 378 casetas y 400 expositores y un presupuesto de 1.381.000 euros.

Además, este año, en el que no hay país invitado, la feria tendrá por primera vez un pabellón de la Unión Europea y abre "sus puertas" a otras industrias culturales como los museos y el cine para llegar a un público más amplio.

Así, tres de los museos nacionales que forman parte del Paisaje de la Luz, reconocido como Patrimonio Mundial de la Unesco en julio de 2021, harán "guiños" en sus redes sociales a la feria a través de obras que forman parte de sus colecciones y que hacen referencia a los libros y a la lectura.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha sido el primero en poner en marcha esta iniciativa y le han seguido el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y el Museo Nacional del Prado.

La gran pantalla también rendirá homenaje a la Feria del Libro de Madrid con una programación especial diseñada por el Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN FilmFest).

Asimismo, el cine y la literatura se unirán en la iniciativa "Del libro a la pantalla", sobre las adaptaciones audiovisuales de obras literarias.

Un espacio habilitado para las "grandes firmas"

Este año como novedad, y para evitar grandes aglomeraciones de colas, habrá cuatro espacios dedicados a las grandes firmas y, para evitar contaminación acústica, se eliminará la tradicional megafonía que anunciaba las actividades y firmas de las casetas, así como la distribución de planos en papel.

En sustitución de la megafonía habrá un grupo de ocho personas para informar al público. La feria continuará interrumpiendo su actividad a mediodía, aunque se adelanta media hora su apertura (a las 10:30 horas) y se retrasa otra media su cierre (a las 21:30).

Homenajes a Almudena Grandes y otros autores fallecidos

El 11 de junio se invitará a los lectores a leer un párrafo favorito de alguna de las novelas de Almudena Grandes en homenaje, ha recordado Orúe, a una de las escritoras habituales y más queridas de esta cita, fallecida el 27 de noviembre de 2021, y que contará con la participación de su viudo, el poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.

También habrá homenajes a los fallecidos Roberto Calasso, Javier Goñi y José Saramago, además de un acto de recuerdo a los poetas desaparecidos José Hierro, Francisco Brines, Paca Aguirre, José Manuel Caballero Bonald y Joan Margarit.

La invasión de Ucrania también estará presente con un coloquio sobre cómo el ataque de Putin ha llevado a la Unión Europea a poner el foco en el este y otro sobre la desinformación de la política rusa.

Con el objetivo de dar una mayor visibilidad a la feria se multiplicará su presencia en las redes sociales, con retransmisiones en "streaming" y la producción de "podcasts".

Eva Orúe ha hecho hincapié en su preocupación por la sostenibilidad de la feria y ha lanzado un mensaje para reducir el impacto ambiental y poder garantizar el futuro de la misma en el Parque del Retiro, Patrimonio de la Humanidad.

En el acto de presentación han participado también el viceconsejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Daniel Martínez, y la delegada del área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy.