Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Jornada de luto nacional en Beirut por las dos explosiones en el puerto que han causado al menos 100 muertos y más de 4.000 heridos. La brutalidad de las dos explosiones ha afectado a toda la capital, se busca a cientos de personas desaparecidas. El estado ha pedido ayuda ante la grave crisis económica que vive el país mientras el país asegura que habrá justicia.

El número de muertos por la explosión en el puerto de Beirut que el martes sacudió la capital libanesa ha subido a 100 y el número de heridos ya es de más de 4.000, ha informado este miércoles la Cruz Roja libanesa.

El primer ministro libanés, Hasan Diab, ha revelado en una reunión con el presidente de la República, Michel Aoun, que un cargamento de nitrato de amonio de 2.750 toneladas sin custodiar fue la causa de la explosión, aunque se desconoce el origen.

Este miércoles es el primer día de luto nacional declarado en el país, en estado de emergencia durante dos semanas.
El Consejo Supremo de Defensa libanés decretó el martes Beirut como "zona catastrófica".

Maya, profesora de español en Beirut, ha detallado en Las Mañanas de RNE cómo ha amanecido la ciudad tras la terrible explosión que se produjo en la tarde de este martes y que ha provocado, como balance provisional, cientos de muertos y miles de heridos. “La imagen de Beirut es como una película de apocalipsis. La gente está bajando la calle para ver cómo están sus casas, sus coches.”. Maya ha admitido que tienen miedo a enfrentarse a la realidad y que el sentimiento de tristeza por la pérdida de vidas y de la ciudad se mezcla con la rabia porque cree que detrás del accidente hay mucha incompetencia y corrupción política. “Ha sido como una explosión física de la corrupción de muchos años en el país”.

La explosión se ha producido en el almacén del puerto de la capital, Beirut. El primer ministro, Hassan Diab, ha calificado lo sucedido de catástrofe, ha asegurado que los responsables rendirán cuentas y ha apelado a los países amigos a ayudarles de forma urgente. El Consejo Superior de la Defensa libanés analiza la situación porque se desconoce si ha sido un acto intencionado o un accidente. Poco se sabe sobre las causas y tampoco está claro qué es lo que ha explotado

Tras la deflagración, la onda expansiva ha alcanzado varios kilómetros a la redonda y ha arrasado lo que ha encontrado a su paso, causando cuantiosos daños materiales, y la columna de humo se ha elevado decenas de metros de altura. Algunas fuentes hablan de un almacén de material pirotécnico, otras de un almacén de explosivos procedentes de incautaciones. Israel, Irán o Francia ya han ofrecido su ayuda a Líbano. Informa Javier Álvarez.

A tres kilómetros de la explosión se encontraba el guía turístico Antonio Kasad.

Daniel Giménez Alcañiz, entrenador de fútbol y residente en Beirut, ha comentado al Canal 24 Horas cómo se han vivido los instantes posteriores a la brutal explosión que se ha registrado en el puerto de la capital libanesa. "Gracias a Dios, todos estamos bien. Yo estaba entrenando con mi equipo y de repente hemos escuchado y notado la explosión y parecía relativamente cerca de nosotros, incluso hemos sentido el impacto cercano, con dolor de cabeza y un poco los oídos. De camino a mi casa ha sido una odisea", ha manifestado.

Según ha comentado el español, se encontraba a "unos ocho kilómetros" del puerto de la ciudad. "Algunos amigos me han comentado que incluso en el sur del país han escuchado la explosión e incluso en Chipre la han notado", ha añadido.

"Ha sido bastante impactante porque al pasar por el centro de Beirut y cuanto más cerca estaba de la ciudad he visto gente sangrando, parte de edificios y ventanas en el suelo, ambulancias, bomberos, militares. Un caos total...Gente corriendo...Gente sin piernas totalmente sangrando encima de un coche, ha sido bastante impactante", ha descrito.

Una gran explosión en el puerto de Beirut ha herido este martes a "un gran número" de personas y ha provocado grandes destrozos en edificios de la capital libanesa, según ha indicado el ministro de Sanidad en la cadena LBC. El incendio se ha originado en un almacén de explosivos cerca de los silos de trigo del puerto de Beirut, de acuerdo con los medios locales, aunque por el momento se desconocen las causas del accidente.

La deflagración ha generado una enorme onda expansiva que ha podido sentirse en toda la ciudad y una gran columna de humo de color rojizo que sobrevuela la capital. Las ventanas de decenas de edificios y tiendas se han hecho añicos y han llegado a provocar temblores en algunos edificios, según varios testigos.

En nuestro Cinco Continentes de hoy contamos los detalles de la crisis de gobierno en el país vecino y los nombramientos más destacados del nuevo ejecutivo del primer ministro Jean Castex. También hablamos de los resultados electorales en Croacia y República Dominicana, de la evolución de la pandemia del coronavirus en Italia, y de las crisis política, económica y social en Libano. Además, recordamos con el fotoperiodista Gervasio Sánchez la guerra de Bosnia y la matanza de Srebrenica, 25 años después.

Los clientes apuran este miércoles las últimas horas de terrazas abiertas en Beirut. El desconfinamiento en el Líbano ha durado menos de una semana y a partir de este jueves tendrán cuatro días más de encierro. Con 870 infectados y 26 muertos, el gobierno libanés ha ordenado volver al cierre y la ministra de Información pide a los libaneses que se queden en casa salvo por razones de extrema necesidad.Arabia Saudí también ha echado el freno y también ha decretado cuatro días de toque de queda para la semana que viene.

Decenas de personas han resultado heridas en la capital del Líbano, Beirut, a consecuencia de los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, que han utilizado gases lacrimógenos y cañones de agua contra los manifestantes. El presidente libanés ha llamado al Ejército a que restablezca la calma. Los enfrentamientos se han producido sobre todo en las proximidades del edificio Banco Central y del parlamento en Beirut.