Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El nuevo secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha valorado positivamente en el programa 'La noche en 24 horas' el apoyo recibido por la Ejecutiva de Pedro Sánchez en el 39º Congreso Federal socialista, y ha asegurado que "es más creíble un 70% que un 99%".
"Valoro muy positivamente este congreso, y he estado en muchos", ha asegurado el diputado valenciano, "ha habido un debate muy importante". "La votación de los órganos federales tuvo un reconocimiento del 70%, que en términos de aceptación nos parece muy aceptable. No todos los congresos de plantean en las mismas condiciones", ha valorado.
"Son 20 puntos más que cuando era secretario general, que estaba con un 51%. En términos democráticos, es un buen resultado". "Es más creíble un 70% que un 99%", ha resumido.
Respecto a la posible transformación que ha experimentado el PSOE tras el reciente congreso, Ábalos ha asegurado que "es el partido de siempre, pero ha tenido la capacidad de renovarse. El PSOE siempre ha tenido el término renovación como algo genético".
Sobre las palabras de la vicesecretaria general de su partido, Adriana Lastra, que ponía como ejemplo a Bolivia para defender el modelo plurinacional de España aprobado en el Congreso Federal socialista, José Luis Ábalos ha preferido encontrar un referente en Alemania. "La Constitución boliviana tiene el término 'plurinacional', pero España no es igual que Bolivia, que responde más a una identidad cultural indígena. Nuestro caso es muy distinto, habría que buscar la analogía más en Alemania y su planteamiento federal", ha dicho.
 

El PSOE ha cerrado este domingo su 39º Congreso Federal con una fórmula inédita de mitin con afiliados y simpatizantes que ha congregado a unos 6.000 asistentes. En su proclamación como secretario general, Pedro Sánchez se ha comprometido, entre otras cosas, a buscar una mayoría parlamentaria contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. También ha reivindicado el 15M y una España "nación de naciones" que "quiere a Cataluña.

  • El PSOE cierra una etapa negra en el 39º Congreso Federal
  • Sin hipotecas, ni 'barones', ni familias, Sánchez se siente libre
  • Quiere ser la referencia de la izquierda para llegar a La Moncloa
  • La militancia será la espina dorsal del nuevo modelo de partido
  • El nuevo PSOE defiende la "plurinacionalidad· de España
  • Sánchez es aclamado por la mayoría de los de delegados al grito de "presidente·
  • Zapatero, Rubalcaba, Almunia; y Gónzález, por vídeo, arropan al nuevo líder
  • Susana Díaz, conciliadora: "Me parece bien el equipo que haga Pedro"
  • El mensaje más duro, el de Puente: "La etapa de los barones ya es historia"
  • Especial: Congreso Federal del PSOE 2017