Desde esta tarde México tiene nuevo presidente. Enrique Peña Nieto ha tomado posesión en una ceremonia solemne, pero rodeada de protestas de opositores suyos
Miembros del movimiento "Yo soy 132" se han manifestado este sábado en las inmediaciones del Congreso mexicano, horas antes del inicio de la ceremonia de investidura de Enrique Peña Nieto como presidente de México. Lanzaron petardos y piedras y derribaron vallas metálicas instaladas para proteger el Palacio de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados.
- Recibe la banda presidencial de mano del ya expresidente Felipe Calderón
- Legisladores de la oposición asisten con cruces de luto como protesta
Protestas ante la investidura del presidente Peña Nieto en México
Unasur, la Unión de Naciones Suramericanas, ha respaldado a Argentina ante los intentos de cobro por parte de sus acreedores. Un fallo a favor de los fondos especulativos obligaba a Argentina a desembolsar 1.300 millones de dólares, pero la Justicia de Estados Unidos lo ha paralizado temporalmente.
- En el traspaso del poder, Felipe Calderón, le ha entregado la bandera
- El nuevo Ejecutivo ya ha efectuado el juramento de sus cargos
- Por la tarde Peña Nieto jurará el cargo en la sede de la Cámara de Diputados
- Luis Videgaray también será otro hombre fuerte en su Gobierno
- Peña Nieto reduce de 18 a 16 los puestos del Gobierno
- Los mexicanos reciben la llegada del nuevo presidente con moderación
Este sábado tiene lugar la investidura de Enrique Peña Nieto como nuevo presidente de México. Esta toma de posesión tiene varias implicaciones, pero de todas, la de mayor consecuencia simbólica es la vuelta al poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Este partido controló el poder durante siete décadas y fue desalojado de la presidencia hace doce años. Peña Nieto dice que son "una nueva generación" y que "no hay regreso al pasado".
En Cuba acaba de terminar la primera ronda de conversaciones directas entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC.
- Terminan en La Habana once días de conversaciones directas
- Gobierno y las FARC retomarán la mesa de negociaciones el 5 de diciembre
- Se pondrá en marcha una web para anunciar los comunicados
- "Más que discursos queremos resultados concretos", han apuntado
- Assange no lo niega en una entrevista en la CNN
- Considera a Ecuador un país "insignificante"
- Caso Manning: "Es un ejemplo de la decadencia de la legalidad en EE.UU."
FRAN SEVILLA (Corresponsal de RNE en Buenos Aires).- Se trata del mayor juicio hasta ahora contra la dictadura argentina. 68 acusados se han sentado en el banquillo para ser juzgados por 800 casos de torturas, secuestro, asesinatos y desapariciones. La causa está dentro del sumario de los crímenes de la Escuela Mecánica de la Armada, la ESMA, el siniestro lugar que se convirtió en el mayor centro de detención ilegal, asesinato y tortura de aquellos ominosos años. Lo que hace especial esta causa es que entre los casos a juzgar están los de los llamados "vuelos de la muerte": la práctica de introducir a los prisioneros (a veces drogados, pero otras conscientes) en helicópteros, desnudados en pleno vuelo y arrojados vivos al mar.
La Justicia argentina ha retomado la causa por los crímenes cometidos durante la dictadura en la Escuela de Mecánica de la Armada, la tristemente conocida "E.S.M.A.". Y por primera vez estaban sentados en el banquillo los tripulantes de los llamados "vuelos de la muerte".
Se retoma en Buenos Aires el juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en la Escuela de Mecánica de la Armada. Es el de mayor trascendencia. Casi 70 acusados responderán por la desaparición de 800 personas. Por primera vez, se sentarán en el banquillo seis tripulantes de los llamados "vuelos de la muerte" .
La Justicia argentina ha retomado la causa por los crímenes cometidos durante la dictadura en la Escuela de Mecánica de la Armada, la tristemente conocida "E.S.M.A.". Y por primera vez estaban sentados en el banquillo los tripulantes de los llamados "vuelos de la muerte".
Se retoma en Buenos Aires el juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en la Escuela de Mecánica de la Armada. Es el de mayor trascendencia. Casi 70 acusados responderán por la desaparición de 800 personas. Por primera vez, se sentarán en el banquillo seis tripulantes de los llamados "vuelos de la muerte" .
En Argentina la justicia sienta en el banquillo a 68 acusados en el tercer tramo de la causa por crímenes de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada, la ESMA, el mayor centro de detención clandestino durante la última dictadura militar por el que pasaron cerca de 5.000 personas. Entre los acusados, tripulantes de los llamados vuelos de la muerte.
Manuel Ollé, abogado de la causa argentina Madres de Plaza de Mayo.
Hoy, dice, "Argentina es el tribunal más grande donde se están enjuiciando crímenes contra la humanidad". Las víctimas han pasado muchos años sufriendo la doble re-victimización, al haber visto la desaparición de sus seres más queridos pero compensa con la alegría de que por fin después de casi 30 años recuperan por lo que han luchado, la verdad y la justicia.
Se cierra así una historia muy oscura de la historia de Argentina. Estos crímenes son internacionales.
Se calculan 30.000 desaparecidos. "Mañana jueves las Madres volverán a reivindicar la memoria de sus hijos" que simbolizan en el pañuelo que llevan en la cabeza. Ellas que también fueron vejadas, torturadas e ignoradas hicieron una labor incansable día a día para que estos criminales no permanecieran en la impunidad (28/11/12).
"Dar testimonio de aquel horror es un mandato de los compañeros desaparecidos"
- Víctor Basterra fue uno de los supervivientes de la última dictadura argentina
- Empieza en Buenos Aires el mayor juicio por crímenes contra la humanidad
- 68 imputados por delitos en la ESMA, centro clandestino de detención
- Juan Botto, hijo de desaparecido: "Llevo toda la vida esperando este momento"
JOSÉ CARLOS GALLARDO (Corresponsal de TVE en Buenos Aires).- Comienza en Argentina el mayor juicio por crímenes contra la humanidad que ha tenido lugar en la historia del país. Es el tercer proceso oral por delitos cometidos en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), que funcionó como centro clandestino de detención en la última dictadura (1976-1983) por donde pasaron cerca de 5.000 personas.
- Las detenciones se han producido en Sao Paulo y en ciudades vecinas
- Están relacionados con robos violentos en barrios ricos de la ciudad
- No ha sido detenido el que mató a Tomasso Lotto, amigo del hijo del ministro