Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Fuerzas federales mexicanas comenzaron en la noche del lunes a desarmar a los grupos de autodefensa que actúan en el estado de Michoacán, que aceptaron el llamamiento del Gobierno mexicano a regresar a sus comunidades.

Fuentes del Gobierno de Michoacán confirmaron a Efe que miembros del Ejército y la Marina comenzaron el desarme en la localidad de Nueva Italia, en el municipio de Múgica, así como en las localidades de Parácuaro y Antúnez, en el municipio de Parácuaro. Precisamente en Nueva Italia los llamados "vigilantes" se enfrentaron con supuestos narcotraficantes el día 12 de enero, como muestran las imágenes.

FRAN SEVILLA (Corresponsal de RNE en América Latina).- Días de enorme tensión y violencia en México a medida que se extienden las llamadas autodefensas, grupos de civiles armados para defenderse del crimen organizado. Ya controlan una docena de localidades, especialmente en el estado de Michoacán, donde se enfrentan al grupo narcotraficante Caballeros Templarios. El presidente, Enrique Peña Nieto, las ha avalado recientemente.

Dos décadas de luces y sombras, con sectores que han ganado peso comercial y otros que lo han perdido, especialmente en México, la economía menos desarrollada de las tres.

Las organizaciones humanitarias insisten en que hacen falta fondos internacionales para continuar avanzando, porque todavía hay necesidades básicas que cubrir, como alimentación y sanidad.

Civiles que ante la inoperancia de las autoridades se han armado para enfrentarse a los narcotraficantes. En zonas como Michoacán, ya controlan buena parte del territorio. Sin embargo, no todos ven con buenos ojos a estos grupos que imponen su propia ley.

 El expresidente cubano Fidel Castro, de 87 años y retirado del poder desde 2006, reapareció en público este miércoles en la inauguración de un estudio de arte en La Habana, en la misma jornada en que se cumplían 55 años de su entrada en la capital en 1959, informaron hoy medios oficiales.

Fidel Castro, cuya anterior aparición pública fue en abril de 2013, cuando inauguró una escuela en La Habana, acudió anoche a la apertura del "Kcho estudio Romerillo, Laboratorio para el arte", que, según publica el diario Granma, es un núcleo cultural sin ánimo de lucro para la experimentación y difusión artística.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha rechazado las propuestas financieras de Sacyr e Impregilo sobre la ampliación de la vía interoceánica, por estar "fuera del contrato", y afirma que la suya, que prevé un desembolso conjunto de hasta 283 millones, "es la oferta razonable". La ACP y el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) intentan desde el martes acordar una salida amigable al conflicto que amenaza la ampliación, originada después de que el consorcio anunciara que paralizará las obras el próximo día 20 porque no se le reconocen sobrecostes de 1.600 millones de dólares.

Línea 7 del metro de la capital mexicana. Las cámaras captan a un hombre que empuja con esfuerzo una maleta grande. Atraviesa varios pasillos y se sube a un tren con el que recorre 11 estaciones. El hombre abandona la maleta y se descubre que en el interior hay una mujer que ha sido descuartizada.

El presidente de Panamá garantiza que, pase lo que pase, se va a terminar la ampliación del Canal. Ricardo Martinelli respalda la gestión de la Autoridad del Canal que ha tachado de imposibles, por estar fuera de contrato, las últimas demandas económicas del consorcio liderado por Sacyr. Uno de sus miembros, la empresa italiana Impregilo, ha pedido un desembolso adicional de más de 730 millones de euros. Martinelli insiste en que las obras se terminaran aunque espera que las negociaciones entre las partes tengan un final feliz.