Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dos temas con una sola invitada: Celia Rico Pérez. Nos habla de los riesgos y las ventajas de la traducción automática: problemas legales, empobrecimiento de la lengua, etc. y de los primeros pasos que debe dar un traductor que quiera incorporarse al mundo laboral. Consejos prácticos reunidos en su Guía de supervivencia para traductores, publicado por la editorial Pie de Página.​

Este sábado, una de las grandes figuras literarias del siglo XX habría cumplido 100 años. La obra de Miguel Delibes ha atrapado a varias generaciones, sigue entusiasmando a los más jóvenes y sigue viva, también, a través de sus exitosas adaptaciones en el teatro o el cine.

Miguel Delibes siempre decía que para crear una novela solo necesitaba tres ingredientes: Un hombre, una pasión y un paisaje. Y lo puso en práctica. El escritor era muchos hombres en uno, cada uno por uno de sus personajes. Tenía dos pasiones, la literatura y la caza, aunque sobre ellas se impuso su familia. En cuanto al paisaje, fue solo uno: Castilla. Es la firma de Juan Carlos Soriano.

El director de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), Raúl Padilla, ha agradecido en nombre de su institución y el Hay Festival el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020. "La cultura es una inversión, nunca un gasto. El desarrollo es ilusorio si se descuida el capital humano y cultural", ha asegurado Padilla en un mensaje en vídeo emitido durante la ceremonia de entrega del galardón.

La poetisa, ensayista, traductora y profesora de literatura clásica canadiense Anne Carson (Toronto, 21 de junio de 1950), galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Letras, ha agradecido en un mensaje grabado a causa del coronavirus el premio y se ha referido a un tema que ya ha mencionado en otras ocasiones: el viaje que realizó a España cuando cruzó desde los Pirineos franceses hasta Santiago de Compostela al hacer el camino del Apóstol. Un viaje iniciático en el que Carson constató que los españoles "no eran de sonrisa fácil".

"El rostro español es un rostro serio, un rostro severo; no sonríe sin una razón para hacerlo. Hasta que me acostumbré a ello, me preocupaba todo el tiempo estar haciendo algo mal", ha reflexionado sobre sus impresiones sobre los españoles, vestida con una camisa blanca en cuya solapa lucía un pin con la enseña de la Fundación Princesa de Asturias.

Se cumplen 100 años del nacimiento de Miguel Delibes y Radio Televisión Española le dedica varios programas. Esta noche en RNE a las 23.00 recuperamos un capítulo del programa ‘Documentos’ sobre el escritor.

Mañana a las 21.30, en La 1, Informe Semanal recupera ‘Unas horas con Delibes” con testimonios del escritor cuando tenía 84 años.

Y el domingo en La 2 reponen el documental de Imprescindibles, ‘La X de Max’.

Y por último en www.rtve.es están las últimas noticias, entrevistas y reportajes del fondo documental de RTVE sobre Miguel Delibes.

La escritora alavesa, creadora de la Trilogía de la ciudad blanca (más de un millón de ejemplares vendidos) ha ganado el galardón por 'Aquitania', novela que mezcla el thriller característico de su saga más reconocida y la intriga de la vida de una mujer de la nobleza francesa del siglo XII. Sáenz de Urturi recibirá los 601.000 euros de premio tras imponerse a los otros 582 aspirantes, entre los que se encuentra la otra mujer finalista del premio: Sandra Barneda, con 'Un océano para llegar a ti', obra que le ha valido los 150.250 euros del segundo lugar.

Comenzamos nueva aventura con el mejor padrino posible: Gustavo Martín Garzo. El escritor vallisoletano viene al programa para presentar Elogio de la fragilidad. Un ensayo donde reflexiona sobra las obras y creadores que le han fascinado a lo largo de su vida. 40 textos breves donde reivindica la necesidad del arte en nuestras vidas.

Una manera de mostrar la lectura como acto de creación, tal vez el más íntimo e imprevisible que existe. No se lee esperando obtener respuestas sino para ver qué nos pasa, en qué nos hemos trasnformado.

La editorial Paidós celebra su 75 aniversario reeditando El arte de amar, el título más relevante de uno de los pensadores alemanes más influyentes del siglo XX, Erich Fromm. Una recomendación de Laura Barrachina.

Carmen Remírez de Ganuza, autora del libro Marchena, el poder de la justicia, publicado por la editorial Esfera de los libros,  ha explicado que el magistrado del Tribunal Supremo y juez del ‘Procés’, en el plano personal, es “un producto típico del desarrollismo de los 60”. “Pasó del franquismo sociológico y cultural al ‘rojerío’ y marxismo de biblioteca, después se le tildó de ‘felipista’, se comentó su acercamiento a Felipe Suárez y, más tarde, a José María Aznar”, ha señalado en el informativo 24 horas de RNE. “Es muy inteligente, muy extrovertido y ambicioso profesionalmente”, ha indicado la periodista, que también ha hablado de la relación de Marchena con el exjuez Garzón, con Rajoy o con Rubalcaba y de sus intentos por presidir el Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial. “La sentencia del ‘Procés no le vino bien”, ha opinado Remírez de Ganuza.

"Las maravillas" (Anagrama) la primera novela de la ya veterana, a pesar de su edad, Elena Medel, traza un recorrido por las últimas décadas de la historia de España a través de dos mujeres trabajadoras. Una propuesta de Laura Barrachina.