Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La plataforma Arco Iris ha ido recogiendo testimonios de jóvenes de la comunidad LGTBI que van a la JMJ de Lisboa. Todos están pidiendo tener más visibilidad entre los católicos. Van hacer debates, mesas redondas con dos teólogas y también habrá momentos para la oración. El obispo de Lisboa en una entrevista reciente afirmó que ya no importa hacer referencias a la sexualidad de una persona católica. El primero en hablar en público de la homosexualidad fue el papa Francisco, pero la Iglesia Católica aún no reconoce derechos al colectivo, como el matrimonio.

En Hungría, las librerías están en una encrucijada. Cada vez es más habitual este gesto: precintar los libros con contenido LGTBI y separarlos en una sección para mayores de 18 años, aunque se trate de un cuento. Lo exige la ley bajo el pretexto de proteger a la infancia. La última multa por no cumplir la ley ha subido a 32.000 euros.

Países como Alemania, Francia y también España, 15 en total de los 27, tienen en estos momentos recurrida esta ley húngara ante el Tribunal de Justicia de la UE. La consideran homófoba y vergonzosa.

En las calles, protestas por una ley que discrimina al colectivo. Pero los libreros ya empiezan a ceder y hay miedo por si lo próximo es que las editoriales frenen la publicación de estos libros.

La cadena británica BBC ha pedido disculpas por una "inapropiada" pregunta de uno de sus reporteros en la rueda de prensa de Marruecos en la Copa Mundial 2023, previa al partido frente a Alemania, sobre la homosexualidad en la plantilla y su vida en el país africano.

La polémica en la Copa Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023 surgió en rueda de prensa, cuando un periodista de la BBC hizo la siguiente pregunta ante la atónita mirada del seleccionador, Reynald Pedros, y la sonrisa irónica de la capitana, Ghizlane Chebbak: "En Marruecos es ilegal tener una relación gay, ¿tiene usted alguna jugadora gay en el equipo y cómo es su vida en Marruecos?".

La respuesta de la jefa de prensa marroquí fue contundente: "Lo siento, es una pregunta muy política, así que nos limitaremos a las preguntas relacionadas con el fútbol. Perdón y muchas gracias". El periodista contrargumentó que "no, no es política. Se trata de personas, no tiene nada que ver con la política. Por favor, déjala que responda la pregunta”.

La cadena británica ha reconocido que "la pregunta fue inapropiada". "No teníamos intención de causar ningún daño”, ha añadido el portavoz de la BBC.

Repasamos brevemente la situación de algunos países del mundo árabe en materia de derechos humanos LGTB. Hablamos en Casa Árabe con Fernando López Rodríguez sobre su libro "Esto jamás podré contarlo" tras su experiencia viviendo en Emiratos Árabes Unidos. También con Nessrin El Hachlaf, asesora jurídica de la organización española KifKif y especializada en migraciones, refugio y vulneración de derechos humanos LGTB. Nos fijamos también en la situación de El Líbano, más abierto al activismo, con Doumit Azzi, que forma parte de la asociación Helem, considerada la primera organización LGTB en Oriente Medio y el Norte de África. Un reportaje de Isabel Dólera.
 

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos falló este martes en favor de la atleta sudafricana Caster Semenya, que se consideraba discriminada como mujer después de que la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) le impidiera participar en ciertas pruebas femeninas por tener un nivel de testosterona muy elevado.

Sin embargo, esta sentencia del TEDH no invalida el reglamento de World Athletics y no abre directamente el camino para que Semenya participe en los 800 metros sin tratamiento.

Desde hoy, 'Te estoy amando locamente' no es sólo la canción que llevó a lo más alto a 'Las Grecas'... es el título de una película que cuenta los inicios de la lucha por los derechos LGTBI, a finales de los 70, en Andalucía... Su director, Alejandro Marín, habló con decenas de personas que vivieron aquellos días para contar esta historia que llega hoy a los cines.

Este domingo es el último día de la semana del Orgullo 2023 y se sigue reivindicando y celebrando hasta última hora. En Madrid, Chueca ha sido reconocido como uno de los lugares seguros para el colectivo, pero ha habido otros a lo largo de la historia en nuestro país, como l'Eixample barcelonés, o en otros lugares: Castro en San Francisco, El Soho en Londres... Hay lugares donde no hace falta que llueva para que cada día salga el arcorísis. Ese con el que tantos se identifican.

Foto: JAVIER SORIANO / AFP