Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El cine ha encontrado en la literatura juvenil un auténtico filón. Después de "Crepúsculo" y "Harry Potter", se intenta repetir ese éxito planetario. Y lo intentan con "Cazadores de sombras", la primera adaptación de una saga de novelas protagonizadas por ángeles y demonios.

Hace 17 años un grupo de alumnos de Filología Hispánica y su profesor pusieron en marcha la revista literaria Fábula.

Hoy hemos querido ojear el número estival de esta revista y nos hemos encontrado con poesía, entrevistas y semblanzas. Hacemos un repaso de estas páginas con su director, con Carlos Villar (22/08/13).

Se han escrito muchos libros sobre la Guerra Civil Española. El tema es muy amplio y por este motivo han surgido tantos títulos sobre la contienda.

Recuperamos uno que se publicó en los años 60 y que ahora la editorial Renacimiento reedita. Se trata de La soledad de Alcuneza de Salvador García de Pruneda (21/08/13).

  • Resumen de la segunda temporada con la participación de todos sus protagonistas
  • Con la participación de Joan Margarit, Manuel Delgado, Luis Racionero, Carmen Iglesias, Enrique Vila-Matas, Luis Alberto de Cuenca, Gonzalo Suárez, Margarita Salas, Álvaro Pombo, Soledad Puértolas, Manuel Castells, Adela Cortina y Beatriz Preciado
  • 'Pienso, luego existo' se ha emitido el domingo, 18 de agosto, en La 2

El periodista Quique Peinado, autor de Futbolistas de izquierdas (Leeme Libros), calcula que hay unos 60 o 70 futbolistas de izquierdas en nuestro país. Cita entre ellos al técnico de La Roja, Vicente del Bosque, de quien dice que es "abiertamente cercano al PSOE". "A principios de los 80 acudió a un mitín de Felipe González y quedó muy impactado con su figura. En la cantera del Madrid era un poco conocido como el Rojo y ha sido un hombre con una sensibilidad social muy importante y cercano a la socialdemocracia en España", asegura (16/08/13).

  • El cómic se hace poesía en 'El amor infinito que te tengo'
  • Neal Adams narra el origen de 'La primera Patrula X'
  • Cómic social con 'Mañana, mañana' y 'Marcinelle 1956'
  • Y regresamos a Oz con 'Dorothy y el Mago de Oz'

El diplomático Julio Arias, autor del libro Naranjas de la china (Plataforma Editorial), afirma que entender Extremo Oriente, en concreto China, es "fundamental" porque, a su juicio, los grandes cambios que están ocurriendo en este siglo, tanto económicos como sociales, se concentran en esa zona. Sobre los movimientos sociales y el futuro de China, dice que falta saber si la nueva generación de dirigentes del Partido Comunista Chino sabrán adaptarse a los nuevos tiempos y a las nuevas demandas de la sociedad china. Además, afirma que si a China le va mal al resto del mundo también le irá mal. Por último, preguntado sobre la imagen de España en China, asegura que esta es "positiva", sobre todo en lo cultural. "Los chinos son forofos del fútbolo español [...] Hay una imagen de país amistoso, con gente amable a la que le gusta la cultura, y creo que se puede explotar este potencial todavía más para fines no solamente culturales, sino también comerciales", explica (15/08/13).

  • 'Blue estate' es un cómic de serie negra que fue nominado a tres Eisner
  • 'Ladrón de ladrones', es obra de Robert Kirkman ('The walking dead')
  • 'Pigeons from hell' adapta un cuento de terror de Robert E. Howard ('Conan')