Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Venezuela, el líder opositor Leopoldo López ha pasado su primera noche en prisión después de entregarse a las autoridades. Fue un momento muy tenso porque sus seguidores se resistieron a que la policía se lo llevara detenido.

El embajador de Venezuela en España, Mario Ricardo Isea Bohórquez, ha destacado este miércoles, durante una entrevista en Los desayunos de TVE, que la Constitución de su país ofrece alternativas políticas para cambiar el gobierno, sin necesidad de que la oposición recurra a la agitación en la calle.

"Por qué no esperar los mecanismos constitucionales. Si el Gobierno no acierta, se desgastará, y puede convocarse un referéndum, es una alternativa de solución a la crisis que está en la Constitución a partir del 99, el 20% del electorado inscrito puede convocar un referéndum revocatorio al presidente de la República. No hay necesidad de una insurrección, de incendiar el país", ha declarado.

El embajador ha asegurado que la Fiscalía venezolana ordenó la detención del líder opositor Leopoldo López por su papel en la marcha que acabó con el asalto al edificio del Ministerio Público y con graves incidentes en Caracas.

"Los organismos competentes, con todos los indicios, determinarán si procede un juicio o no", ha añadido el embajador.

Isea ha advertido también que las autoridades venezolanas no aceptarán la vioolencia. "El presidente [Nicolás] Maduro ha sido muy claro en señalar que el sistema democrático, social, de derechos y justicia que hay en nuestro país no hace concesiones con la violencia".

Isea ha defendido también la política económica del gobierno de Maduro, a pesar de la inflación.

"En Venezuela hay un proceso donde nos hemos empeñado en pagar deuda social. Nosotros hemos entregado 500.000 viviendas en dos años y medio, hay misiones sobre alimentación, sanidad pública, se incrementa la matriculación universitaria, los pensionados..."

"La inflación promedio de los gobiernos bolivarianos es del 28%", ha defendido Isea, quien ha destacado que "cuando se comienzan a tomar mediadas para combatir el pico de inflación, que tiene mucho que ver con la especulación, surge este pico de violencia".

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López, sobre el que pesa una orden de arresto dictada por la Fiscalía, se ha entregado este martes a miembros de la Guardia Nacional venezolana. López ha aparecido en una plaza caraqueña para dirigirse a sus seguidores y comunicarles su decisión, tras una marcha que había convocado su formación contra el Gobierno de Nicolás Maduro. Se desconoce el lugar al que las fuerzas de seguridad trasladarán a Leopoldo López. Mientras, cientos de partidarios del Gobierno se han concentrado frente al Palacio de Miraflores para mostrar su apoyo al presidente.

En apenas unos minutos está previsto que arranque en Caracas la marcha convocada por Leopoldo López. El líder opositor se va a entregar así a la fiscalía, que lo acusa de ser el responsable de la muerte de 3 personas al finalizar una manifestación la semana pasada. Todo esto en medio de un ambiente de muchísima tensión.

Radio Sandino emitió durante pocos meses, pero contribuyó a la caída de la dictadura hasta ese momento más larga de Latinoamérica: la de Nicaragua. Transmitía desde Costa Rica con un transmisor artesanal, que corría el riesgo de quemarse si se utilizaba durante más de 20 minutos seguidos. Su programación mezclaba información con propaganda, divulgaba las actividades del Frente Sandinista de Liberación Nacional, anunciaba la pronta caída del dictador Anastasio Somoza y alentaba a las personas a involucrarse en la lucha. La música explicaba cómo se fabricaban explosivos caseros o como se armaban y desarmaban los fusiles. Cuando Somoza se exilió, Radio Sandino continuó siendo la voz oficial del FSNL, ya en la legalidad (18/02/14).

Venezuela se prepara para otra tensa jornada en la crisis política abierta tras los graves incidentes de la manifestación del pasado miércoles.

Este martes hay previstas dos manifestaciones. Por un lado, el líder del partido opositor Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, en paradero desconocido tras dictarse una orden de arresto en su contra, ha convocado una marcha por las calles de Caracas que repetirá el recorrido de la convocada el miércoles. López se dirigirá al Ministerio del Interior, donde se entregará a las autoridades y depositará un pliego de condiciones para el cambio democrático en el país.

Por otro lado, trabajadores oficialistas han convocado otra marcha en la capital, según informa el enviado especial de TVE, Luís Pérez, desde Caracas.

El lunes, Voluntad Popular denunció hasta tres casos de allanamiento en sus sede por parte de agentes de inteligencia y de Policía Militarizada sin las respectivas órdenes judiciales.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el domingo a López que acepte la mediación de la Fiscalía y se entregue "sin shows". Maduro aseguró que hay planes de la ultraderecha para matar a López y generar una crisis política.

En Venezuela, el opositor Leopoldo López, el hombre más buscado del país, se entregará mañana a las autoridades y lo hará acompañado de sus seguidores. El presidente Maduro le acusa de promover las últimas protestas y le pide que no convierta su entrega en un espectáculo.

En Venezuela continúan las protestas contra el presidente Nicolás Maduro y contra la violencia de los últimos días .

El líder de la oposición Henrique Capriles ha acusado al Gobierno de tener un plan para mantener las protestas en el país con infiltrados violentos con el fin de enmascarar los verdaderos problemas de Venezuela. Otro destacado opositor, Leopoldo López, en busca y captura por el gobierno venezolano, ha convocado otra gran marcha para mañana martes.