Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Partidarios y detractores del presidente Nicolás Maduro vuelven a salir a la calle. Los militares se han desplegado en el estado de Táchira, origen de las protestas que han dejado ocho muertos.

En Venezuela, siguen las manifestaciones estudiantiles contra el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro. Pero el pulso que se libra en las calles también se está librando en el terreno informativo, tanto en los medios como en las redes sociales.

En Venezuela, el opositor Leopoldo López estará en prisión preventiva 45 días, mientras se investigan los delitos de los que le acusa la Fiscalía. El Gobierno le sítúa tras las protestas, que siguen por todo el país, mientras a la vez que cruza con la oposicón acusaciones de responsabilidad de la violencia. Ha habido ya seis muertos y decenas de heridos, detenidos y daños.

La inflación en 2013 fue del 56,2%, de las más alta del mundo. Antes estos datos, el gobierno defiende que en 15 años de chavismo los programas sociales han reducido la pobreza extrema un 50%.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha anunciado que el consorcio empresarial liderado por la constructora Sacyr "se comprometió a reiniciar mañana jueves" las obras para construir el tercer juego de esclusas del Canal, que estaban suspendidas desde el pasado día 7 por el conflicto surgido entre ambas partes por la asunción de un sobrecoste de 1.200 millones de euros. Pese al "acuerdo parcial" logrado, la ACP ha reconocido que "todavía persisten algunos temas en los que no se ha logrado concordancia".

A cambio, la Autoridad del Canal abonará al Grupo Unidos por el Canal los casi 27 millones de euros correspondientes a trabajos facturados en diciembre, que permitirán pagar salarios pendientes y facturas de proveedores. Las posturas están más cerca aunque todavía quedan flecos por resolver sobre la financiación de los sobrecostes, la devolución de anticipos o el calendario de ejecución de las obras. Ambas partes se dan tres días para seguir negociando.

En Venezuela, ascienden a seis las muertes producidas en el marco de las protestas que se han realizado en todo el país y que hay cuatro heridos de bala en el estado Bolívar, al sureste del país, por hechos violentos que se produjeron tras una marcha oficialista. Entre las víctimas se encontraba una joven miss. El dirigente opositor Leopoldo López sigue en una prisión militar a las afueras de Caracas.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro se ha referido a este partido como el "grupo fascista" que ha generado los desórdenes en Venezuela y "que tiene a su jefe preso" en la prisión militar de Ramo Verde, a las afueras de la capital. Además, en una alocuciónm retransmitida por radio y televisión, el presidente ha explicado que el político "va a responder" a todos los crímenes de los que se lo acusa como hará "con todos los fascistas estén donde estén".

En la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro, una de las más combativas es la diputada María Corina Machado. A diferencia de otros líderes, que cuestionan la eficacia de las protestas, ella apuesta por mantener la presión de la calle para propiciar un cambio en el poder de Venezuela. María Corina Machado asegura que las protestas de los venezolanos está motivada por la falta de medicinas, de harina, de leche o de empleo.