Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Debate entre los tres candidatos a las primarias del PSOE. Como se esperaba, la decisión del grupo socialista de abstenerse en la investidura de Rajoy ha sido uno de los grandes asuntos de discusión. Discusión especialmente dura en varios momentos entre Susana Díaz y Pedro Sánchez. Mientras, Patxi López se lamentaba del carácter del debate y pedía mirar al futuro.

Los candidatos a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez y Susana Díaz, líderes de los dos bandos irreconciliables en los que se divide el PSOE, protagonizan los principales enfrentamientos del único debate de la campaña de las elecciones primarias en el que Patxi López se ha postulado como el candidato "del voto útil" frente al enfrentamiento" actual en el seno socialista.

Los tres candidatos a la secretaría general del PSOE se ven las caras este lunes a mediodía en un debate previo a la celebración de las primarias del domingo. Será la única vez que Susana DíazPedro Sánchez y Patxi López coincidan en la campaña y todos se muestran a favor de que gane quien gane el partido tiene que estar unido, tal como han expresado en Las mañanas de RNE representantes de las tres candidaturas.

"Somos un partido en el que hay que integrar a la gente y en el que primero se debate con mucha contundencia, con mucha dureza, luego se vota y al día siguiente de votar tenemos que estar unidos", ha dicho Juan Segovia, partidario de Susana Díaz.

Alfonso Gómez de Celis, favorable a Pedro Sánchez, espera que los militantes socialistas se sientan orgullosos y que haya un ganador claro: "Que el ganador sea el PSOE y el perdedor de este debate sea el PP".

Por último, Rafael Simancas, que defiende la candidatura de Patxi López, cree necesario que se recupere el PSOE para la sociedad española y afirma que Lopez es el más indicado para unir el partido. "Patxi López es el mejor situado para al día siguiente de la votación llamar a unos y a otros y liderar un proyecto movilizador e ilusionante y en el que estemos todos juntos", asegura.

Carmen del Riego, periodista y moderadora del debate de las primarias en el PSOE, espera que los militantes conozcan el proyecto que tiene cada candidato para su partido. En Las mañanas de RNE explica que el control de tiempos lo efectuará la Federación Madrileña de Baloncesto y que pretende que haya intercambio de opiniones, aunque siempre y cuando se puedan escuchar los mensajes de cada uno. El debate empieza con un minuto de introducción y después se iniciarán los bloques, político, económico y social y modelo de partido, en los que cada uno de los tres candidatos dispondrá de nueve minutos.

Un único debate a seis días de las elecciones primarias es el formato elegido por la Gestora socialista para que los tres candidatos a liderar el partido presenten sus proyectos. La cita es a las doce y diez y se espera que dure cerca de dos horas. Tiene lugar en el mismo salón de actos de Ferraz donde se celebró el Comité federal del 1 de Octubre. Esta vez no hay militantes y lo modera la periodista Carmen del Riego como en el debate de primarias de 2014. Podrá verse en el Canal 24 Horas, que lo transmitirá íntegro.

Fuentes de los socialistas baleares han confirmado a TVE que la presidenta Francina Armengol, hasta ahora apoyo de Patxi López, le ha pedido que se sume a la candidatura de Pedro Sánchez o como mínimo que se retire. Dicen las mismas fuentes que, en opinión de la presidenta balear López aguantaría mejor su prestigio y habría mucho más voto útil. Pero López no contempla retirarse.

Susana Díaz, que el martes presentará su programa político, se ha mostrado convencida de que ganará las primarias a la secretaría general del PSOE. Con la mirada puesta ya en el día 22 y para cerrar la división interna. Además ha criticado los cambios de posición que, a su juicio, ha protagonizado Pedro Sánchez en política territorial. Y ha añadido que la fundación Alfonso Perales de los socialistas andaluces defiende exactamente lo mismo.

La última versión del proyecto político con el que Pedro Sánchez concurre a las primarias del PSOE se distancia de la idea de impulsar la "unidad de acción con otras fuerzas" progresistas que contenía en el documento original, lo que supone "reforzar la autonomía" del PSOE respecto a Podemos. Así lo han señalado los coordinadores del proyecto "Por una nueva socialdemocracia", José Félix Tezanos y Manuel Escudero, en la presentación del documento definitivo, que pasa de 168 a 245 propuestas, fruto de las 97.000 sugerencias y que han canalizado más de 400 expertos organizados en grupos de trabajo.

José Cepeda, senador del PSOE y colaborador de Susana Díaz, asegura que la candidatura de la presidenta andaluza huye del odio y de los insultos porque el proceso de primarias, tal como defiende, tiene que ser constructivo. "Parece que esto de insuflar odio como elemento movilizador en una campaña electoral algunos piensan que les puede dar frutos, pero desde luego en la candidatura que yo humildemente estoy trabajando con Susana Díaz estamos pensando más en proyectos, en ideas, en intentar trasladar un mensaje para el día después de las primarias", explica.

El diputado del PSOE Rafael Simancas ha asegurado en La Noche en 24 horas que la intención del equipo al que presta apoyo en las Primarias de su partido, el de Patxi López, es evitar que al PSOE le ocurra lo mismo que al Partido Socialista francés" en las recientes elecciones presidenciales, tras las que "ha quedado relegado a la irrelevancia".
"Tenemos un grave problema en el PSOE de tensión creciente y enfrentamiento entre dos polos que no son capaces de sumar de manera positiva, -ha manifestado Simancas-, desde el equipo de Patxi López queremos pasar del enfrentamiento a la unidad, de la desintegración a la unión". "No nos podemos quedar en el Comité Federal del PSOE, y convertir el próximo congreso en una revancha del 1 de octubre", ha continuado. "El PSOE tiene que encontrar su espacio, un socialismo responsable y valiente".
Sobre las críticas de Patxi López al sistema de Primarias de su partido, Simancas ha asegurado que “es evidente que el sistema de avales se ha corrompido”. "Este no era el fin del sistema de avales, y estamos pidiendo una transformación del sistema de Primarias", ha sostenido.
Rafael Simancas también ha tenido duras palabras para el actual fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, del que ha recordado que de los siete aspirantes al puesto era el único sin experiencia en Anticorrupción y ha aludido indirectamente a posibles intereses que podrían haber motivado su elección. "Durante 12 años, Moix no ha denunciado las tropelías corruptas en la Comunidad de Madrid", ha manifestado.

El portavoz del PSOE en el Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui, asegura en Las mañanas de RNE que no ve riesgo de ruptura en el partido, aunque no oculta su preocupación. "Tenemos que seguir siendo el partido de equilibrio", dice el socialista, que añade: "La izquierda debe adquirir credibilidad".

Además, rechaza las declaraciones del francés Valls sobre la muerte del socialismo: "Lo que le ocurre al Partido Socialista francés no tiene nada que ver con la socialdemocracia europea". En su opinión, lo que le ha ocurrido es que ha perdido sus esencias. No obstante, cree que es necesario esperar a las elecciones legislativas para saber en qué queda todo.

El candidato a la secretaria general del PSOE en las primarias socialistas y exlehendakari Patxi López advierte que "la división es absolutamente suicida para el PSOE". Afirma además que "en 40 años de militancia no ha visto la agresividad ni los insultos que ahora ve entre compañeros".