Enlaces accesibilidad

Mucho más que cómics, para el puente de Todos los Santos

  • Las mejores historias de Alex Toth o la cocina de Guillaume Long
  • También la maestría de Keko y las ilustaciones de Benjamin Lacombe

Por
Portadas de 'Alex Toth. Las mejores historias de los años 50'; 'A comer y a beber' y 'Ojos que ven'
Portadas de 'Alex Toth. Las mejores historias de los años 50'; 'A comer y a beber' y 'Ojos que ven'

Os recomendamos cuatro títulos tan diferentes como interesantes para este fin de semana: Alex Toth, Las mejores historias de los años 50 (Diábolo Ediciones)A comer y a beber (sins entido)Ojos que ven (Edicions de Ponent) y Ondina (Edelvives). Cuatro auténticas joyas que son mucho más que cómics.

Alex Toth, uno de los dibujantes más admirados

Si preguntas a cuaquier dibujante de cómics te dirá que Alex Toth es uno de los artístas que más le ha influído. O te mencionatrá a algún otro que ha bebido de los claroscuros de este genio del cómic. Uno de los dibujantes más admirados e imitados de la historia (habiendo inspirado a genios como Joe Kubert, Jordi Bernet Frank Miller,  por citar solo algunos de los más evidentes). Y ahora se reeditan algunos trabajos, inéditos en España, en el espectacular tomo Alex Toth. Las mejores historias de los años 50 (Diábolo Edidiones).

Un volúmen que recoge los cómics que el dibujante de El Zorro realizó para la editorial Standar Comics. Donde produjo casi 400 páginas (62 historias), todas incluídas en este imprescindible libro. Y en el que demuestra su virtuosismo en todos los géneros que estaban de moda en aquella época, el crimen, el horror, el romance, la guerra y, por supuesto, la Ciencia Ficción. Un volumen que se completa con una extensa entrevista al dibujante, en la que pone de manifiesto su famosa franqueza y comenta algunas de las historias del libro y el contexto en que se dibujaron.

Aunque todavía no había alcanzado el grado de maestría que le haría famoso, algunas de las planchas ya demuestran hacia donde se encaminaba su forma de narrar. Una auténtica gozada para cualquier aficionado al cómic y para aquellos interesados en el Arte (con Mayúsculas) no en vano Toth está considerado uno de los maestros del claroscuro y sus tintas tienen una fuerza impresionante, aún hoy día.

Un artista que nos sigue dejando con la boca abierta por sus composiciones, su forma de narrar y la expresividad de sus dibujos. En un lujoso tomo similar a los que Diábolo está editando de grandes maestros americanos como Steve Ditko (el creador de Spiderman).

"A comer y a beber" con Guillaume Long

Guillaume Long es el popular autor de un blog sobre consejos de cocina que se publica diariamente en la sección gastronómica de la web del diario Le Monde. Unas tiras que gozan de gran popularidad por su utilidad por los aficionados a la cocina y por su sentido del humor; y que ahora se recogen en el libro A comer y a beber (sins entido).

En las págians del cómic aprenderemos cuáles son los utensilios imprescindibles para todo cocinero, donde encontrar ingredientes insólitos (como el ajo de oso), Qué plato preparar con berenjenas, cómo improvisar rápidamente un buen aperitivo, el secreto para preparar un buen café... Un montón de consejos útlies y divertidos que nos pueden sacar de más de un apuro. No se trata de una recopilación de recetas, aunque las haya, sino de experimentos culinarios, anécdotas...

Un lujo no solo para todos los aficionados a la cocina sino para todos aquellos a los que les guste comer y beber. Y, sinceramente ¿a quién de ustedes no le gusta comer y beber bien?.

Los simpáticos personajes de Guillaume, nos descubren un colorido mundo de alimentos en una obra que nos abrirá el apetito y nos dejará con ganas de repetir. ¡Buen provecho!

"Ojos que ven", el misterio de Keko

El dibujante Keko se ha confirmado como uno de los grandes del cómic español por su afán de experimentar tanto temática como estilísticamente como demuestran trabajos como La protectora (Edicions de Ponent), nominada a mejor obra española en el último Salón del Cómic de Barcelona.

Y ahora se publica Ojos que ven (Edicions de Ponent), una recopilación de alguanas de sus mejores historias (realizadas durante unos cuantos años) en las que podemos comprobar ese afán de experimentar con el lenguaje del cómic, de crear nuevos universos y descubrir hasta donde puede llegar el Noveno Arte.Y donde queda patente su capacidad para crear atmósferas inquietantes y absorventes.

Un maestro del blanco y negro (influído por Alex Toth, como comentábamos hace un momento) pero con uno de los estilos más personales del cómic actual. Y que nos introduce un un mundo fascinante y absorvente donde cualquier cosa es posible.

Y las historias nos permiten comprobar cómo a madurado su estilo en estos años, en los que ha probado varios estilos, pero siempre ha mantenido un grafismo reconocible y especial. Sin duda uno de los dibuajntes más personales del cómic actual, y de los mejores.

'Ondina', de Benjamin Lacombe

Desde hace ya unos años, el francés Benjamin Lacombe es uno de los ilustradores más solicitados del mundo gracias a sus espectaculares imágenes, capaces de aportar una nueva visión a clásicos como Blancanieves o los Cuentos de Poe (traducidos por Cortázar). Y ahora nos presenta su nuevo y espectacular trabajo: Ondina (Evelvives).

Ondina es una ninfa de las aguas rescatada por humanos en su infancia, su amor por un caballero saca lo mejor de ella, pero una serie de obstáculos y una rival provocarán que Ondina tenga que regresar a su bosque y que el caballero tenga un destino dramático.

Una preciosa historia de amor libremente inspirada en el cuento de Fiedrich de la Motte-Fouqué y al obra teatral de Jean Giradoux sobre el amor y las ninfas.

Otra joya de un ilustrador que nos sorprende constantemente. A destacar la fantástica edición, indispensable en una obra de arte de estas características.

Cuatro títulos imprescindibles con los que pasar un puente de lo más entretenido.