Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A punto de cumplirse 8 años del inicio de la guerra en Siria, más de un millón de personas siguen refugiadas en el Líbano y la dureza del invierno, con fuertes lluvias y nieve, empeora aún más las condiciones en las que viven. Nos lo cuenta la corresponsal de RNE en Oriente Medio, Cristina Sánchez.

Pocas veces se mide el poder de la risa para sanar. La Universidad Autónoma de Barcelona lo ha hecho, en el Líbano, en un proyecto piloto donde han participado 220 niños, refugiados sirios de entre 7 y 14 años. Los resultados han sido sorprendentes... una actuacion de payasos reduce los síntomas de tristeza, ansiedad y mejora los problemas de comportamiento.

36 millones de niños y adolescentes son desplazados forzosos. Alumnos de primaria refugiados del Líbano enseñan los dibujos de sus sueños a compañeros españoles del barrio madrileño de Tetuán, muchos de ellos hijos de inmigrantes. La ONG Entreculturas les anima a aprenden juntos el poder de la educación y la solidaridad.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha referido en Las mañanas de RNE a los retos de su departamento y ha anunciado que su primera visita a una misión de las Fuerzas Armadas en el extranjero será Líbano, aunque espera poder visitarlas todas. "Líbano es una misión de Naciones Unidas y pone de relieve esa implicación de España y de sus Fuerzas Armadas en misiones de paz internacionales con el paraguas de las Naciones Unidas, la Unión Europea y en otros casos de la OTAN, y yo siempre digo, el papel del Ejército es un papel muy importante para proteger la paz y la libertad en el mundo", ha explicado.

Robles también ha hablado sobre el futuro de RTVE. Ha acusado al PP de no haber tenido voluntad para trabajar por el interés general, pero no ha querido desvelar si el Gobierno va a aprobar este viernes un decreto con el nombramiento de un nuevo presidente.

La semana ha comenzado con la incertidumbre generada en Líbano tras las primeras elecciones legislativas en los últimos 9 años. El primer ministro, el sunní Saad Hariri, ya ha reconocido el retroceso de su alianza en beneficio del partido chií Hezbollah. Líbano es un país clave en la pelea que mantienen Arabia Saudí e Irán por la influencia regional, y de Teherán se habla mucho ya que mañana Donald Trump anuncia si renuncia al acuerdo firmado sobre el programa nuclear iraní. Todo en un día en el que Vládimir Putin ha tomado posesión en su cuarto mandato al frente de Rusia, y cuando el presidente francés Emmanuel Macron cumple su primer año en el Elíseo. 

Menos de la mitad de los libaneses con derecho a voto han acudido a las urnas este domingo, en las primeras elecciones parlamentarias que se celebran en Líbano en nueve años. A falta de conocer el resultado, se perfila la continuidad del dominio de los tres principales partidos políticos, el suní del primer ministro Saad Hariri, el chií Hezbolá y el cristiano del presidente Anoun. (07/05/2018)

Unos 3,5 millones de libaneses han sido llamados a las urnas para elegir 128 diputados entre los 700 candidatos bajo una nueva ley electoral, aprobada en 2017, que establece un sistema proporcional, pero mantiene la división del electorado en función de su religión. Los comicios parlamentarios son los primeros que se celebran en el país en nueve años.

¿Se está preparando una nueva guerra en Oriente Medio? En Líbano muchos piensan que no, sobre todo porque ya hay varios frentes abiertos en la zona: Yemen y Siria. Pero, hay también quien no lo descarta. Una de las zonas más expuestas en este país a nuevos choques armados es el sur.

Cientos de personas se han manifestado en las cercanías de la embajada de Estados Unidos en Beirut, en contra de la decisión del presidente norteamericano, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como la capital de Israel.

Las fuerzas de seguridad han lanzado gases lacrimógenos y los equipos de Defensa Civil han empleado cañones de agua para dispersar a los manifestantes, que han respondido lanzando botellas y quemando neumáticos y contenedores de basura en la zona de Aukar, próxima a la sede diplomática.

El primer ministro libanés, Saad Hariri, ha anunciado este miércoles en Beirut que ha renunciado de momento a presentar su dimisión oficial a petición del presidente del Líbano, Michel Aoun. Hariri dimitió de su cargo el pasado día 4, durante una visita sorpresa a Arabia Saudí, cuyas autoridades han sido acusadas por Aoun e Irán de presionar al jefe del Gobierno libanés para que renunciara. Riad ha negado esas acusaciones.

En una alocución transmitida por televisión, el político libanés ha asegurado que le entregó su renuncia a Aoun, pero que éste le ha pedido tiempo y Hariri ha aceptado posponerla.