Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hace 17 años un grupo de alumnos de Filología Hispánica y su profesor pusieron en marcha la revista literaria Fábula.

Hoy hemos querido ojear el número estival de esta revista y nos hemos encontrado con poesía, entrevistas y semblanzas. Hacemos un repaso de estas páginas con su director, con Carlos Villar (22/08/13).

Se han escrito muchos libros sobre la Guerra Civil Española. El tema es muy amplio y por este motivo han surgido tantos títulos sobre la contienda.

Recuperamos uno que se publicó en los años 60 y que ahora la editorial Renacimiento reedita. Se trata de La soledad de Alcuneza de Salvador García de Pruneda (21/08/13).

  • Resumen de la segunda temporada con la participación de todos sus protagonistas
  • Con la participación de Joan Margarit, Manuel Delgado, Luis Racionero, Carmen Iglesias, Enrique Vila-Matas, Luis Alberto de Cuenca, Gonzalo Suárez, Margarita Salas, Álvaro Pombo, Soledad Puértolas, Manuel Castells, Adela Cortina y Beatriz Preciado
  • 'Pienso, luego existo' se ha emitido el domingo, 18 de agosto, en La 2

El periodista Quique Peinado, autor de Futbolistas de izquierdas (Leeme Libros), calcula que hay unos 60 o 70 futbolistas de izquierdas en nuestro país. Cita entre ellos al técnico de La Roja, Vicente del Bosque, de quien dice que es "abiertamente cercano al PSOE". "A principios de los 80 acudió a un mitín de Felipe González y quedó muy impactado con su figura. En la cantera del Madrid era un poco conocido como el Rojo y ha sido un hombre con una sensibilidad social muy importante y cercano a la socialdemocracia en España", asegura (16/08/13).

  • El cómic se hace poesía en 'El amor infinito que te tengo'
  • Neal Adams narra el origen de 'La primera Patrula X'
  • Cómic social con 'Mañana, mañana' y 'Marcinelle 1956'
  • Y regresamos a Oz con 'Dorothy y el Mago de Oz'

El diplomático Julio Arias, autor del libro Naranjas de la china (Plataforma Editorial), afirma que entender Extremo Oriente, en concreto China, es "fundamental" porque, a su juicio, los grandes cambios que están ocurriendo en este siglo, tanto económicos como sociales, se concentran en esa zona. Sobre los movimientos sociales y el futuro de China, dice que falta saber si la nueva generación de dirigentes del Partido Comunista Chino sabrán adaptarse a los nuevos tiempos y a las nuevas demandas de la sociedad china. Además, afirma que si a China le va mal al resto del mundo también le irá mal. Por último, preguntado sobre la imagen de España en China, asegura que esta es "positiva", sobre todo en lo cultural. "Los chinos son forofos del fútbolo español [...] Hay una imagen de país amistoso, con gente amable a la que le gusta la cultura, y creo que se puede explotar este potencial todavía más para fines no solamente culturales, sino también comerciales", explica (15/08/13).

  • 'Blue estate' es un cómic de serie negra que fue nominado a tres Eisner
  • 'Ladrón de ladrones', es obra de Robert Kirkman ('The walking dead')
  • 'Pigeons from hell' adapta un cuento de terror de Robert E. Howard ('Conan')

El periodista especializado en ajedrez Leontxo García, colaborador de No es un día cualquiera, nos presenta su libro Ajedrez y ciencia: pasiones mezcladas, publicado por la editorial Crítica, en el que, entre otras cosas, afirma que las mujeres juegan peor al ajedrez que los hombres. "No es una opinión, es un hecho", sentencia Leontxo García, que cita las investigaciones sobre los cerebros masculino y femenino de una científica estadounidense, Louann Brizendine. "Cuando llega la pubertad, el cerebro de los niños se llena de testosterona, lo que les incita a ser muy competitivos. A la misma edad, el cerebro de las niñas se llena sobre todo de estrógenos, lo que las incita a ampliar sus redes sociales lo máximo posible. La pubertad es una etapa clave para el desarrollo como ajedrecista de alto nivel. Conclusión: las mujeres están tan capacitadas como los hombres para jugar muy bien al ajedrez pero no están interesadas en ser las mejores a esa edad tan crítica de la pubertad", explica. Leontxo García también cree "totalmente rota" hoy día la "idea falsa" de que para jugar al ajedrez hay que ser muy inteligente y recomienda seguir el próximo duelo entre los dos actuales genios de este juego, el noruego Magnus Carlsen y el indio Viswanathan Anand, actual campeón del mundo, que tendrá lugar en la India en noviembre con dos millones de euros de bolsa. Preguntado sobre el éxito de sus historias sobre el ajedrez, dice que el "secreto" es que este juego "es una mina de oro periodística muy poco explotada". "Tiene más que 15 siglos de historia documentada. ¿Os imagináis cuántos miles de personajes fascinantes hay para un periodista en 15 siglos de historias?", añade (13/08/13).