- El presidente estadounidense aterriza en Argentina tras la escala histórica en La Habana
- Obama hace "autocrítica" sobre la relación de EE.UU. con las dictaduras latinoamericanas
- Ambos gobiernos han aprovechado la visita para principiar un tratado de libre comercio
- Argentina litigia desde 2001 con EE.UU. sobre una deuda generada por 'fondos buitre'
José Daniel Ferrer es el secretario ejecutivo de la Unión Patriótica de Cuba y ha denunciado en el programa Cinco continentes de Radio 5 Todo Noticas que la visita del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, a la isla no cambiará una realidad: que los demócratas y disidentes sean reprimidos, porque el régimen ha aumentado la represión. José Daniel Ferrer asegura que el gobierno de Raúl Castro no está dispuesto a variar su naturaleza y su comportamiento represivo, aunque ha puesto en valor las palabras de Obama al exigir que caigan esos muros que hacen de Cuba una nación que no tiene derechos ni libertades (22/03/16).
Barack Obama ha ido a un partido de béisbol en su último día en Cuba, después de su esperado discurso televisado, y tras reunirse con un grupo de disidentes. El presidente estadounidense ya ha abandonado la isla, rumbo hacia Argentina. Obama ha defendido la democracia en Cuba, ha repetido que "es hora" de levantar el embargo y ha defendido los derechos humanos en un mensaje en el que ha dicho a Raúl Castro que no debe temer ni a Estados Unidos ni a las "voces diferentes" del pueblo cubano. Obama ha ofrecido "un saludo de paz", al iniciar, en español, su discurso en el Gran Teatro Alicia Alonso de La Habana. El presidente norteamericano ha señalado que "la reconciliación del pueblo cubano" es fundamental para el futuro del país latinoamericano y ha pedido que se reconstruyan los lazos con el exilio.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, viaja a Cuba para sellar el proceso de acercamiento con la isla.
- El Congreso brasileño ha comenzado el trámite para su destitución
- Está acusada de un "delito de responsabilidad" por las cuentas de 2015 y 2014
Obama defiende la democracia en Cuba, insta a levantar el embargo y pide no temer "voces diferentes"
- Ofrece un histórico discurso televisado al pueblo cubano
- Obama defiende los derechos humanos y la democracia
- "No hay que temer que el pueblo se reúna, hable y vote", dice
- Critica las "detenciones arbitrarias" a quienes expresan sus ideas
- Ofrece, en español, a los cubanos "un saludo de paz"
- El 29,2% de la población es pobre y un 12,4% vive en la indigencia, según la Cepal
- La región debería generar más empleos de calidad y aumentar el gasto social
- John Kirby asegura que en Cuba hay personas detenidas por razones políticas
- Raúl Castro, en su rueda de prensa con Obama, negó que haya presos políticos
- El presidente cubano retó a que si le presentaban una lista, los soltaría
- Horas después, grupos disidentes han presentado varias relaciones de nombres
- El secretario de Estado de EE.UU. está junto a Obama en La Habana (Cuba)
- Gobierno colombiano y FARC se comprometieron a firmar la paz el 23 de marzo
- Ambas partes agradecen a Kerry su colaboración en la búsqueda del acuerdo
- La deuda se disparó un 39%, influyó la caída del petróleo y la depreciación del real
- El valor de mercado de Petrobras cayó en más de 7.000 millones el año pasado
Los cubanos se muestran esperanzados de que la visita de Obama suponga más facilidades para que los exiliados puedan viajar a la isla y las familias separadas puedan reunirse. En La Habana es un lunes normal y la visita no ha movilizado a la gente como lo hizo la llegada del papa Francisco. Como anécdota, el personal del restaurante en el que ha comido el presidente estadounidense están sorprendidos de que una persona tan importante se haya tomado la molestia de saludarlos a todos.
