Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La última novela de Juan José Millás comienza con un adolescente que tira una canica desde lo alto de un puente y sin querer provoca un accidente de tráfico en el que muere toda una familia, excepto una niña. Mi verdadera historia. Y tú, ¿qué escondes?, es el retrato de un adolescente envuelto en la culpa. "La culpa y el secreto", es lo que más subyace en esta novela, según ha asegurado el escritor en Las mañanas de RNE. "También la competitividad con el padre, y al final se forma un potaje existencial bastante complicado de sacar adelante". Esta "novela corta", de apenas 100 páginas, con ilustraciones de Lucas Climent también recoge la idea de cómo un simple gesto, un hecho aparentemente insignificante, puede cambiarnos la vida completamente. "Los acontecimientos más importantes de nuestra vida dependen de que un día salgas tres minutos antes o tres minutos después de casa"- dice Millás - "juego con lo futurible, si ese niño no se hubiera encontrado ese día esa canica en el patio del colegio, no habría pasado nada, vivimos como si nuestra existencia fuera producto de la planificación pero lo cierto es que el azar tiene una importancia tremenda".

  • Enrique Bordes publica Cómic, arquitectura narrativa
  • Un sorprendente ensayo sobre la relación de los procesos mentales en el cómic y la arquitectura
  • "Las viñetas no serían encuadres sino habitaciones de un edificio: la página", asegura
  • Montse y Manuel Martín homenajean a las 50 mejores gimnastas de la historia
  • "Me sentía en deuda con la gimnasia", dice Montse, campeona mundial en 1991
  • La obra auna fichas, ilustraciones y anécdotas en un repaso histórico de la rítmica

Carles Mesa charla con el teólogo Pablo d'Ors. El sacerdote y escritor nos presenta su libro Biografía del silencio (Siruela), un ensayo sobre la meditación, con más de 100.000 ejemplares vendidos, y que forma parte de la llamada Trilogía del silencio.

Recordamos a los miles de compatriotas que durante los años 50 y 60 del siglo XX salieron hacia diversos países de Europa y América en busca de una vida mejor. Les rendimos un homenaje muy sentido gracias al libro Anécdotas de la emigración española en Bélgica. Nos acompañan en la distancia José Antonio Arranz, presidente de Hispasanté, y Manuel Eiranova, presidente de la Casa de Galicia en Argentina. Con ellos sabremos cómo fue el día en el que se convirtieron en emigrantes y cómo fue su rutina a partir de entonces.

El periodista Antonio Pampliega nos presenta su libro En la oscuridad, en el que relata cómo fueron sus 299 días de cautiverio en Siria, donde fue secuestrado junto a Ángel Sastre y José Manuel López entre mediados de julio de 2015 y mayo de 2016, aunque él se llevó la peor parte: durante siete de esos 10 meses lo mantuvieron aislado al ser tomado por un espía.

Preguntado acerca de si volvería a Siria, contesta que nunca. "Se lo prometí a mi familia. Y también me he dado cuenta de que ningún reportaje merece mi vida", afirma el periodista que, a pesar de todo, piensa seguir trabajando en zonas en conflicto, aunque con menor grado de peligrosidad que Siria.

"Quiero seguir dedicándome a lo que me he dedicado desde hace nueve años. Nadie, ni mucho menos esta gente, va a cambiar mi modus vivendi, que es lo que quieren con los atentados, como por ejemplo, el de Manchester", asegura Pampliega, que añade que el mundo sería más opaco sin periodistas: "Por eso hay que seguir yendo. Se lo merecen los sirios, los libios, cualquier persona".