Enlaces accesibilidad

Ramón Rosanas lleva al cómic al famoso francotirador ruso Vasili Záitsev

  • Una historia alternativa de su enfrentamiento con el alemán Heinz Thorvald
  • "Es la elegancia del alemán contra la simplicidad del ruso", asegura Rosanas

Por
Viñetas de 'WW 2.2: Eliminar a Vasili Záitsev, de Hanna y Rosanas
Viñetas de 'WW 2.2: Eliminar a Vasili Záitsev, de Hanna y Rosanas

Vasili Záitsev es el mayor héroe ruso de la Segunda Guerra Mundial, un francotirador que luchó en la defensa de Stalingrado contra los alemanes y cuyos éxitos fueron publicitados por Stalin para aumentar la moral de los soldados rusos. También se dice que los alemanes mandaron a su mejor francotirador para eliminarle y que ambos protagonizaron un duelo legendario. Algo que recoge la estupenda película Enemigo a las puertas (dirigida por Jean-Jacques Annaud y protagonizada por Jude Law, Joseph Fiennes, Rachel Weisz y Ed Harris). Aunque no hay evidencias históricas de que ese mítico enfrentamiento tuviera lugar.

Ahora, la excelente serie WW 2.2. La otra Guerra Mundial (Diábolo) nos presenta el cómic Eliminar a Vasili Záitsev, una historia alternativa, en la que se nos narra este enfrentamiento desde otro punto de vista, el de que ambos francotiradores fuesen aliados. Un cómic con guión de H. Hanna y los espectaculares dibujos del catalán Ramón Rosanas

"El cómic -nos cuenta Rosanas- es el cuarto volumen de una colección de siete historias que transcurren durante una hipotética segunda guerra mundial en la que Hitler muere al comienzo de ésta. Trata de una serie de intrigas y extrañas alianzas entre las fuerzas aliadas o, incluso, con el enemigo con un nexo común: eliminar al francotirador ruso Vasili Zaïtsev".

"Vasili -continúa el dibujante- fué un francotirador real que abatió a 242 oficiales y soldados alemanes durante la batalla de Stalingrado, y su sistema de "cacería" descrito a lo largo del cómic también es auténtico, al igual que su némesis el francotirador alemán Heinz Thorvald. Sin embargo, nunca se demostró que tuvieran ese enfrentamiento en la vida real".

La sofisticación alemana contra la sencillez rusa

Rosanas cree que este enfrentamiento entre francotiradores fue tan popular porque representaba: "La elegancia y sofisticación del alemán, contra la simplicidad y sencillez del ruso poniéndolos al mismo nivel en el tablero".

"Hay un profundo respeto y admiración entre ellos pero sobre todo, competitividad -continúa Rosanas-. Vasili es un ejemplo entre sus tropas. Tiene un sistema implacable de cacería que le ha encumbrado a categoría de héroe nacional. Pero tiene dudas personales, ¿qué sería de él realmente de no ser por la guerra? Thorvald no necesita de los halagos y "medallas" de los demás. Es autosuficiente y seguro de sí mismo".

Una realidad paralela pero anclada en la realidad

A pesar de que sea una historia ficticia, destaca la excelente recreación de Rosanas: "He querido ser muy fiel en todo lo referente a uniformes, insignias, vehículos, armamento, incluso, las calles en ruinas de Blackpool ( la ciudad inglesa en la que transcurre el libro ), tranvías o, simplemente los mapas, están extraídos de fotos y grabados auténticos de entonces. Las oficinas inglesas son parte de las oficinas del búnker de Churchill y, casi al final del libro, aparece un automóvil alemán al que le puse cómo matrícula una de las primeras matrículas que llevaba el coche oficial de Hitler".

"Sin embargo y, ya que se trata de una guerra mundial paralela, todo eso ocurrió en Stalingrado y no en Blackpool y la historia es ficticia. Y, por supuesto, el aspecto físico de ambos".

Rosanas reconoce que la película de Annaud (Enemigo a las puertas), le sirvió de modelo: "Es una magnífica película en todos los aspectos y su trabajo en ambientación y recreación es soberbio. Aunque el cómic no guarda similitud con la película, me ha servido de modelo no sólo en las escenas de guerra sino también en los colores. Valoro mucho unos colores apropiados a cada historia. Se ha de ser consecuente con la ambientación del momento e intentar darle los tonos adecuados para crear dramatismo".

"He usado una barbaridad de documentación -confiesa Rosanas-. Aunque el público, al igual que yo, no somos especialistas en si ese fúsil es realmente ruso o americano, o esa insignia es de coronel o general… el conjunto final sí lo refleja. Mi dibujo es muy minucioso y cualquier cosa que no la haga siguiendo esas pautas desentona mucho. He comprado libros de uniformes, visto muchas películas, he ido a tiendas de objetos militares y consultado anuarios de prensa, aunque… Vasili en el libro es muy diferente físicamente al legendario francotirador. Tenía que darle una apariencia más moderna a los tiempos".

Diferencias entre el cómic americano y el europeo

Rosanas es uno de los mejores dibujantes de la actualidad, y de los pocos que compaginan el cómic europeo, con el americano (X-Men, Avengers,Hulk. ..), además de ser un cotizado ilustrador publicitario y dibujante de story boards.

"Entre el cómic europeo y el americano encuentro muchas menos diferencias de las que puedan parecer a simple vista; y más últimamente que se están difuminando las fronteras que separaban ambos estilos -asegura Rosanas-. De todos modos, el cómic francés, le da mucha importancia a las escenas de ambientación, llenas de documentación y detalles y , el cómic americano se centra más en la acción, el dinamismo con planos más cercanos de los personajes".

"De momento sigo alternando el trabajo para los dos mercados, estoy en unos proyectos muy emocionantes aunque no puedo adelantar nada aún" -confiesa el dibujante-.