- Es obra de Joaquín Rosado, Victor Araque y Rocío Estepa
- Un grupo de niños descubre el secreto mejor guardado de un pueblo
- El autor de 'Paracuellos' ha narrado la vida de Pepe González en viñetas
- Una idea que tuvo cuando vió la escasa repercusión de su muerte en las noticias
Con más de 1.700 alumnos por curso, la escuela de escritura del Ateneu Barcelonés es la segunda más grande del mundo después de la de Nueva York. Se enseñan la técnica y el arte de escribir, aunque el talento lo pone cada uno.
- Liao ha recibido el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes
- Un discurso del poeta ha sido el colofón de la Feria del Libro de Fránkfort
- Es una mezcla de García Márquez y Faulkner a la china
- Es un tipo listo al que hay que leer
Ha dicho que se siente feliz y asustado el escritor chino Mo Yan es el nuevo premio Nobel de Literatura. Un galardón que la academia sueca le otorga por su visión realista y mágica de China. Algunas de sus historias han sido llevadas al cine, como Sorgo Rojo que ganó el león de oro en Berlín. Confiesa que desde que empezó a hablar no puede callar. Y uno piensa en las paradojas de este premio Nobel..Que el año pasado fue para el poeta Transtromer al que una hemiplejia dejó prácticamente mudo. Dos formas diferentes de llegar al mismo lugar, la palabra.
- El escritor Eugenio Suárez-Galbán pasó una semana junto a Mo Yan en 2008
- Considera al Premio Nobel como un como un autor "disidente" con el régimen
A sus 57 años, el escritor chino Mo Yan ha logrado ver su nombre en la lista de los Premios Nobel de Literatura. La Academia sueca le ha elegido por su visión mágica y realista de China. Su novela más conocida es Sorgo Rojo, que fue llevada al cine y logró el Oso de Oro en el Festival de Berlín.
- Es el primer escritor de nacionalidad china en obtener el premio
- La asociación de escritores chinos califican el premio como "un acontecimiento feliz para la literatura china"
El escritor chino Mo Yan (Gaomi, 1955) ha sido galardonado con el Nobel de Literatura 2012. Se convierte así en el primer escritor de esa nacionalidad en recibir tal distinción. Según la academia, "mezcla, con un realismo alucinatorio, cuentos folclóricos, historia y lo contemporáneo". Alfredo Laín traza el perfil del autor (11/10/12).
El escritor chino Mo Yan ha sido el elegido este año para llevarse el Nobel de Literatura. Mo Yan, según la academia, "mezcla, con un realismo alucinatorio, cuentos folclóricos, historia y lo contemporáneo". Mo Yan (Gaomi, China, 1955), uno de los novelistas chinos más leídos, se ha convertido en el primer escritor de esa nacionalidad que obtiene el Nobel. Gao Xingjian, ganador en el año 2000, tenía nacionalidad francesa aunque su obra está escrita en chino.
- Mo Yan: "Estoy tremendamente feliz y asustado"
- Es uno de los autores chinos más conocidos y traducidos
- El dibujante compaginó sus salvajes caricaturas con estampas Bíblicas
- Un volumen imprescindible que recoge todas sus ilustraciones religiosas
- El fallo se hará público en Estocolmo este jueves a las 11:00 GMT
- Philip Roth, candidato eterno, también es uno de los favoritos
Por el cuidado de sus textos, la calidad de la ilustración y por ser un referente en España y el extranjero, la editora gallega Kalandraka ha conseguido el Premio nacional a la mejor labor editorial. Un reconocimiento para una empresa donde los personajes de los cuentos se sienten en su propia casa. De este taller salen el 90 por ciento de los libros que publica Kalandraka. A la gente de la editorial el premio les ha sorprendido preparando su último cuento: "Bandada". Han publicado ya más de 400 en 14 años. La clave de su éxito está en que se han especializado en niños y adolescentes.
- Es obra del dibujante francés Florent Chavouet
- "Más que una guía de viajes es un libro de aventuras", asegura
- Una original mirada de Tokio a través de sus dibujos y experiencias
Pasado mañana se conocerá el Premio Nobel de Literatura 2012. Uno de los candidatos eternos es el escritor Javier Marías. Hemos estado con él, y nos ha dicho su propia apuesta.
La editorial gallega ha recibido el premio por "su compromiso con la literatura infantil, destacando el cuidado de los textos, junto con la calidad de la ilustración y la dedicación a géneros más complejos como la poesía", según palabras del jurado, que la distingue también como "referente en España y en el extranjero. Su responsable, Xosé Ballesteros, ha asegurado en El ojo crítico que con este premio "se está haciendo justicia porque hay muchas editoriales que trabajan por la literatura infantil y juvenil y nunca se había reconocido esa labor y este premio nos satisface porque pone en valor un trabajo poco visible en los medios" (09/10/12).
- Se conocieron en Facebook y han trabajado unidas por el ordenador
- Comparten pasión por el universo gótico y la estética de principios del XX
- Las ilustraciones recrean fiel y originalmente el espíritu de los textos
Los alumnos de quinto de primaria de este colegio no llevan libros en la mochila. En esta clase siguen la lección con el ordenador, gracias a esta plataforma digital que no necesita internet. El gobierno tendrá que decidir también cómo y quién pagaría los 200 euros que aproximadamente cuesta el soporte digital. Las asociaciones de padres advierten que en el caso de que lo tuvieran que pagar las familias, se violaría el artículo 27 de la Constitución, el que defiende la gratuidad de la enseñanza. Además aseguran que la economía familiar se resentiría.