El juicio por el descarrilamiento del Alvia 04155, el accidente ferroviario más grave en los últimos 40 años, que dejó 80 muertos y 145 heridos, arranca este miércoles, con el maquinista, Francisco Garzón y el exdirector de seguridad de Adif, Andrés Cortabitarte, en el banquillo de los acusados, imputados por delitos de homicidio, lesiones y uno de daños, por imprudencia profesional grave.
La vista oral del juicio por el descarrilamiento del tren en la curva de A Grandeira, a su llegada a la estación de Santiago de Compostela, el 24 de julio de 2013, comienza tras una larga instrucción con jueces distintos, imputaciones y desimputaciones de responsables de Renfe y Adif: hay 44.460 folios, 669 testificales y dos acusados.
Foto: Familiares de víctimas del accidente del tren Alvia observan el paso del tren de las 20:40 en la curva de Angrois el 24 de julio de 2014, un año después de la tragedia. EFE/Lavandeira jr
La portavoz del Gobierno y ministra de Administración Territorial, Isabel Rodríguez, ha pedido una vez al PP que abandone la "rebeldía constitucional" y pacte ya la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
En una entrevista en La Hora de la 1, Rodríguez ha vuelto a instar a los 'populares' a que cumplan con la Carta Magna y se pueda renovar en el Parlamento el órgano de gobierno de los jueces.
"Es una anomalía lo que vive nuestro país. Hay quien no cumple y quien no cumple es el PP, antes con (Pablo) Casado y ahora con (Alberto Núñez) Feijóo. Ojalá cumpliera esta semana con su obligación constitucional", ha señalado.
FOTO: Isabel Rodríguez, en una rueda de prensa. EFE/ Borja Sanchez-Trillo
El presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, espera que el Gobierno y el PP muevan ficha y desatasquen la renovación del CGPJ. Lo ha dicho tras la visita del Comisario Europeo de Justicia que ha contado que se vuelve a Bruselas satisfecho. Si el acuerdo político sigue sin llegar, Carlos Lesmes dimitirá.
El presidente del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, se ha mostrado confiado con que se "desatasque" la renovación del órgano que preside tras la visita del comisario de Justicia de la UE, Didiers Reynders. En declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con el comisario, Lesmes ha viculado su dimisión o permanencia a lo que ocurra "en los próximos días". No obstante, ha deseado que haya "avances" próximamente.
FOTO: Carlos Lesmes, durante una audiencia en el Palacio de la Zarzuela en Madrid. EFE/ Ballesteros
El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, se ha acercado a Las Mañanas de RNE para hablar sobre el bloqueo del CGPJ. Reynders asegura que ve "una voluntad real" de aplicar las recomendaciones de la Comisión Europea y espera que se haya solucionado antes del segundo semestre de 2023: "Espero que antes del inicio de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea se hayan hecho las reformas".
El comisario califica como "totalmente diferente" la situación de bloqueo institucional en España a lo que ha ocurrido en países como Polonia o Hungría: "En estos dos estados nos enfrentamos a un problema sistémico, el hecho de que podamos ir marcha atrás, y en el resto de países intentamos seguir avanzando en el ámbito de la independencia judicial". Reynders expresa que llevan años intentando formar una "justicia eficaz, que tome decisiones en plazos más cortos", pero subraya que ellos solo pueden dar recomendaciones: "La negociación es entre los partidos políticos y lo único que hacemos nosotros es mostrar cuál es la orientación que queremos aplicar".
El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha urgido este jueves al Gobierno y al PP a renovar "rápidamente" el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y después iniciar una reforma del modelo y ha descartado una reunión a tres bandas de él con ambas partes, como han sugerido los populares. Se ha reunido con el Gobierno y con el PP por separado, que se mantienen en sus posturas iniciales y persiste el bloqueo.