Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer referente de la oposición venezolana que desafía la hegemonía que el presidente Hugo Chávez mantiene desde hace 14 años. El joven abogado Henrique Capriles asegura que "hay un camino" para Venezuela diferente del chavismo.

Ángel Carromero está acusado de homicidio imprudente por el accidente de tráfico en el que fallecieron el disidente Oswaldo Payá y otro opositor. El dirigente de Nuevas Generaciones del PP se enfrenta a una condena de 7 años.

Las autoridades cubanas han detenido a la periodista opositora Yoani Sánchez, que había viajado a la ciudad de Bayamo para cubrir el juicio de Ángel Carromero. Al menos así lo ha publicado una página Web afín al gobierno, que asegura que con esta detención las autoridades intentan son palabras textuales "impedir el show mediático" que quería provocar la periodista. La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos ha informado, además, de la detención de al menos otros cinco disidentes.

FRAN SEVILLA (Corresponsal de RNE en Latinoamérica).- Decenas de miles de venezolanos acompañaban a los dos candidatos a la presidencia de Venezuela, Hugo Chávez y Henrique Capriles, en sus respectivos cierres de campaña, a pesar de la intensa lluvia que cayó sobre Caracas, Chávez volvió a colapsar con una marea roja la Avenida Bolívar, en el centro de la capital, su lugar talismán. Allí pidió a sus seguidores que conviertan en votos esa "avalancha" que le acompañaba. Chávez reiteró su mensaje, con buena dosis de mesianismo, de que él representa a la patria, la vida y el futuro frente a la vuelta al neoliberalismo que según él representa la oposición. También un cierto tono de mesianismo en el discurso del aspirante. Capriles apeló a la ayuda de Dios y de la Virgen para lograr la victoria. El opositor cerró su campaña en Barquisimeto, capital del estado de Lara. Si Chávez hablaba de avalancha, Capriles hablaba de Huracán. Comienza ahora el periodo de reflexión: las urnas hablarán en 48 horas.

El dirigente de Nuevas Generaciones del PP Angel Carromero se sentará este viernes ante un tribunal de la localidad cubana de Bayamo, en el sureste de la isla, para responder judicialmente por el presunto homicidio imprudente de los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero, fallecidos en julio en un accidente de tráfico.

En Venezuela las elecciones son el domingo. Y tanto el presidente HUgo Chávez como su rival Henrique Capriles aprovechan las últimas horas de campaña para lanzar sus mensajes.

En Perú unos ochenta mil jóvenes estudian para convertirse en cocineros. Una actividad que se ha convertido en un importante factor de desarrollo y de integración social. Es la historia que cuentan Ferran Adrià y Gastón Acurio en el documental "Perú Sabe" producido en colaboración con TVE.

En Honduras, el ejército ha asumido la seguridad de los autobuses urbanos en las grandes ciudades del país. Una decisión con la que el gobierno pretende reducir los altos índices de secuestros y asesinatos que se producen en el transporte público. Honduras es el país con la mayor tasa de homicidios del mundo.

Cuenta atrás en Venezuela para las presidenciales del domingo, las más reñidas de las últimas décadas. Tanto el presidente Chávez como su rival Henrique Capriles aprovechan los últimos días para atraerse el voto de los jóvenes.

FRAN SEVILLA (Corresponsal de RNE en Latinoamérica).- Prueba evidente de que Colombia vive un momento nuevo y con expectativas de paz; las FARC han deseado al presidente colombiano Juan Manuel Santos una pronta recuperación de su operación para atajar un cáncer de próstata. La guerrilla confía en que el estado de salud del presidente no sea obstáculo para el desarrollo del diálogo de paz, que de momento se ha retrasado una semana, del 8 al 15 de octubre. Se espera que Santos sea operado este miércoles en un hospital de Bogotá. Se prevé una convalecencia de tres semanas para la vuelta a la actividad normal.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha redoblado su ofensiva en las calles a dos días del cierre de la campaña electoral con una nueva caravana por el occidente del país, mientras el líder opositor, Henrique Capriles, lo ha tildado de ser el "pasado".