Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La candidata a presidir el Partido Popular María Dolores de Cospedal ha subrayado en una entrevista en La Noche en 24 horas la importancia de que el congreso extraordinario que se celebrará los próximos 20 y 21 de julio conduzca a que el PP haga "una reconfirmación de sus valores", entre ellos la defensa de la "libertad individual, la igualdad de los españoles, la unidad nacional y el patriotismo constitucional".

Cospedal ha respondido así al que fuera presidente del PP José María Aznar, que defendió que el PP ha modificado sus posiciones y debe "refundarse". 

"Tenemos que recuperar la iniciativa y el entusiasmo" de muchas personas para ser "el referente del centro-derecha español", ha defendido la secretaria general del PP y líder del partido en Castilla-La Mancha. "No podemos en el Partido Popular convertirnos en lo que no somos", ha remachado una Cospedal que ha reivindicado como un "plus" a su candidatura su capacidad de ganar elecciones (dos veces en Castilla-La Mancha) como aval de sus posibilidades de llevar a su formación de nuevo al gobierno.

Cospedal ha destacado la labor de los otros cinco aspirantes a suceder a Mariano Rajoy por preservar la "unidad" en el partido y no caer en "ataques personales" en la campaña que está a punto de terminar, aunque al tiempo ha pedido "respetar el procedimiento" de elección del líder, mediante una doble vuelta con el voto de los militantes, primero, y los compromisarios después.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha señalado que la participación en el proceso de elección del nuevo líder que sustituya a Mariano Rajoy será en torno al 8% del censo de militantes, similar a la ya obtenida en procesos de 'primarias' regionales.

Así lo ha dicho en 'Los Desayunos de TVE' donde ha afirmado que el PP tiene un censo de unos 860.000 afiliados, para añadir: "Otra cosa es que todos estén al corriente de pago".

"El afiliado del PP no está acostumbrado a este proceso", ha justificado Maillo, que reconoce que puede resultar "llamativa" la baja participación.

Cree Maillo que el proceso hasta ahora está siendo "bastante ejemplar" en respuesta a las críticas de uno de los aspirantes, Pablo Casado, que apunta a "presiones" de aparatos autonómicos del partido para orientar el voto de los afiliados.