Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La viuda del conocido disidente político Oswaldo Payá asegura que considera inocente al político español Ángel Carromero, condenado a 4 años de cárcel por homicidio involuntario. El pasado 22 de julio era él quien conducía el coche en el momento del accidente cerca de Bayamo en el que murieron Payá y Harold Cepero.

Ofelia Acevedo ha repetido que no cree la versión oficial (16/10/12).

El Gobierno español estudiará con las autoridades cubanas qué fórmulas permitirían el regreso a nuestro país del dirigente de Nuevas Generaciones del PP de Madrid Angel Carromero, condenado a cuatro años de privación de libertad por el homicidio imprudente de los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, según han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Una portavoz del departamento que dirige José Manuel García-Margallo ha advertido de que el Gobierno español no puede valorar "exactamente" la sentencia contra Carromero, que se ha conocido hoy, hasta que no tenga el texto.

En cuanto la reciba, el Gobierno, "que ya ha reiterado su deseo de que Carromero pueda volver a España lo antes posible, estudiará los términos de la sentencia y evaluará junto a las autoridades cubanas los distintos escenarios posibles", ha explicado la portavoz.

La llegada a Cuba de "Iván Márquez", segundo al mando de las FARC y jefe negociador en el proceso de paz, abre la posibilidad de que las delegaciones tanto de esta guerrilla como del Gobierno colombiano partan a Oslo.

Una fuente allegada a la logística de los itinerarios ha informado de la llegada de "Márquez" a La Habana para encontrarse con sus compañeros negociadores, quienes ahora juntos podrán viajar a Noruega.

En Cuba, el juzgado de Bayamo ha condenado a Ángel Carromero a cuatro años de prisión. El dirigente de las Nuevas Generaciones del PP ha sido hallado culpable de homicidio " por una conducta imprudente" en el accidente de tráfico en el que murieron los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero. La sentencia del tribunal provincial de Granma rebaja en tres años la pena de siete que solicitó la fiscalía cubana en el largo juicio del pasado 5 de octubre. Fuentes de la defensa nos han confirmado que tienen 10 días para impugnar esta decisión judicial, con los argumentos que ya expusieron en la vista oral. La abogada de Carromero cuestionó el informe pericial por falta de pruebas y pidió su inmediata puesta en libertad. La defensa insiste en que el político español es inocente y que las malas condiciones de una carretera en obras y la insuficiente señalización provocaron el accidente. La familia de Payá sigue reclamando una investigación independiente de lo sucedido. Ratifica que la sentencia es injusta y espera que Carromero regrese cuánto antes a España.

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, ha confirmado este que su Gobierno "va a continuar con las gestiones iniciadas con Pemex" por los astilleros gallegos para la construcción de dos hoteles flotantes en las rías de Ferrol y Vigo. Peña Nieto ha hecho estas declaraciones tras reunirse en Madrid con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una visita que forma parte de su gira europea.

Se cumple medio siglo de la crisis de los misiles, el conflicto que tuvo como protagonistas a Estados Unidos, La entonces Unión Soviética y Cuba y que puso al mundo al borde de una guerra nuclear. La crisis se desató después de que el 15 de octubre de 1962, un avión espía estadounidense revelara la presencia de misiles balísticos soviéticos en Cuba.

Hablamos con David Solar, historiador.

Supuso, dice, una gran conmoción para la opinión pública. "Se temía la confrontación". Kennedy impuso el bloqueo impidiendo que llegara ningún barco soviético sin inspeccionar. No se sabí qué podría pasar el 26 de octubre cuando llegaran los buques soviéticos. El 28 Washington y Moscú llegaron a un acuerdo para retirar las armas nucleares de Cuba al tiempo que se dejaban de construir los silos y rampas de lanzamiento,. Estados Unidos por su parte retiraba los cohetes que tenía instalados en Turquía.

Estados Unidos, dice, estaba leyendo por encima del hombro de La Unión soviética con espías muy buenos que le informaban de que los misiles de Cuba no eran precisos. Por tanto "aquello era inevitable que acabara como acabó".

