Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Conocemos a una editorial muy especial. Catorce años ha estado dando vida a la imaginación literaria enfocada a los niños. Hablamos de Kalandraka, Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial 2012. Es la primera vez que se concede a una editorial infantil con casi medio millar de libros publicados.

Conversamos con el responsable de Kalandraka, con su director, el editor Xosé Ballesteros (30/10/12).

La publicación de un libro en Bélgica sobre la vida privada de la familia real ha abierto el debate sobre el papel de la monarquía. La Casa Real belga ha calificado de injuriosas algunas de las acusaciones recogidas en el libro.

Javier Marías agradece al jurado su generosidad, pero comenta que en 1998 tomo una decisión: no aceptar ningún premio oficial. Dice que no lo ha dudado ni un momento, como asegura que tampoco aceptaría, el Cervantes. Es más, hace unos años, no quiso ser candidato.

Así ha explicado el escritor su rechazo al Premio Nacional de Narrativa 2012 porque ya a finales del siglo pasado decidió que no iba a aceptar ningún galardón por parte del Estado, independientemente del partido que gobernase. Y a este argumento ha sumado un añadido: los recortes en cultura y que su padre nunca recibió ningún premio. Javier Marías lleva 41 años publicando novelas y se convierte así en el primer galardonado en rechazar este premio. Ha asegurado que donar los 20.000 euros de los que está dotado sería demagógico y ha pedio al ministerio que lo done a bibliotecas públicas. Asegura también que su vanidad está satisfecha con los premios recibidos en el extranjero (25/10/12).

Javier Marias ha ganado el Premio Nacional de Narrativa por su libro "Los enamoramientos". Pero, hace unos minutos, hemos sabido que -- el escritor madrileño no acepta este premio concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Según un correo electrónico remitido por su editorial, el autor dará esta tarde, a las seis, una rueda de prensa en la que explicará los motivos por los que rechaza el premio. Javier Marias ya ha dicho en varias ocasiones, que nunca aceptaría un premio del Estado.