Argentina vuelve a la normalidad tras la jornada de paro nacional de ayer, convocada por dos de las principales centrales sindicales del país, las que se oponen abiertamente a la política económica del gobierno de Cristina Fernández.
- El Gobierno la califica de "piquetazo"
- Ambiente de día festivo en Buenos Aires
- Cristina Fernández asegura que aguantará
JOSÉ CARLOS GALLARDO (Corresponsal de TVE en Buenos Aires).- Los sindicatos convocantes de la huelga en Argentina califican el paro de éxito aunque el Ejecutivo de Cristina Fernández ha denunciado la colocación de piquetes en los accesos a la capital y en el interior del país. Los sindicatos críticos con Fernández piden aumentos salariales pero sobre todo han querido hacer una demostración de fuerza.
- El Gobierno espera recaudar unos 164 millones de dólares
- Se sumará a la partida de 140 millones que aporta el Estado
- Más de un millón de personas se benefician de estas ayudas
- Lo anuncia en La Habana el número dos de la organización, Iván Márquez
- En el tercer proceso formal de paz con el Gobierno colombiano
- Declaraciones del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón
- Las ONG piden al Gobierno que declare también un cese de hostilidades
- Continúan las conversaciones en La Habana
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han declarado un alto al fuego unilateral entre el 20 de noviembre y el 20 de enero, según ha anunciado en La Habana el número dos de la organización Iván Márquez.
La legalización de la marihuana para uso recreativo en varios estados de Estados Unidos ha suscitado el debate en México y otros países latinoamericanos sobre las actuales políticas antidrogas. De hecho, varios mandatarios han firmado una declaración en la que piden revisar cuanto antes esas políticas.
En Cuba, coincidiendo con el comienzo de las conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y las FARC, la guerrilla ha anunciado hoy un alto al fuego unilateral y temporal. Las extensas llanuras del Departamento del Meta han vivido, durante décadas, el expolio de la tierra por los grupos armados. En toda Colombia se calcula que dos millones de campesinos abandonaron sus parcelas para salvar sus vidas. Las FARC han denunciado, históricamente, el injusto reparto de la tierra. Hoy día, en Colombia, el 1% de la población posee el 52% de la tierra. Pero según el Gobierno, en las últimas décadas las FARC se han adueñado, por la fuerza, de 800 000 hectáreas de tierra. Lo dicen las denuncias de los propios campesinos.
- El fallo, bien recibido en Nicaragua pero no tanto en Colombia
- Confirma la soberanía colombiana sobre siete cayos del archipiélago
- Sin embargo, le da al país centroamericano una porción de mar
- Se busca un acuerdo que eventualmente sustituya la "posición común" de 1996
- Los ministros de Exteriores se lo han propuesto a Catherine Ashton
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) declararon un alto al fuego unilateral entre el 20 de noviembre y el 20 de enero, según anunció hoy en La Habana el número dos de la organización guerrillera, "Iván Márquez". "El secretariado de las FARC-EP (...) ordena a las unidades guerrilleras en toda la geografía nacional el cese de toda clase de operaciones militares ofensivas contra la fuerza pública y los actos de sabotaje contra la infraestructura pública o privada durante el periodo comprendido entre las 00.00 horas del día 20 de noviembre de 2012 hasta las 00.00 horas del día 20 de enero de 2013". Esta declaración fue leída por Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", a su llegada al Palacio de Convenciones de La Habana, donde hoy comenzaron las negociaciones entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC para intentar lograr la paz en Colombia.
Comienzan en Cuba las negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC; una fase clave de unas conversaciones que esperan poner fin a un conflicto armado que dura cerca de cinco décadas.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se ha reunido con el rey de España, Juan Carlos I, en visita oficial, tras la Cumbre Iberoamericana del pasado fin de semana en Cádiz. El monarca ha invitado a las empresas cariocas a invertir en España. Por su parte, Rousseff ha reconocido la austeridad como mecanismo para salir de la crisis, siempre que se tenga en cuenta la importancia de apostar por el crecimiento.
El presidente del gobierno ha asegurado este lunes que lo peor de la crisis del euro ha pasado, aunque también ha dicho que aún quedan momentos difíciles. Rajoy se ha expresado así tras que la cumbre bilateral entre España y Brasil, centrada en la situación económica de la zona euro. La presidenta brasileña ha dicho que su país está dispuesto a ayudar.
- Se ha reunido en Moncloa con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff
- Rousseff: se debe combinar austeridad y crecimiento para salir de la crisis
- Rajoy reconoce que las medidas hacen "daño" y "son díficiles de explicar"
- Asegura que "son imprescindibles para generar riqueza" a medio plazo
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, analizan en Madrid las relaciones entre los dos países y tratan de buscar soluciones a la crisis, con las posibilidades de negocio en ese país latinoamericano. Antonio del Corro, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Brasil-España, destaca el plan de fomento que está llevando a cabo el gobienro brasileño (19/11/12).
- Es el tercer intento de proceso formal de paz entre Colombia y la guerrilla
- Cuba y Holanda actúan de garantes en esta negociación
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido a su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, en la Moncloa este lunes para presidir la cumbre bilateral entre ambos países que analizará las relaciones y la forma en que Latinoamérica puede contribuir a la salida de la crisis del euro. Rousseff ha llegado a las 10.30 horas a la sede de la Presidencia del Gobierno y ha sido recibida por Rajoy al pie del vehículo en el que viajaba para, posteriormente, escuchar los himnos nacionales de ambos países, informa Efe. Rajoy y la presidenta brasileña han pasado después revista a las tropas que les rendían honores y han saludado a sus respectivas delegaciones. Asisten a la cumbre los ministros de Asuntos Exteriores y Educación de ambos países, además del titular de Ciencia y Tecnología brasileño. Rajoy y Rousseff y sus ministros se han dirigido después a las dependencias en las que se celebrarán las reuniones, en las que la crisis económica va a ser uno de los ejes de análisis.
El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC abrirán este lunes en La Habana la negociación formal para intentar la paz en el país sudamericano y poner fin a un conflicto armado que dura medio siglo.
Tras la instalación hace un mes de la mesa de diálogo en Oslo (Noruega), el arranque en Cuba de la segunda fase del proceso de paz estaba previsto para el 15 de noviembre pero finalmente se pospuso a este lunes por la dilatación de los trabajos preparatorios de estas conversaciones.
Aspectos logísticos y la participación de la sociedad civil colombiana en el proceso han sido algunos de los asuntos tratados por Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en encuentros preparatorios celebrados en La Habana desde el 6 de noviembre.
Uno de los mecanismos que canalizará la voz de la sociedad colombiana en estos diálogos será una página web en la que, además, las partes publicarán comunicados, documentos y convocatorias para las ruedas de prensa pertinentes que decidan celebrar.