Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Cádiz está ya todo preparado y se espera para esta hora la llegada del Rey don Juan Carlos que presidirá una reunión que arranca con unos objetivos muy concretos. América Latina gana peso en los balances de las grandes empresas españolas. Firmas como Telefónica, Santander o BBVA obtuvieron allí cerca de la mitad de sus beneficios totales en el 2011 y se espera que en los próximos años las ganancias continúen creciendo. Pero la posibilidad de inversiones en servicios y recursos naturales se agota por las nuevas políticas de poner fin a las privatizaciones de los servicios públicos. El futuro llega con un nuevo enfoque de la mano de las medianas y pequeñas empresas y la cooperación en igualdad. América Latina está creciendo por encima de Europa. Allí, la crisis llegó en los años 90 y tuvieron que enfrentarse entonces a la renegociación de la deuda y un cambio de política económica. Ahora muchos de los países latinoamericanos forman parte del grupo de economías emergentes.

España ejerce por tercera vez como anfitriona en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, tras las de Madrid y Salamanca. Era el año 91. Veintiún jefes de Estado y Gobierno de Iberoamérica se reunían en la ciudad mexicana de Guadalajara en una cumbre hasta entonces insólita. A la cabeza de la iniciativa estaban España y México. El mundo había cambiado. Países como Argentina, Bolivia o Paraguay habían dejado atrás décadas de dictaduras y estaban instaurando sus democracias. Dos años antes, la caída del muro de Berlín había marcado el fin de la Guerra Fría y la aparición de un nuevo orden mundial. América Latina y España buscaban su lugar en ese nuevo escenario. Veintiún años después las Cumbres se han consolidado y más de siete instituciones, entre ellas, la Secretaría General Iberoamericana, coordinan los esfuerzos.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha llamado a Mariano Rajoy para excusarse por no poder asistir por motivos de salud a la cumbre de Cádiz. Era la primera vez que hablaban desde la expropiación de YPF y según Moncloa ha sido una conversación cordial. Kirchner ha hablado también con el rey don Juan Carlos y ha recordado la familiaridad con la que trabaja con su marido, el fallecido Néstor Kirchner.

La selección española de fútbol se fue hasta la Ciudad de Panamá para dar un recital del excelente fútbol que pueden desplegar sus futbolistas incluso a medio gas. El partido amistoso contra Panamá, primer encuentro de ambas selecciones, tuvo como telón de fondo la celebración del quinto centenario del descubrimiento del océano Pacífico, mientras que en primer plano se celebraban en el Romel Fernández los 5 goles de 'La Roja' y el único de los locales marcado de penalti, a lo Panenka, por Gómez

Pedro recibe un gran pase de Mata desde el centro del campo que le habilita para, con una finta al portero Penedo, rematar con la puerta vacía. En el minuto 42 España sentencia a Panamá, 0-3.

La selección española ha entrenado en el estadio Rommel Fernández, en el que este miércoles a las 22:30 (hora peniinsular española) disputará un partido amistoso contra la anfitriona, Panamá. Vicente del Bosque, seleccionador español, matiza las declaraciones de Cesc sobre la importancia del choque y de Susaeta sobre su lío de "la cosa".

Guatemala, tierra de volcanes y terremotos, es uno de los países de América con mayores atractivos para hacer un viaje fascinante: desde los paisajes bellísimos del volcán Pacaya o el lago Atitlán, hasta el pintoresquismo de Chichicastenango, las joyas coloniales de Antigua, y la gran maravilla arqueológica de las ruinas de Tikal.

Esta semana en Buscamundos nos acercamos a la herencia maya de Guatemala, vemos sus escenarios históricos más bellos, y disfrutamos de su folklore y cultura seculares. Pero también visitamos algunos lugares cuyas gentes están condenadas a vivir en una profunda pobreza, para conocer las injusticias sociales que sufre una nación marcada por la miseria y la violencia.

Histórico de emisiones:

30/12/2011

20/07/2012

Markel Susaeta, jugador vasco de la selección española, se lía en la rueda de prensa el día previo al partido amistoso entre Panamá y España y acaba llamando "una cosa" a la selección española.

La llegada a Panamá de la campeona del mundo y de Europa ha generado mucha expectación, donde más que un amistoso parece que se vaya a jugar una final. De hecho, algunos medios creen que el encuentro paralizará el país.

La selección española de fútbol jugará el miércoles su último partido del año. Es la séptima vez que cruza el charco desde que es campeona del mundo. Allá donde va 'La Roja' recibe un trato exquisito, han sido recibidos por el Presidente de la República, Ricardo Martinelli, y han visitado el Canal de Panamá, construido en 1913.