Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Corea del Norte, el país más hermético del mundo, está introduciendo tímidas reformas. Permite la venta de comida rápida y que las mujeres lleven pantalón corto. Ha habido, también, cambios en la televisión y el nuevo líder, incluso, ha mostrado a su novia en público, lo que hasta ahora era casi un secreto de estado.

Naciones Unidas podría anunciar nuevas sanciones contra Corea del Norte por el lanzamiento de un cohete de largo alcance, la semana pasada. Un equipo de TVE que está en el país, habitualmente cerrado a la prensa, ha bajado al metro de la capital, el refugio atómico más grande del mundo.

Primer discurso del líder de Corea del Norte en el día central de las celebraciones por el centenario de su abuelo y fundador de la dinastía, Kim il-sung. A continuación, uno de los desfiles más espectaculares que se han visto en el país. El régimen ha permitido la entrada a varios medios extranjeros para asistir a estos actos. Entre ellos, un equipo de TVE.

Día central de las celebraciones del centenario del fundador del régimen norcoreano, y el país ha exhibido su poder militar en un gran desfile. También es el día en el que, por primera vez, el actual líder supremo se ha dirigido a su pueblo. Un discurso belicista en el que ha rechazado las amenazas exteriores.

Corea del Norte está inmersa en las celebraciones del centenario de Kim il-sung, y cada uno de esos actos es una aclamación a su nieto y actual líder del país, Kim Jong-un. Sobre el fracaso del lanzamiento de un cohete y la respuesta de la comunidad internacional, guardan silencio.

El consejo de seguridad, reunido esta tarde de urgencia, no se ha puesto de acuerdo para sancionar a Corea del Norte. Y se ha limitado a condenar el lanzamiento fallido de un misil que la comunidad internacional consideraba un ensayo nuclear.

La televisión oficial anunciaba, su lanzamiento, a eso de las 7 y media de la mañana hora local. Al parecer, este misil con capacidad para alcanzar Alaska, se ha desintegrado y ha caído en el océano, poniendo fin a un experimento que ha tenido la virtud de poner de acuerdo, para criticarlo, a países como Estados Unidos, Rusia o China Mientras, la televisión oficial sí ha distribuido las imágenes de la inauguración de una estatua de proporciones colosales en homenaje al anterior líder del país, de su padre y fundador de Corea del Norte, Kim Il Sung. Poco después, Kim Jong Un ha sido nombrado máximo responsable de la Comisión Nacional de Defensa, con lo que se garantiza el control absoluto del país apenas cuatro meses después de suceder a su padre.

Corea del Norte ha nombrado a su nuevo líder, Kim Jong-un, como primer presidente de la Comisión Nacional de Defensa, uno de los órganos más importantes del país, con lo que se culmina su ascenso como jefe del régimen tras las muerte de su padre.

El difunto Kim Jong-il, que gobernó el país como presidente de esta poderosa comisión militar hasta su muerte, continuará siendo su "presidente eterno", según la nota de la agencia oficial KCNA.

Lo que es casi seguro que el sucesor será su hijo, Kim Jong-un. La muerte del dictador norcoreano ha puesto en alerta a la comunidad internacional, recordemos que este país tiene capacidad nuclear, la y especialmente a Corea del Sur que ha declarado el estado de emergencia y ha aumentado la vigilancia en la frontera que comparten los dos países. La imprevisibilidad del régimen más opaco del mundo volvía a demostrarse con el lanzamiento de un nuevo misil en pruebas el mismo día del anuncio de la muerte de su líder.