La histórica visita de Barack Obama a Cuba, la primera de un presidente de Estados Unidos a la isla en casi 90 años, ha servido para escenficiar junto a Raúl Castro el acercamiento entre ambos países tras la recuperación de sus relaciones diplomáticas. Sin embargo, también ha puesto de manifiesto sus profundas diferencias en torno a asuntos como los Derechos Humanos, los presos políticos, el embargo o Guantánamo.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el de Cuba, Raúl Castro, han dejado patentes sus diferencias en el histórico encuentro entre ambos en La Habana: aunque ambos han resaltado los avances en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, han tenido un rifirrafe a cuenta de los Derechos Humanos. Y al final de su rueda de prensa, Obama ha evitado levantar el brazo cuando Castro buscaba un gesto triunfal de ambos.
- El presidente de EE.UU. se reúne en la capital cubana con Raúl Castro
- Ha defendido la libertad de expresión y avances hacia la democracia
- Castro le ha reclamado el fin del embargo y la devolución de Guantánamo
- También ha negado que haya presos políticos: "Deme una lista y los soltaré"
- Ambos han coincidido en que es necesario acabar con el embargo sobre Cuba
Los himnos de Estados Unidos y de Cuba han sonado en La Habana en presencia de los presidentes respectivos de ambas naciones. En un acto de gran simbolismo, el presidente de Cuba, Raúl Castro, ha recibido este lunes a su homólogo estadounidense, Barack Obama, en el Palacio de la Revolución. Dentro de la sede del Gobierno cubano, Castro ha saludado a Obama con un apretón de manos y ambos han posado sonrientes ante las cámaras. Seguidamente han iniciado una reunión bilateral.
Se trata del tercer encuentro entre ambos presidentes desde que se anunció el deshielo entre los dos países, después de sus encuentros en la Cumbre de las Américas de Panamá, en abril de 2015; y en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, en septiembre.
El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha recibido este lunes a su homólogo estadounidense, Barack Obama, en el Palacio de la Revolución de La Habana, Dentro de la sede del Gobierno cubano, Raúl Castro ha saludado a Obama con un apretón de manos y posaron sonrientes ante las cámaras. Seguidamente ambos mandatarios han iniciado una reunión bilateral.
Se trata del tercer encuentro entre ambos presidentes desde que se anunció el deshielo entre los dos países, después de sus encuentros en la Cumbre de las Américas de Panamá, en abril de 2015; y en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, en septiembre.
Pero esta reunión es la primera que se produce en suelo cubano y en la sede gubernamental de uno de los dos países protagonistas de un histórico deshielo tras más de medio siglo de enfrentamiento.
El viaje de Obama a Cuba tiene una lectura en Estados Unidos, no sólo política. Sobre todo electoral. Están inmersos en el proceso de primarias, y el bando republicano, el de Donald Trump y Ted Cruz, está siendo especialmente crítico. No obstante, la mayoría de los estadounidenses apoya el levantamiento del embargo a Cuba, según una encuesta publicada este lunes en EE.UU.
El presidente de Estados Unidos ha aterrizado este domingo en Cuba en una histórica visita para sellar el proceso de acercamiento con la isla. Su viaje es el primero de un presidente estadounidense en 88 años y busca apuntalar el deshielo iniciado hace quince meses por dos países vecinos que han sido enemigos durante medio siglo.
Obama se reunirá con Raúl Castro en la segunda jornada de su viaje a Cuba
- El presidente de EE.UU. promueve un encuentro con empresarios
- Liberados varios opositores detenidos el domingo
Obama se reunirá con Raúl Castro en la segunda jornada de su viaje a Cuba
El presidente estadounidense Barack Obama, se reunirá este lunes con Raúl Castro en el segundo día de su estancia en Cuba.
Ambos mandatarios no se han visto aún. Castro no acudió al aeropuerto de La Habana a recibir a Obama y a su familia, como sí ha hecho con otros líderes políticos en anteriores ocasiones.
Obama participará en un foro de negocios entre los empresarios estadounidenses que le acompañan y representantes de compañías estatales cubanas y del incipiente sector privado de la isla, formado cooperativas y los llamados "cuentapropistas", dueños de negocios privados.