Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los 16 equipos de la liga ASOBAL ya compiten por pelear el título al todopoderoso Barcelona, que parte un año más como el gran favorito para el triunfo final y con el objetivo más ambicioso: ganar todos los títulos. La ASOBAL, que se estrena como liga profesional, busca convertirse en un torneo competitivo en el que cada partido es una batalla. Repasamos las metas de cada uno de los 16 equipos que conforman la liga.

De la renovación en las filas del todopoderoso FC Barcelona a la riqueza táctica del balonmano española pasando por el regreso a la liga de algún jugador ilustre de nuestro balonmano. Comienza la temporada 2023/24 de la Liga Plenitude Asobal y nuestro comentarista Paco Caro desgrana las claves de esta nueva campaña.

La Liga Asobal de balonmano ya es profesional y se sitúa a la par de competiciones como la liga masculina de fútbol de primera y segunda división, la Liga de fútbol femenino y la Liga Endesa de baloncesto masculino. Pero para ello ha sido necesaria "la convicción que ha habido en estos momentos del consejo superior de deportes. Hemos seguido un poco la estela de la Liga F". El balonmano español es el tercer deporte con esa distinción. Eso supone que "salimos de una situación entre comillas de alquilado de la federación en la cuál teníamos que plegarnos a una serie de condiciones. Ahora tenemos una autonomía" Se abre la puerta a la conversión opcional de los clubes en sociedades anónimas deportivas y habrá una comisión de seguimiento para asegurar un mayor control económico. Aumentar las audiencias y buscar una mayor inversión en los clubes es clave para la ASOBAL. Incluso el Barça vive un escenario complejo, con recortes que han obligado a dejar salir a Ludovic Fábregas y complican la renovación de Gonzalo Pérez de Vargas.

Julen Aginagalde se ha retirado como jugador de balonmano tras dos décadas en la élite, lo le ha dejado una "sensación de plenitud o tranquilidad". El exinternacional hace balance de su trayectoria en la selección española y habla de su nueva ocupación como directivo del Club Deportivo Bidasoa de Irún, el equipo donde empezó y ha acabado su carrera.

La victoria del Barça en el Palau Blaugrana frente al Recoletas At. Valladolid (32-24), unida a la derrota del Fraikin Granollers en Benidorm (38-33), le ha dado al equipo azulgrana su decimotercer título consecutivo de Liga ASOBAL. Lo ha hecho a falta de siete jornadas de que acabe la liga y demuestra así su supremacía en el balonmano español.

Coincidiendo con el regreso de la Liga ASOBAL a Teledeporte nueve años después, hacemos un repaso por algunos de los momentos históricos que nos ha dejado la competición entre los años 90 y la primera década de los 2000. Barcelona, Atlético, TEKA Cantabria, Ciudad Real, Portland San Antonio, Bidasoa y Ademar León son los protagonistas de este repaso a los grandes instantes de la liga.

La liga Asobal de balonmano vuelve a estar disponible en abierto. Desde este fin de semana se podrá ver un partido en directo por Teledeporte. Este domingo, el partido elegido es el que disputan Ademar León contra Guadalajara y podrá verse desde las 18:30 horas en Teledeporte.

Los Hispanos llevan cinco medallas en los últimos cinco grandes campeonatos internacionales. Este martes les han homenajeado en el Comité Olímpico Español después del bronce conseguido en el último Mundial de Balonmano. El capitán de la selección, Gedeón Guardiola, ha aprovechado la ocasión para decir esto: "Los jugadores de la selección nos tenemos que ir fuera porque nos valoran más (...) Tiene que haber instituciones y patrocinadores que se involucren para que poco a poco haya una liga más competitiva".