La situación actual con Irán es completamente diferente. Los tratados de armas nucleares que se firman de vez en cuando no limitan la proliferación porque ahora el número no importa sino que las ojivas son cada vez más potentes y precisas de modo que los países que las poseen siguen teniendo la misma capacidad de destrucción. " Hay países como Corea, India, Israel a los que hoy en día hay que tratar de 'usted' " (15/10/12).

FRAN SEVILLA (Corresponal de RNE en América Latina).- aunque se trata de uno de los lugares más peligrosos del mundo, la Policía del estado de Río de Janeiro ha logrado ocupar y controlar las favelas de Manguinhos y Jacarezinho en apenas unas horas y sin disparar un solo tiro. La operación comenzó a primera hora del domingo. 1500 policías fuertemente pertrechados con armamento de guerra y apoyados por la Marina entraron en las favelas, donde se concentra el mayor mercado de venta de cracks en Brasil. Usaron excavadoras para retirar las barreras que los narcos, hasta ahora amos del lugar, habían colocado. El gobernador de Río de Janeiro se ha declarado muy satisfecho de la operación, y ha aclarado que es permanente, con la intención de establecer unidades de la llamada Policía Pacificadora, que ya se ha instalado en otras favelas.

SAGRARIO G. MASCARAQUE (Corresponsal de TVE en La Habana).- 50 años después de la crisis de los misiles, el hielo de la Guerra Fría sigue presente en el Caribe. Cuba sigue siendo un país comunista, a los pies de EE.UU., con presencia de soldados estadounidenses en la base de Guantánamo y sometida a un bloqueo económico. La Habana acusa a Washington de seguir cometiendo terrorismo de estado contra la isla. Fidel Castro es el único líder superviviente de los tres líderes que llevaron al mundo al filo de una guerra nuclear. Los cubanos recuerdan la movilización de aquellos días y también cómo la retirada de los misiles fue interpretada por muchos como una traición.

Las FARC han incluido a la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer en su equipo de negociadores, según ha informado el Canal Capital, una decisión de última hora que supuestamente ha creado tensión con el Gobierno colombiano, y que podría ser la causa por la que se ha retrasado el comienzo de las negociaciones en Oslo.

Según esta versión, la holandesa se encuentra en La Habana con el número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", y esta situación habría retrasado el viaje a Oslo de ambas delegaciones para iniciar formalmente los diálogos de paz.

La agencia Efe ha consultado a fuentes cercanas al equipo negociador gubernamental pero no obtuvo confirmación ni desmentido sobre este episodio.

El motivo de la fricción sería el malestar del Gobierno por el hecho de incluir a una ciudadana que no es colombiana, mientras que el grupo armado habría reivindicado su derecho a elegir libremente a sus delegados, al aducir además que Tanja o "Alexandra" lleva una década en las filas de las FARC.

Esta joven de 34 años habla varios idiomas y según la fuente que citó Canal Capital tiene un perfil posiblemente encaminado a manejar asuntos de comunicación y prensa.

Familiares de colombianos secuestrados por las FARC o reclutados a la fuerza participan hoy en Bogotá en el Primer Encuentro de Víctimas. Piden que se investigue el paradero de sus seres queridos. Uno de los promotores del encuentro es el programa de radio "Las voces del secuestro".

En Costa Rica, los habitantes de la capital, San José, están estos días viviendo una pequeña revolución: las autoridades han empezado a rotular con nombres las calles de la ciudad. Intentan así cambiar el actual sistema que asigna números a las avenidas y que ocasiona todos los años unas pérdidas económicas superiores a los 550 millones de euros.

Colombia empieza a negociar la paz la próxima semana. Representantes del Gobierno de Bogotá y portavoces de la Guerrilla se reúnen, primero en Oslo y después en La Habana, para intentar poner fin a un conflicto que dura ya más de medio siglo, y ha costado miles de vidas. La guerrilla de las FARC, acusada de actuar como un grupo terrorista vinculado al narcotráfico, quiere un alto el fuego bilateral, un indulto general y la posibilidad de incorporarse a la vida política del país con toda normalidad. El corresponsal de Televisión Española en el país sudamericano, Luis Pérez, se ha ido a una de las zonas más castigadas por el conflicto para conocer el sentir de los campesinos e indígenas. Todos ellos reconocen que siguen soñando con la paz.