Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha ordenado preparar armas nucleares para poder usarlas en cualquier momento, según ha informado la agencia estatal de noticias. Un mandato que llega un día después de que el país asiático lanzase seis misiles de corto alcance, tras la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU de imponer nuevas y más duras sanciones por sus ensayos nucleares.

Guerra de propaganda en las dos Coreas, en esta nueva crisis, que se abría el pasado miércoles con la prueba atómica realizada por Corea del Norte. Mientras los altavoces propagandísticos atronan en la frontera en ambas direcciones, en las capitales se suceden las manifestaciones.

La comunidad internacional condena el test termonuclear de Corea del Norte y Estados Unidos duda de su éxito, tras los primeros análisis. En las próximas horas, Obama prevé hablar por teléfono sobre la prueba nuclear norcoreana con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y con la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye. Tras las primeras confirmaciones, el Consejo de Seguridad de la ONU ha calificado como una "clara amenaza" para la paz mundial el nuevo ensayo nuclear y anunció que trabajan para adoptar una resolución de condena

El portavoz de Obama anotó el "papel significativo" que tiene China en los esfuerzos por lograr la desnuclearización de la península coreana y que el mandatario chino, Xi Jinping, fue claro en su última visita a Washington en septiembre pasado acerca de que Pekín no aceptará a una Corea del Norte con armas atómicas. "Urgimos a Pyongyang a cumplir su compromiso de desnuclearización y parar cualquier acción que ponga en riesgo la paz", ha dicho la portavoz del gobierno chino.