Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El teniente y el sargento de la Guardia Civil agredidos en octubre de 2016 en un bar de la localidad navarra de Alsasua han declarado en el juicio en la Audiencia Nacional que recibieron múltiples empujones, golpes y patadas por todos los lados, especialmente en la cabeza, piernas y espalda. Según el testimonio del primero, fue un "calvario terrible" que les hizo temer por su vida; para el sargento, vio en sus agresores un "odio" y un "rencor" contra la Guardia Civil que no había sentido nunca antes.

El que fuera presidente del Gobierno andaluz durante 19 años, Manuel Chaves, ha defendido este lunes que "siempre" ha partido de que sus consejeros "en cualquier actuación respetaban la ley" y que le cuesta creer que "intencionadamente se hubiera establecido un procedimiento ilegal o para burlar la ley". Chaves se enfrenta a 10 años de inhabilitación en el juicio de la pieza política del caso de los ERE por prevaricación al crear y mantener presuntamente un "procedimiento específico" con el que del 2001 al 2011 se repartieron más de 850 millones en ayudas sociolaborales y a empresas en crisis, según la Fiscalía, de forma arbitraria y eludiendo los controles.

El portavoz adjunto de Junts per Catalunya en el Parlamento catalán, Eduard Pujol, ha acusado al juez Pablo Llarena en Las mañanas de RNE de haber impedido la investidura en Cataluña. "Nosotros queremos gobierno y por esto el 30 de enero presentamos una investidura y vamos por la cuarta, y si no ha habido investidura es porque al juez Llarena se ve que las resoluciones o las cautelares que pide la ONU no le parecen suficientes", ha argumentado.

El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento catalán, Carlos Carrizosa, ha calificado en Las mañanas de RNE de "muy graves" las acciones legales que quiere emprender el presidente de la cámara regional, Roger Torrent, contra el juez Pablo Llarena después de que el magistrado del Tribunal Supremo haya vuelto a denegar a Jordi Sànchez su asistencia al pleno de investidura convocado para este viernes.

"Es muy grave porque era el presidente de un órgano legislativo diciéndole a otro poder del Estado, al poder judicial, que es lo que tiene que hacer, y lo que ya rebasa todas las líneas rojas es que ese presidente que le decía a un juez lo que tenía que hacer, cuando el juez no ha hecho lo que el presidente quería le amenaza con una querella", ha subrayado el portavoz de la formación naranja.

Arrancamos la edición nº 707 de El canto del grillo hablando con María Tardón, magistrada Presidenta de la Sección 27 de lo penal de la Audiencia Provincial de Madrid. Está especializada en la violencia contra la mujer y lleva toda su vida combatiendo el maltrato. Con ella vamos a analizar las funciones que lleva a cabo y cómo ha evolucionado la sociedad en materia de igualdad.