Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miles de opositores han marchado en Caracas y en varias ciudades del país en protesta por la suspensión del proceso para la activación de un referendo revocatorio presidencial. Un policía ha muerto tiroteado durante la movilización. Mientras, según la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) varias personas han resultado heridas o detenidas en algunas entidades del país por una supuesta acción policial.

La coalición que agrupa a la oposición de Venezuela ha reunido este miércoles a decenas de miles de personas en las calles de Caracas para protestar por la suspensión del proceso para celebrar un referéndum revocatorio contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y ha anunciado que prolongará sus movilizaciones con la convocatoria de una huelga general el próximo viernes. También los chavistas se han manifestado por miles en torno al Palacio de Miraflores, sede de la presidencia.

México, el corredor migratorio más transitado del mundo, es un lugar peligroso para el que lo cruza camino de la frontera del norte. Y también para el que lo ve pasar. Una de esas rutas hacia Estados Unidos sigue siendo la de La Bestia, un mastodóntico tren de mercancías al que se suben miles de migrantes. Es un medio peligroso en el que no pocos han muerto o quedado mutilados. Es raro encontrar algún migrante a quien no le hayan robado. Otros son extorsionados, vejados, detenidos, secuestrados, asesinados, desaparecidos.

En Portada viaja a México para mostrar la generosidad de Las Patronas, las encargadas de ayudar a los migrantes que cruzan el país a lomos de La Bestia. Lo hacen desde hace 20 años. Son 14 mujeres de campo que cocinan y entregan sus bolsas con comida y agua a todos los que se aferran al tren.