Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder norcoreano Kim Jong-un ha justificado la reciente ejecución de su tío Jang Song-thaek, al que calificó de "escoria", durante su discurso de Año Nuevo retransmitido en directo por la televisión pública de Corea del Norte. "El año pasado se tomó la decidida medida de sacar facciones de escoria del partido, (...) y esta purga anti partido y anti revolucionaria lo ha fortalecido", ha apuntado durante un mensaje de unos 25 minutos. En el discurso Kim Jong-un se ha referido también a Corea del Sur en lo que se interpreta como voluntad de acercamiento, pero sin dejar de criticar lo que considera provocaciones del vecino y de los Estados Unidos.

Corea del Norte conmemora el segundo aniversario de la muerte de su anterior líder, Kim Jong-il, con mensajes de unidad en torno al joven Kim Jong-un, que cumple dos años en el poder en plena agitación política tras la ejecución de su tío y ex "número dos" del régimen.

La ejecución anunciada hoy de Jang Song-thaek, tío del líder norcoreano Kim Jong-un y considerado número dos del régimen comunista de Corea del Norte, ha despertado temores a que el país entre en un periodo de inestabilidad y lleve a cabo nuevas provocaciones.

Se cumplen 60 años del armisticio que puso fin en 1953 a la Guerra de Corea. El régimen norcoreano celebra el acuerdo como una victoria, pese a no reconocer la frontera del paralelo 38 que dividió la península en dos.

Corea del Norte conmemora este sábado el 60 aniversario del armisticio con Corea del Sur, que el régimen festeja como una victoria sobre Estados Unidos. Al país ha llegado ya la delegación de China, su principal aliado.

Corea del Norte ha invitado a la prensa extranjera a los actos de conmemoración del 60º aniversario del final de la guerra con Corea del Sur, que se celebran con gran parafernalia militar.