Foto: Efe

Antonio Serradilla, jugador de balonmano de 22 años, acudió al médico porque veía borroso y recibió uno de los peores diagnósticos. Le detectaron un melanoma que obligó a los médicos a extirparle el nervio ocular y perder la visibilidad en un ojo. En Radiogaceta de los deportes, hemos podido hablar con el deportista sevillano, que a pesar de las complicaciones ha conseguido volver al balonmano profesional y este fin de semana jugará en el estreno de la Liga Asobal con su equipo, el Ciudad de Logroño.

Lorena García, que ha formado parte de la primera pareja de árbitras en un partido de la máxima competición del balonmano español, la liga Asobal, ha asegurado que han "cumplido un sueño" y ha sido "una recompensa a años de trabajo". "Sabemos que hemos abierto una puerta y esperamos que no sea la única, que después de nosotras vengan muchas otras parejas femeninas", ha explicado García a RTVE.

"Hemos trabajado mucho con nuestro tutor, Ángel Sabroso, toda la temporada y este partido para hacerlo como nosotras sabemos. Cuando nos dimos cuenta de dónde estábamos fue imposible no emocionarnos. Nos sentimos muy bien acogidas, se dirigieron a nosotras con muchísimo respeto y al final del encuentro nos dieron la enhorabuena", indicó.

"El siguiente paso es seguir arbitrando, seguir disfrutando de esto, cada fin de semana y cada partido es un reto nuevo, lo que tenga que venir vendrá en su debido momento y cuando estemos preparadas para ello", ha indicado, antes de recordar que "la primera llamada fue a la familia" y lamentó que no estuvieran en la grada.

La colegiada Tania Rodríguez, después de formar parte de la primera pareja colegial femenina de la Liga Asobal de balonmano, ha asegurado a RTVE que siguen "en una nube". "No eramos conscientes de lo que iba a acarrear, estamos felices y queremos que no se quede solo en una simple noticia y que poco a poco lleguen más compañeras y más arbitras que puedan cumplir el sueño de estar en Asobal"

"Me gustaría agradecer a los clubes y a la federación esta oportunidad y el trato recibido, ha sido inmejorable. Tanto el móvil de Lorena como el mío echaban fuego de felicitaciones, tenemos que dar las gracias y yo le doy las gracias a la persona que vive conmigo, mi marido", el también árbitro José Manuel Iniesta.

El presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la RFEB ha analizado el debut de las colegiadas Lorena Garcia y Tania Fernández en una liga de máxima categoría del balonmano masculino en España: "Entiendo que puede ser en estos momentos pueden ser noticia y posiblemente en no mucho tiempo podemos verlas en competiciones internacionales".

"La apuesta del Comité de Árbitros es que estén los mejores, sean hombres o mujeres; trabajamos para que el porcentaje de mujeres está más acorde con la realidad y poco a poco se va consiguiendo", añadió. 

Hoy comenzamos el programa conociendo la última hora de Real Madrid y Atlético, que mañana se enfrentan en el partido estrella de la jornada 13 del Campeonato de Liga. Una jornada que se abre hoy con un Valladolid-Osasuna. Continuamos contando el pase de la Real Sociedad a dieciseisavos de final de la Europa League tras empatar en casa del Nápoles en el descuento para unirse así a Villarreal y Granada y estar en el sorteo del lunes. En nuestra habitual entrevista, charlamos con Eli Pinedo. La ex jugadora de la selección femenina de balonmano y actual comentarista de Teledeporte nos analiza cómo ve a las 'Guerreras' en el Europeo. En baloncesto, hablamos de una Euroliga en la que hoy tenemos un Barcelona-Armani Milán después de que ayer ganaran Madrid y Valencia perdiera Baskonia. Cerramos con Fórmula Uno y los resultados de los primeros entrenamientos del Gran Premio de Abu Dhabi, el último de la temporada.

Tras un mes de competición en la Liga Asobal y con el aplazamiento de seis partidos de la siguiente jornada, la competición es un de las más afectadas por el coronavirus. Ya hay más de 30 encuentros que no han podido disputarse. La semi-profesionalidad de la categoría agrava el problema de controlar la vida de los practicantes.