Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un fallo en su despertador hizo que la mañana del 7 de enero de 2015 la dibujante francesa Catherine Meurisse llegara tarde a trabajar y se salvara de morir en el atentado contra la revista Charlie Hebdo, una barbarie de la que se ha "sanado" gracias al cómic "La levedad". Y ese camino hacia la curación es lo que cuenta en esta obra publicada en España por la editorial Impedimenta en la que Meurisse describe el proceso que ha tenido que vivir para sobreponerse a ese día en el que el terrorismo yihadista acabó con 12 compañeros, (entre los que estaban los dibujantes Cabu, Charb, Tignous y Wolinski). Amigos que pasaron a ser "ausentes, que no muertos", y por los que se volvió "vulnerable y frágil", hasta el punto de sentirse "culpable" por haber sobrevivido. "Me preguntaba ¿quién soy yo?, tuve que hacer el cómic para no volverme loca", ha reconocido en Madrid durante la gira de presentación del cómic por España.

Ana es la primera novela para adultos de Roberto Santiago, director y guionista de cine y autor de la exitosa saga infantil y juvenil Futbolísimos. "Yo la he escrito como novela absolutamente, ahora, la ha leído gente que está interesada en llevarla a la pantalla y yo estoy encantado de que pase del papel a la pantalla" -ha asegurado Santiago en Las mañanas de RNE. "Al ser mi primera novela para adultos era una gran apuesta y parece que la gente se está enganchando y estoy muy sorprendido con todo lo que está pasando", se refiere Santiago al hecho de que en su primera edición este thriller judicial haya salido al mercado con 30.000 ejempalres y haya vendido sus derechos al mercado francés, al italiano, al alemán y al polaco.

Celebraciones que tienen lugar en Xinzo de Limia donde Casares pasó su infancia. Homenaje en Xinzo de Limia, la localidad en la que pasó su infancia, a Carlos Casares, editor, columnista y uno de los escritores más apreciados de la literatura gallega de los últimos años. A él dedica Galicia en esta ocasión su principal festividad cultural, en que todos los periódicos publican sus portadas en gallego.

Este año se cumple el primer centenario de las revoluciones rusas de 1917 y el catedrático de Hisotria Contemporánea de la Universidad de Zaragoza,  Julián Casanova, ha rescatado voces anónimas para contar este momento histórico desde otros puntos de vista. Con La venganza de los siervos. Rusia 1917, Casanova pretende desmontar mitos, desmontar "las dos grandes visiones que dominaron durante tanto tiempo, la soviética que decía que la revolución había sido la consecuencia de un partido bolchevique disciplinado que había movilizado al pueblo y había conquistado el poder en su nombre, pero sabemos por lo que vino después que esto no fue así -ha asegurado el catedrático en Las mañanas de RNE- y el mito contrario surgido en las democracias que es que el partido bolchevique lo que hizo realmente fue dar un golpe de estado y no tiene que ver nada con una revolución".

Nos visita Miguel Pita, autor del libro El ADN dictador. Con él queremos hablar de lo que impera en nuestras vidas: ¿El ADN o la influencia de nuestro entorno? Su autor nos invita a reflexionar sobre hasta qué punto los genes guían nuestros pasos en aspectos como el talento por un arte, la elección de pareja o las enfermedades que podemos sufrir en el futuro.