Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

De las cuatro federaciones del PSOE con mayor número de militantes, Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña, la presidenta andaluza, Susana Díaz, ha ganado en avales al ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez en Andalucía y Madrid, mientras que éste se ha impuesto en Valencia y Cataluña. Según los datos por territorios facilitados por ambas candidaturas, Díaz además de "arrasar" en Andalucía, con 26.551 avales frente a los 8.818 de Sánchez, ha superado a éste en Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Murcia y Ceuta. Por su parte, Sánchez ha conseguido más apoyo que Díaz en Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Melilla.

La batalla de los avales para elegir a los candidatos oficiales de las elecciones primarias del PSOE ha puesto de manifiesto que la guerra es entre dos: Susana Díaz ha presentado más de 63.517, frente a las 57.369 firmas de Pedro Sánchez, según han confirmado los diferentes equipos a TVE y a falta de la verificación de los datos por parte de la Gestora.

El PSOE sigue dividido en dos claros 'bandos' y la pelea está más abierta que nunca, con una polarización creciente. La andaluza ha visto frustrado su plan de "arrasar" en los avales con un exlíder socialista que le ha plantado cara en esta primera batalla, en la que ha dado la sorpresa minimizando el poder orgánico territorial de Díaz y manteniendo hasta el final el secreto de su cifra, que también ha sido récord.

El sociólogo, politólogo y diputado del PSOE por Teruel, Ignacio Urquizu, ha asegurado en 'Los Desayunos de TVE' que, según los "datos" e "intuiciones" que tiene, la presidenta andaluza, Susana Díaz, ganará las primarias del 21 de mayo: "Mi intuición me dice que va a ser la opción mayoritaria", ha afirmado.

Entre los datos que maneja, ha destacado en la entrevista las 9.000 personas que, según él, acudieron a Ifema el 26 de marzo a la presentación de la candidatura de Díaz y el hecho de que hace unos días en Oviedo "hubiera más gente fuera que dentro de la sala" donde celebró un acto.

Urquizu ha explicado que apoya la candidatura de Susana Díaz porque cree que "puede dar al partido lo que necesita", tanto a corto, como a medio y largo plazo.