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Accidente de tren en Santiago

Un guantazo y protestas de los letrados y las víctimas: tenso inicio del juicio del Alvia

  • El arranque de la sesión ha estado marcado por las protestas de muchos de los letrados ante las decisiones de la jueza
  • A la salida del edificio tras la vista, uno de los acusados ha sido golpeado en la cabeza por el padre de una víctima

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Arranca el juicio por el descarrilamiento del Alvia en Santiago nueve años después del accidente

El esperado comienzo del juicio por el accidente del Alvia ocurrido el 24 de julio de 2013 en Santiago de Compostela ha comenzado este miércoles marcado por un golpe en la cabeza a uno de los acusados, Andrés Cortabitarte, y las protestas de los letrados por la organización de la vista oral.

El momento más tenso ha tenido lugar al final de la primera sesión. A la salida del edificio, Cortabitarte ha sido golpeado en la cabeza por el padre de una de las víctimas, una agresión que ha estado precedida de insultos.

Tras recibir el golpe, Cortabitarte parecía sufrir un desvanecimiento y los policías nacionales que lo custodiaban lo han apoyado contra un furgón para comprobar su estado. Posteriormente, el exresponsable de Seguridad de Adif ha embarcado en el coche para abandonar la Cidade da Cultura mientras los agentes tomaban declaración al hombre que le había propinado el golpe.

Dado este incidente, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha informado de que la seguridad se va a reforzar, mientras que la Policía Nacional tendrá que evaluar si hay que tomar medidas y está justificado habilitar otro acceso a la sala de vistas.

Tensión e insultos a la salida del juicio

Horas antes, cuando todavía no habían abierto las puertas para poder entrar en el edificio, socios de la plataforma de víctimas 04155 ya estaban apostados en la entrada. Allí, han declarado a la prensa tener sentimientos encontrados y "muchísimo dolor", ya que en el banquillo no hay "responsables políticos". Además, han vuelto a arremeter contra Adif por el "entorpecimiento" y por creer que suya es la responsabilidad.

En total son dos los acusados en el juicio: el maquinista Francisco José Garzón Amo, y Andrés Cortabitarte, que era responsable de la seguridad en la circulación por aquel entonces.

Garzón Amo ha entrado por la puerta principal "nervioso" y preocupado", con gafas y mascarilla negra. La tragedia "como persona evidentemente la lleva por dentro", ha dicho el abogado del maquinista, que se ha referido así a su cliente, y ha admitido que su deseo es que "se sepa toda la verdad".

Por su parte, Cortabitarte, con sombrero, corbata y traje, lo ha hecho por la trasera, evitando el contacto directo con las familias y buscando esquivar a los medios de comunicación, algo que no ha podido hacer al término de la vista.

Jesús Domínguez, portavoz de la plataforma 04155, ha sido de los más duros con esta actitud y ha dicho que es "algo muy simbólico" que refleja a la perfección lo que ha ocurrido durante la investigación, en la que hubo cambio de jueces y baile de imputaciones. "Garzón ha dado la cara y ha pedido perdón y Cortabitarte ha hecho lo que han hecho el Ministerio y el Adif, ocultarse y ocultar la verdad", ha criticado.

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Las víctimas también se han quejado de la "demora" en la justicia, la cual creen que "no es casual". Javier García Municio, padre de Curro, un chico de 27 años que se encuentra entre las víctimas mortales del accidente, ha dicho que es "indescriptible" lo que su familia ha tenido que sufrir.

Y no solamente por la pérdida de su ser querido, ha asegurado, pues también hay dolor por "todo lo que hemos tenido que luchar para que salgan a flote la larga serie de mentiras, encubrimientos, errores, negligencias". Y ello, ha enjuiciado, por reducir "todo" a que "un señor iba a mucha velocidad y se equivocó", ha recriminado.

Protestas y aluvión de alegaciones: "No acabamos en años"

El arranque de la sesión, por otro lado, ha estado marcado por las protestas de muchos de los letrados ante las decisiones de la jueza María Elena Fernández Currás respecto a determinadas cuestiones procesales, como la emisión en directo del juicio, el orden de las testificales o la disposición y presencia de los abogados en la sala de vistas.

La magistrada se ha sorprendido por el aluvión de alegaciones con las que se ha encontrado y ha llegado a decir, tras csi cuatro horas de debate de las cuestiones previas, que por esa senda "no acabamos en años". Así, la jueza ha rechazado la admisión de nuevos informes médicos o declaraciones de peritos, además de la petición de hacer un viaje como el que hizo el Alvia siniestrado en la cabina con un maquinista. "No tendría ningún sentido", ha espetado.

Desde la Abogacía del Estado han solicitado, por ejemplo, la presencia de más de un letrado. "Yo también querría tener un juez de apoyo o dos", les ha respondido la magistrada, que no ha admitido debate en esta cuestión.

Otro de los escollos del juicio ha sido la retransmisión en directo de la acción penal. Varios abogados que representan a las víctimas han protestado porque podría "afectar o condicionar las declaraciones de los peritos y de los testigos". Ante esto, la magistrada ha respondido que al haber declarado casi todos en instrucción, "ya se sabe qué van a decir".

En este sentido, la jueza ha alegado que "no se vulnera el derecho de ninguna de las partes ni tampoco el de las víctimas".

Antes de dar por finalizada la sesión, la jueza ha eximido a los dos acusados de tener que estar presentes en el banquillo una vez que declaren. El maquinista lo hará este jueves y, en principio, el excargo de Adif el próximo viernes.