Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El cadáver de Jimmy Vargas se abre paso, en plena barricada, a hombros de familiares y amigos. Jimmy murió en San Cristóbal, mientras observaba una manifestación de estudiantes desde un balcón. Recibió un disparo en la cara. El cortejo fúnebre culpa, directamente, a la Guardia Nacional.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha puesto en marcha la Conferencia Nacional de Paz con un llamamiento a un diálogo "amplio y tolerante" entre todos los sectores del país en el que ha propuesto la creación de una comisión de ¿coordinación y enlace¿. La apertura se ha producido delante de un amplio espectro de la sociedad del país que no ha contado con la presencia de la alianza opositora, que ha rechazado participar en la reunión, a la que Maduro ha tendido la mano.

Mientras tanto, en las calles de Caracas, mujeres de todas las edades vestidas de blanco han acudido a la sede de la CEV, desde donde ha arrancado la marcha en silencio por los fallecidos en las jornadas de protestas suscitados en el país en los últimas días, con destino a los destacamentos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

En la marcha han participado la diputada opositora María Corina Machado y Lilian Tintori esposa del dirigente Leopoldo López, encarcelado desde el pasado día 18 en una prisión militar a las afueras de Caracas acusado de los delitos de incendio, asociación para delinquir e instigación.

Españoles en el mundo aterriza esta semana en Veracruz de Ignacio de la Llave, más conocido como Veracruz, uno de los 31 estados que forman la República Mexicana. Seis guías ayudan a los telespectadores a recorrerlo de norte a sur: desde Papantla y las pirámides del Tajín hasta la selva de Catemaco, sin olvidar el Puerto de Veracruz y su capital, Xalapa.

La alianza que representa a la mayoría de oposición política en Venezuela ha anunciado que no acudirá a la "Conferencia Nacional de Paz" convocada por el Gobierno sobre la situación del país, al considerar que la invitación supone un "simulacro de diálogo". La Fiscalía venezolana ha informado de la detención de otros cinco agentes de inteligencia por su presunta vinculación con la muerte a tiros de dos de los tres fallecidos el pasado 12 de febrero. Con ellos ya son ocho los agentes detenidos.

"Supuestamente no puedo opinar sobre Venezuela porque una parte o la otra me cae encima. No hay libertad para decir lo que quieras y lo que sientes. En una situación como esa es muy difícil llevar adelante a un país o llegar a un acuerdo". Es lo que piensa el cantante y compositor venezolano Franco de Vita sobre la situación actual de su país, que describe como "tremenda, fatal y terrible". El artista, afincado en España desde hace 24 años, nos presenta su álbum grabado en directo Vuelve En pimera fila, segunda parte de su exitoso En primera fila. "En España han criado mal a mis hijos [se refiere a sus discos]. No han dado la posibilidad de que se me escuche, y así es difícil saber si algo funciona", se lamenta el cantante, que interpreta dos de sus canciones en directo, "Tengo" y "Te amo" (26/02/14).

En Venezuela, la violencia política se ha cobrado dos muertes más en las últimas horas, con lo que ya son 13 las víctimas de las protestas. El presidente Maduro llama al diálogo pero el opositor Henrique Capriles rechaza reunirse con él mientras continúe la represión.

El 'Movimiento Revolucionario Tupac Amaru' es uno de los grupos que apoya al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. Ellos niegan estar entre las facciones que sacaron las armas durante las últimas protestas, aunque muchos lo consideran 'el brazo armado del chavismo'.

El cártel de Sinaloa tiene sobre todo su presencia en Estados Unidos donde está considerado uno de los grupos de narcotraficantes más activos. Pero han tenido también intentos de extender su negocio criminal a Europa y a través de España.

Perú tiene su propio refresco,la Inca Kola, que allí vende mucho más que el más conocido del mundo. Tras las inundaciones en la región de Loreto aún muchos niños contraen diarreas que pueden ser mortales. UNICEF trabaja para evitar que cada día mueran niños por esta causa repartiendo sobres de rehidratación y enseñando hábitos de higiene a la población (21/02/14).