Desde que todostuslibros.com naciera en 2011 impulsada por CEGAL, el trabajo de las librerías independientes dejó de ser algo solitario. La plataforma permitió a los libreros hacer gremio: compartir experiencias, difundir sus actividades, prestarse fondos y crear comunidad lectora. Ya hay más de 700 librerías independientes adscritas a la plataforma que ahora da un paso más: la venta online. Más de 150 ya la permiten y abren un mundo de posibilidades a solo un clic. Todostuslibros.com posibilita al lector adquirir un libro mediante la plataforma, pero comprarlo en la librería que él elija. Con la compra, contribuyes a que los impulsores de la cultura de barrio no desaparezcan. Informa Ana Gil.
El escritor Eduardo Mendoza es uno de los novelistas que mejor ha retratado Barcelona desde una doble vertiente: la cómica y la dramática. Por eso, esta ciudad, que es la suya, le ha reconocido con el premio Barcino de novela histórica.
Sus ojos esconden la picardía de un niño grande, se considera un gamberro con traje, escribe con humor porque dice que el humor siempre va con él. Con ironía plasma el latido de la ciudad a lo largo de los años, y es que decir Mendoza es decir Barcelona, por eso recibe el premio Barcino de novela histórica que se añade a su colección de reconocomientos. Galardones que confiesa le ayudan a vencer su inseguridad.
El niño que fue y que se aburría en clase es quien le ha inspirado "Las Barbas del profeta", que ahora se reedita. Ahora está escribiendo la tercera entrega de las andanzas de su alterego Rufo Batalla, aunque bromea y asegura que su trilogía quizás se quede en dos libros y medio.
- Su nueva novela 'La puerta' combina elementos de novela negra con el género fantástico ligado al folclore gallego
- Martes, 10 de noviembre, a las 20:00 horas en La 2
Las pequeñas y medianas librerías, las de siempre, se han sumado a la venta online con la plataforma "Todostuslibros.com". Una oportunidad de comprar directamente en más de 170 librerías de toda España y ayudar así a la permanencia de unos negocios que son también dinamizadores culturales de cada barrio. Nos lo cuentan, en directo, Jesús Trueba, de la junta directiva de CEGAL y dueño de "La buena vida", y Kika Gaitero, que regenta "Molar Libros y Discos".
Chrissie Cochrane, una historia de superación personal
Chrissie Cochrane tiene 76 años, es compositora, trans, invidente, y ha dado a conocer su pieza audiovisual “Atmosphere”, mezcla de música, danza y videoarte, con la que cuestionar las barreras de género y por discapacidad. Hablamos de “Atmosphere” con su realizador, Fer Ribes. En el Libro de la Semana, Dimas Prychyslyy nos hablará de “Con la frente marchita”. Y estrenamos sección con José Mola, “El empollón”.
'Chica Sueca' nuevo tema de Sandy & Francis
Sandy & Francis es un dúo, cuyo anonimato de momento está presente. Exponen sus voces además de las ilustraciones de sus videoclips y su estilo musical se aproxima al pop de los 70. Editan un sencillo cada cierto tiempo sin ponerse fechas. José Mª Pascual hace hoy un pequeño homenaje al escritor y periodista recientemente desaparecido Javier Reverte.
Son Nicolás y Paula. Él tiene 89 años y ella 13. La pandemia les ha unido. Son dos de los autores de Historias del confinamiento. Un libro que recoge los relatos y experiencias de 97 personas ante el coronavirus. Y cuyos beneficios se van a destinar a la investigación médica.
'Alicia en un mundo real', de Isabel Franc
Alicia en un mundo real, es el título de la novela gráfica escrita por Isabel Franc. Una obra en la que se narra la experiencia de una mujer que ha pasado un cáncer de mama, con un tono sarcástico y un mensaje al final positivo. Charlamos con la autora, Isabel Franc.
La crecida
Entrevistamos a Miguel Dueñas, autor de "La crecida" (Junta de Castilla y León), un libro reconocido con el premio Fray Luis de León de 2017, pero que no ha sido publicada hasta este 2020. Esta novela situada en un "no lugar" y un "no tiempo" definido, nos sumerge en la negación de una realidad que parece abocar a la locura. Los protagonistas temen al testarudo tiempo, ese que viaja siempre hacia delante y que no cambia de sentido ni se detiene. Una magnífica novela que no vio la luz en su momento por circunstancias "gafes" según su autor, pero que afortunadamente ya está en librerías.
