Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

México, el corredor migratorio más transitado del mundo, es un lugar peligroso para el que lo cruza camino de la frontera del norte. Y también para el que lo ve pasar. Una de esas rutas hacia Estados Unidos sigue siendo la de La Bestia, un mastodóntico tren de mercancías al que se suben miles de migrantes. Es un medio peligroso en el que no pocos han muerto o quedado mutilados. Es raro encontrar algún migrante a quien no le hayan robado. Otros son extorsionados, vejados, detenidos, secuestrados, asesinados, desaparecidos.

En Portada viaja a México para mostrar la generosidad de Las Patronas, las encargadas de ayudar a los migrantes que cruzan el país a lomos de La Bestia. Lo hacen desde hace 20 años. Son 14 mujeres de campo que cocinan y entregan sus bolsas con comida y agua a todos los que se aferran al tren.

El líder opositor venezolano, Henrique Capriles, ha denunciado un golpe de Estado en su país después de que varios tribunales decidieran suspender temporalmente el proceso que activa el revocatorio a Maduro. Y ya ha anunciado varias marchas en contra de esa decisión.
 

Patrick Nogueira Gouveia, el principal sospechoso del cuadruple crimen de Pioz, en Guadalajara, ha confesado tras entregarse a la Guardia Civil que asesinó y descuartizó a sus tíos y sus primos pequeños en el chalé en el que vivía la familia en la localidad alcarreña, aunque no ha explicado los detalles de cómo o porqué lo hizo.

Según han informado a TVE fuentes de la investigación, el joven, de 20 años, ha confesado 24 horas después de que fuera detenido al llegar al aeropuerto de Barajas procedente de Brasil tras viajar voluntariaramente para entregarse a las autoridades españolas por consejo de su familia.

Nogueira no ha ofrecido muchos detalles, en espera de la declaración que prestará ante el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Guadalajara, ante quien previsiblemente comparecerá este viernes por la tarde.

  • La recolección del 20% de los apoyos estaba prevista para la próxima semana
  • El CNE dice acatar la decisión de cinco tribunales regionales que han suspendido la fase anterior de recogida de firmas
  • Para el opositor Capriles, el Gobierno empuja a "un escenario muy peligroso"

Decretan la prohibición de salida del país de Capriles y otros siete opositores

Patrick Gouveia ha estado en dependencias de la Guardia Civil en el aeropuerto de Barajas. En declaraciones a RTVE, la fiscal jefe de Guadalajara tiene claro que le va a acusar de doble asesinato por la muerte de los niños. Respecto a la muerte de los padres, la fiscalía parte de la calificación de homicidio aunque se podría agravar esta pena durante la instrucción de las diligencias.