Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Transformar las palabras para crear nuevas definiciones es algo que han practicado muchas escritores españoles como Quevedo o Ramón Gómez de la Serna. Es inevitable, recordar también aquel diccionario del humorista José Luis Coll que publicó El diccionario de Coll y más tarde el Diccionario Coll del siglo XXI (2001), donde recogía términos como "demogracia", humor del pueblo. Ahora su hijo, Mario Coll Rodríguez inventa palabras en su Dicciomario, apadrinado por José Mota y con prólogo de Luís María Ansón (07/11/12).

A mí la sensación que me ha dado cuando lo he leido es que es narrativa de primera

El libro de Mara, que me lo he leído entero, es muy bueno para leer en voz alta porque tiene una voz permanente, que fluye, tú fluyes el relato con la voz de la protagonista.

40 libros frente a una primera novela. Y un premio para dos historias de ficción con paisajes de realidad y personajes que se sueltan de sus manos: Mara Torres se ha inventado a Fortunata Fortuna en la "La vida imaginaria" Y Lorenzo Silva vuelve con Bevilacqua y Chamorro en "La marca del meridiano"Ellos ya estan ahí; yo no puedo hacer cualquier cosa con ellos, tengo que atenerme a lo que ellos son y a lo que mucha gente ya sabe que ellos son que lo hace todo bastante más trascendente. De vuelta a la realidad, le pedimos a Mara Torres que por unos segunos sea otra vez periodista. Pregunta de Mara a Lorenzo: ¿La última novela de Chamorro y Bevilacqua, esta?. No habra más, yo tengo unas cuatro más en la cabeza. Mientras Mara Torres sigues sumando realidady ficción, periodismo y literatura, Lorenzo Silva ya anuncia que Bevilacqua y Chamorro volverán.

Charlamos con el escritor boliviano afincado en Estados Unidos Edmundo Paz Soldán. Viene a España con Billie Ruth bajo el brazo.

Demuestra una vez mas que estamos ante una de las prosas más vertiginosas en castellano. Este libro de cuentos ha sido publicado por Páginas de Espuma (07/11/12)

El escritor y periodista Fermín Uriola ha retratado al monarca español en su libro Palabra de REY, que sale a la venta este miércoles y en el que asegura: "pretendo hablar de su interior, de su alma y de sus resortes más íntimos". Afirma que se ha sorprendido porque no se esperaba un rey tan entregado con su proyecto, con España. "He descubierto a un rey desconocido que desde la sombra ha dado tanto por el país, y un rey con defectos, evidentemente", asegura Uriola.

Abrimos un libro, un canto a la memoria y al amor en el que los lectores de todas las generaciones se pueden sentir reflejados. No me cuentes tu vida, publicada por Planeta aborda la complejidad de la vida y de los confusos tiempos que nos ha tocado vivir a través de tres generaciones y dos países distintos. Y todo de la mano de su creador Luis García Montero. Conversamos con él (05/11/12)

El desempleo es el reto número uno en Europa, lo ha dicho esta mañana el Vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia. Precisamente Almunia ha sido el encargado de presentar el libro del sociólogo Ignacio Urquizu, La crisis de la socialdemocracia: ¿que crisis?, en la que se plantea que las estructuras institucionales de la zona Euro perjudican las políticas sociales y se reclama mayor colaboración de los paises ricos del norte con los de la zona sur del Eurogrupo (05/11/12)

El filosósofo y escritor Agustín García Calvo ha muerto esta mañana en Madrid a los 86 años. Ensayista y autor de teatro, García Calvo recibió hasta tres premios nacionales: los de Ensayo, Literatura Dramática y Traducción. Profesor de Filología Latina, fue uno de los catedráticos apartados de la cátedra durante el régimen franquista. Uno de sus alumnos, el filósofo Fernando Savater, lo ha definido como una personalidad única, alejada de modas y al margen de la vida cultural oficial.