Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

"Voy a estar al frente de la oposición para que cuanto antes el PSOE vuelva al gobierno de la Junta". Susana Díaz ha confirmado que liderará la oposición en Andalucía. Prevé una legislatura inestable, cree que no será larga y quiere ser la candidata del PSOE cuando se convoquen nuevas elecciones. La direccion del PSOE no piensa, de momento, hacer ningún movimiento contra Díaz.

La dirección del PSOE asegura que nunca ha pedido la dimisión de Susana Díaz si no logra gobernar en Andalucía. Según el secretario de Organización del partido, José Luis Ábalos, se han malinterpretado sus palabras del lunes. Susana Díaz ha dicho que lidera un partido decente, insiste en que tratará de formar gobierno y dice que hablará con todos menos con Vox.

Decenas de miles de militantes socialistas votan hoy en las primarias para elegir a los secretarios generales autonómicos del partido en cuatro comunidades, procesos en los que aspiran a la reelección Ximo Puig (Valencia), Guillermo Fernández Vara (Extremadura) y Eva Tezanos (Cantabria). En La Rioja optan a la Secretaría General Francisco Ocón y Félix Caperos.

El nuevo secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha valorado positivamente en el programa 'La noche en 24 horas' el apoyo recibido por la Ejecutiva de Pedro Sánchez en el 39º Congreso Federal socialista, y ha asegurado que "es más creíble un 70% que un 99%".
"Valoro muy positivamente este congreso, y he estado en muchos", ha asegurado el diputado valenciano, "ha habido un debate muy importante". "La votación de los órganos federales tuvo un reconocimiento del 70%, que en términos de aceptación nos parece muy aceptable. No todos los congresos de plantean en las mismas condiciones", ha valorado.
"Son 20 puntos más que cuando era secretario general, que estaba con un 51%. En términos democráticos, es un buen resultado". "Es más creíble un 70% que un 99%", ha resumido.
Respecto a la posible transformación que ha experimentado el PSOE tras el reciente congreso, Ábalos ha asegurado que "es el partido de siempre, pero ha tenido la capacidad de renovarse. El PSOE siempre ha tenido el término renovación como algo genético".
Sobre las palabras de la vicesecretaria general de su partido, Adriana Lastra, que ponía como ejemplo a Bolivia para defender el modelo plurinacional de España aprobado en el Congreso Federal socialista, José Luis Ábalos ha preferido encontrar un referente en Alemania. "La Constitución boliviana tiene el término 'plurinacional', pero España no es igual que Bolivia, que responde más a una identidad cultural indígena. Nuestro caso es muy distinto, habría que buscar la analogía más en Alemania y su planteamiento federal", ha dicho.