Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha vuelto por primera vez en siete meses al Congreso de los Diputados para mantener una reunión con la dirección del partido y establecer unas directrices para el futuro de la formación, un día después de pedir al portavoz socialista dimitido, Antonio Hernando, que permanezca en la dirección hasta el Congreso Federal. A su llegada, ha asegurado: "Vengo a trabajar". Sánchez, que no es diputado desde finales de octubre, cuando renunció a su escaño para no abstenerse y facilitar la investidura de Rajoy, ni para contradecir a lo convenido por la gestora, ha entrado en el edificio poco antes que el portavoz provisional del grupo parlamentario socialista, José Luis Abalos, que sustituye interinamente al dimitido Antonio Hernando.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha asegurado este jueves que el Gobierno de Mariano Rajoy no aceptará que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, intente un "golpe de Estado" en España con la llamada Ley de Desconexión.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Casado ha invitado a Puigdemont a leerse la Constitución y a conocer la legislación en vigor y le ha recordado que "estamos obligados a que se cumpla la unidad teritorial y la soberanía nacional".

Por otro lado también se ha referido al recién reelegido líder socialista, y ha explicado al respecto que su partido buscará una "buena interlocución" con el PSOE de Pedro Sánchez, y ha asegurado que en el PP esperan poder contar con este partido para los "asuntos de estado importantes" y que construya el espacio del "centro izquierda" y moderado que "se necesita cubrir".

Pedro Sánchez ha designado al diputado valenciano José Luis Ábalos portavoz interino del grupo parlamentario socialista para sustituir a Antonio Hernando, que dimitió tras conocerse el resultado de las primarias. Sánchez no va a incluir a ningún barón en su Ejecutiva. Quiere que la nueva dirección socialista sea además paritaria, intergeneracional e integradora.

  • El PSOE andaluz va a "arrimar el hombro" para que al partido le "vaya bien"
  • Para ella, ahora "toca" centrarse en Andalucía y "cuanto antes"
  • Las federaciones de Andalucía y Aragón, reacias a pactar los delegados
  • Felipe González admite volver a estar en "minoría" pero pide apoyar a Sánchez

"Ahora lo que hay que hacer es apoyar a Pedro, estar a su lado, arrimar el hombro, y es lo que vamos a hacer los socialistas andaluces, ayudarlo para que cuanto antes seamos la alternativa de Gobierno que este país necesita", ha dicho la presidenta de Andalucía, Susana Diaz, tras ser arrollada por Pedro Sánchez en las elecciones primarias del PSOE.

Su victoria en las primarias, por más del cincuenta por ciento de los votos de los militantes, supone el regreso a la secretaría general, ocho meses después de su dimisión. Su mensaje es de unidad. Se abre ahora una nueva etapa en la que, sin duda, habrá cambios. Pedro Sánchez se dispone, en primer lugar, a recomponer las relaciones con los barones que no le apoyaron. Y a cambiar el rumbo de la oposición socialista.