Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro Luis de Guindos participa en la capital mejicana en la cumbre de ministros del G-20. Allí ha dicho que no se ha abordado el posible rescate de España.

El secretario iberoamericano, Enrique Iglesias, nos ha visitado antes de la XXII Cumbre Iberomericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Cádiz durante los días 16 y 17 de noviembre y ha asegurado que "el objetivo prioritario de este encuentro es la renovación de las relaciones iberoamericanas ahora más que nunca en tiempo de crisis", para lo que el Gobierno de España ha trabajado mucho, "España ha sido y es un gran interlocutor entre América Latina y Europa", ha asegurado Iglesias.

Son 92 países y "solo una ausencia confirmada, la del cubano Raúl Castro, aunque sí vendrá su canciller". También ha afirmado Iglesias que el interés comercial entre nuestro país y Latinoamérica es bilateral "Somos un mercado muy importante que atraemos inversiones y a su vez queremos invertir fuera y somos un socio interesante porque nos ha ido bien económicamente y las relaciones con nosotros benefician a países como España o Portugal" (05/11/12).

Con notables ausencias, el G-20 comienza este domingo una reunión ministerial de dos días que se espera esté marcada por las repercusiones de la crisis de deuda europea y los problemas fiscales que atraviesa la economía estadounidense. En la reunión, que se desarrollará en un hotel de la capital mexicana, participan los responsables de Economía o Hacienda y los gobernadores de los bancos centrales del Grupo de los Veinte y de otras naciones invitadas a este foro de consultas.

El grupo mexicano Bimbo ha inaugurado la planta eólica más grande del mundo vinculada a la industria alimentaria. Un proyecto desarrollado en su totalidad por la empresa española Renovalia.

Las inundaciones que ha dejado Sandy ahogan los campos de maíz de Haití. Después del devastador terremoto de 2010 muchos de los 370.000 desplazados por el seísmo sobreviven

Las autoridades han distribuido agua, comida y productos de primera necesidad pero advierten de que se están quedando sin existencias. La situación empeora porque el huracán ha derrumbado edificios y destruido vías de comunicación.En Jamaica, las pérdidas en la cosecha de platano, son cuantiosas igual que en las plantaciones de café del este de Cuba.

El gobierno cubano aun no ha hecho públicas cifras oficiales pero los informes preliminares hablan de que sólo en Santiago los daños ascienden a 60 millones de euros.

En Argentina, Buenos Aires se recupera de un fuerte temporal de viento y lluvia que ha dejado, al menos, 2 muertos y que obligó a la evacuación de más de 3.000 personas. Durante horas, Buenos Aires, con cortes de luz y el metro anegado, se convirtió en una ciudad inusualmente vacía. Se suspendieron clases y muchos trabajadores tuvieron que quedarse en casa. Algunos, en cambio, no pudieron perder tiempo para intentar arreglar -sin apenas otra ayuda- el desaguisado provocado por la fuerza del agua.

FRAN SEVILLA (Corresponsal de RNE en América Latina).- Los países caribeños, sobre todo los más afectados por el 'Sandy', Cuba y Haití, han hecho balance de los estragos causados por huracán. El número de muertos se eleva a 64 muertos y 15 desaparecidos. El saldo más elevado es el de Haití, con 51 muertos confirmados. En un país que aún no se ha recuperado del terremoto de 2010, 'Sandy' ha supuesto una tragedia en coste de vidas y en sus precarias infraestructuras. En Cuba ha habido 11 víctimas, lo que convierte a 'Sandy' en uno de los peores huracanes de los últimos tiempos. Y eso que Cuba tiene uno de los sistemas de alerta más avanzados. La zona más afectada es la oriental, con daños multimillonarios, un nuevo varapalo a la endeble economía cubana. Una vez más, los efectos de los huracanes son más dañinos para los países más vulnerables.