Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La II cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) ha concluído este miércoles en La Habana.

Raúl Castro ha abierto la última sesión de la reunión leyendo el primer documento aprobado por todos: la declaración de América Latina como zona de paz. Un texto muy a medida de Cuba. Entre otras cosas, los firmantes se comprometen a no intervenir en los asuntos internos de otro estado y a "respetar plenamente el derecho inalienable de todo estado a elegir su sistema político.

La cumbre de la Habana ha sido todo un éxito diplomático para la Cuba de los hermanos Castro, allí el bloque latinoamericano ha lanzado un mensaje de que son otros tiempos y la política de aislamiento de Washington está obsoleta.

Muchos son los que han hablado de cita histórica en la Habana: Perú ha dado por cerrado el capítulo de delimitación de sus fronteras tras el fallo de la Haya sobre los límites marítimos con Chile y el presidente colombiano ha agradecido el apoyo de Cuba al proceso de paz con la guerrilla de las FARC.

El gobierno mexicano ha alcanzado un acuerdo en Michoacán con las llamadas 'Autodefensas', grupos de civiles que se han armado para combatir el crimen organizado por su cuenta. Sin embargo, hay grupos que han decidido seguir actuando.

FRAN SEVILLA (Corresponsal de RNE en América Latina).- La cumbre de la Celac en La Habana ha sido sin duda el mayor éxito diplomático de Cuba en décadas. La cumbre se centra en acabar con la desigualdad en el continente, tal y como ha subrayado el anfitrión, el presidente cubano Raúl Castro.

El secretario general de la ONU, Ban Ki moon, ha pedido al gobierno de Cuba que ratifique los tratados internacionales sobre derechos humanos.

Ban participa en La Habana en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), en la que participan la mayoría de los presidentes de la región, y que varios de los asistentes, entre ellos el propio Ban, han calificado de "histórica".

La reunión de la CELAC, bloque que agrupa a 33 países del continente (todos los de América menos EE.UU. y Canadá), quedó inaugurada el martes con la lucha contra la desigualdad como tema central. La cumbre terminará el miércoles cuando Cuba traspase la presidencia temporal del organismo a Costa Rica.

La cumbre ha sido un éxito diplomático para el gobierno de Raúl Castro, que la ha aprovechado para volver a pedir que EE.UU. levante el embargo

La cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) arranca este martes en La Habana. Se trata del encuentro internacional más importante que protagoniza el presidente Raúl Castro desde el inicio de su mandato. Para Cuba, en referencia a Estados Unidos, el espionaje es la más novedosa de las amenazas. Raúl Castro ha propuesto a los líderes latinoamericanos hacer un frente común para luchar contra el ciberespionaje.

En La Habana arranca la cumbre de la CELAC que reúne a 33 países Latinoamericanos. Cuba quiere aprovechar la cita para instar a Washington a que cambie su política hacia la isla. Los disidentes han denunciado amenazas para evitar, durante estos días, las protestas en la calle.