- La reportera internacional de RTVE publica "Náufragos sin tierra", su primer libro
- Cronología de las 237 páginas escritas por Yolanda Álvarez | Especial "A bordo del Open Arms"
Irene Villa nos visita en Tarde lo que tarde y nos habla de su nuevo libro Los ochomiles de la vida. "Este libro quiere dar paz interior y, sobre todo, menos rigidez a la hora de vivir".
Irene Villa: "Tu mente descansa cuando el cuerpo se cansa"
Recibimos a Irene Villa, psicóloga, periodista y deportista, para hablar de su último libro Los ochomiles de la vidaen el que sigue compartiendo lecciones vitales a partir de las que se reconcilia con el mundo, ella y sus lectores, al menos es la intención con la que las escribe. Charlamos, entre otras cosas, sobre el libro y la seriePatria y sobre la influencia del deporte en su vida sobre lo que comenta que es muy necesario porque ayuda a descansar mejor, lo resume con la frase tu mente descansa cuando el cuerpo se cansa.
Para la escritora Isabel Allende la mayor crisis que enfrenta el mundo actualmente es la violencia contra las mujeres. En su nuevo libro, "Mujeres del alma mía" recoge testimonios, poemas y canciones de las mujeres que más han influído en su vida: desde su madre, a políticas, o escritoras
- Es la obra más personal del mallorquín Guillem March, actual dibujante de Batman
- Más noticias sobre cómic en 'El Cómic en RTVE.es'
- Irene Villa nos visita en Tarde lo que tarde y nos habla de su sexto libro: Los ochomiles de la vida
- "Este libro quiere dar paz interior y, sobre todo, menos rigidez a la hora de vivir"
Juan Gómez-Jurado publica 'Rey Blanco', el desenlace de su trilogía 'Reina Roja'. Fenómeno de ventas con sus anteriores títulos, ahora el novelista llevará al lector a conocer cómo se enfrentan sus personajes al enigmático Rey Blanco, con "un final espectacular para una historia que ha enganchado a toda una legión de lectores" Con más de un millón de ejemplares vendidos en España, las aventuras de los dos policías se han mantenido en las listas durante cien semanas seguidas, según la editorial.
La abundante correspondencia de Van Gogh sigue revelando aspectos de la obra y de la vida del pintor. Los últimos en adentrarse en su correo han sido un grupo de psiquiatras holandeses. Entre sus conclusiones, ven poco probable que sufriera esquizofrenia como se ha contado en numerosas ocasiones.
- Jaime Martín cierra la trilogía sobre su familia con este esperado cómic autobiográfico
- Más noticias sobre cómic en 'El Cómic en RTVE.es'
En nuestra sección literaria de los jueves, hablamos con nuestra compañera Susana Santaolalla sobre el último trabajo de Arturo Pérez Reverte. "Línea de Fuego"... en él Reverte sitúa al lector en 1938 en la Batalla del Ebro.
Alicia Giménez Bartlett presenta 'Sin muertos'
Alicia Giménez Bartlett lo deja muy claro con el título: en esta novela pocos muertos vamos a encontrar. Todo comenzó en una firma de libros. Una mujer se le acercó y le dijo: ¿A quién se le ocurre casar a Petra por tercera vez? La auténtica Petra no lo hubiera hecho jamás. ¡La auténtica Petra!, pensó Giménez Bartlett, si no conocen a la auténtica Petra, por eso quiso dotarla de unos orígenes. Era un acto de justicia y no sólo para Petra sino también para Alicia.
Con su particular mirada, repasará su vida desde la niña aplicada a la que expulsan de un colegio de monjas, pasando por la joven universitaria antifranquista que al casarse cambia de rumbo, hasta que rompe con todo y se convierte una de las primeras mujeres en ingresar en el cuerpo de Policía.
Sin muertos, publicado por Destino. Alicia Giménez Bartlett nos muestra el interior de su protagonsita mas famosa y nos damos cuenta que por supuesto sí puede casarse dos, tres, cuatro incluso cinco veces si le apetece. Es Petra Delicado.