Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La actualidad ha hecho que en los bares ya no se hable del último partido del Madrid. Ni siquiera del tiempo. Se habla de justicia, de los jueces y de sus decisiones. Pero, ¿son los jueces las estrellas de nuestros días? ¿Esa presión de la opinión pública es nueva o ha existido siempre? Los jueces y la justicia han sido los protagonistas del último "Informe Planella" emitido este lunes en Las mañanas de RNE y que puedes volver a escuchar aquí. Salen tanto en la prensa como Cristiano o Messi. Unos están en su salsa, hay quien dice que lo buscan, y otros ni buscan ni parece que les apetezca lo más mínimo. Son jueces. Preparadísimos. Y tienen entre manos los asuntos más peliagudos. Para hablar de ello, participan en la tertulia Montserrat Comas, presidenta de la sección décima de la Audiencia de Barcelona, fue vocal del Poder Judicial entre 2001 y 2008, también presidió el Observatorio contra la Violencia Doméstica durante ese mismo periodo; José Antonio Martín, fiscal y magistrado emérito del Tribunal Supremo. Fue ponente de la sentencia del caso Banesto que condenó a 20 años de prisión a Mario Conde; y Vicente Magro, magistrado desde hace casi tres décadas. Ahora trabaja en la Audiencia Provincial de Madrid aunque presidió la de Alicante durante casi 15 años. Dicen de él que es uno de los jueces más eficaces e innovadores que hay.

Este lunes comienza en Pamplona el juicio por la presunta violación en grupo de los Sanfermines del año pasado. El fiscal pide más de 22 años de cárcel para cada uno de los cinco acusados. En la capital navarra hay una gran expectación por este juicio, a pesar de que va a ser a puerta cerrada.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los miembros de la Mesa que han declarado ya ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena han acatado este jueves la aplicación del artículo 155 en Cataluña y han defendido que la declaración unilateral de independencia (DUI) aprobada el 27 de octubre fue "declarativa" y "simbólica", sin ningún valor jurídico, en un evidente cambio de estrategia de defensa respecto a la que han mantenido en el pasado. El Supremo investiga a seis miembros de la Mesa del Parlament por sedición, rebelión y malversación.

  • El fiscal solicitó la comparecencia de Lagomarsin, quien prestó el arma a Nisman
  • Se solicita que la causa sea calificada como homicidio y no como "muerte dudosa"
  • Hay cuatro policías imputados por "incumplimiento de deberes de funcionario público"
  • Nisman apareció muerto tras acusar a Fernández de "encubrimiento de terroristas"

La Audiencia Provincial de Cuenca ha condenado a 48 años de cárcel a Sergio Morate al considerarle autor de los asesinatos de su expareja Marina Okarinska, y de la amiga de esta, Laura del Hoyo, en la capital conquense en el verano de 2015. Así lo ha dado a conocer este martes el presidente del Alto Tribunal, José Eduardo Martínez Mediavilla, en lectura pública de la sentencia desde la sede judicial, después de que el jurado popular lo encontrara culpable por unanimidad.