Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El juicio contra los cinco acusados de la violación de una joven en los Sanfermines de 2016 continúa esta semana. Por la sala han pasado varios agentes, entre ellos el policía foral que analizó los audios de los videos que grabaron los acusados y también los forenses que examinaron a la víctima y que han confirmado que las lesiones que sufría la joven en los genitales eran compatibles con su relato.


 

La joven que denunció haber sido violada en los sanfermines de 2016 por cinco chicos que se autodenominaban "La Manada" lo hizo muy afectada y "desconsolada", según las técnicas de acción social del Ayuntamiento de Pamplona que la atendieron, que han confirmado en el juicio la versión de la joven. Así lo ha señalado el abogado de la chica, Carlos Bacaicoa, tras concluir la quinta sesión del juicio, en la que han declarado las técnicas del ayuntamiento que atendieron a la joven, quien reconoció que no había podido oponer resistencia contra la agresión porque se encontraba "en shock".

La Fiscalía de Bélgica ha pedido que se ejecuten las órdenes europeas de detención y entrega a España del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers que le acompañan en Bruselas durante la vista celebrada este viernes ante la Cámara del Consejo, el tribunal de primera instancia que debe tomar la decisión, según han explicado a los medios dos de sus abogados, Paul Bekaert y Christophe Marchand. Portavoces del Ministerio Público no han querido confirmar este extremo en una rueda de prensa posterior y se han limitado a informar de que el juez belga que examina el caso ha citado nuevamente a los investigados el 4 de diciembre para que hagan sus alegaciones.

Los cinco acusados de una violación múltiple en los Sanfermines de 2016 contrataron a un detective para espiar a la joven denunciante en los días posteriores a los hechos. El tribunal, que ha admitido el informe aportado por la defensa de los acusados sobre las redes sociales de la joven, abrirá al público la última sesión, que se celebrará la próxima semana.

El exconsejero del gobierno del PP en la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, ha declarado este miércoles en el juicio contra él y dos guardias civiles acusados de avisarle de que le estaban vigilando en el marco de la Operación Púnica. Granados ha reconocido que uno de ellos le comentó que se estaba investigando en Valdemoro, pero ha negado que le dieran un soplo de ninguna operación en marcha.

La actualidad ha hecho que en los bares ya no se hable del último partido del Madrid. Ni siquiera del tiempo. Se habla de justicia, de los jueces y de sus decisiones. Pero, ¿son los jueces las estrellas de nuestros días? ¿Esa presión de la opinión pública es nueva o ha existido siempre? Los jueces y la justicia han sido los protagonistas del último "Informe Planella" emitido este lunes en Las mañanas de RNE y que puedes volver a escuchar aquí. Salen tanto en la prensa como Cristiano o Messi. Unos están en su salsa, hay quien dice que lo buscan, y otros ni buscan ni parece que les apetezca lo más mínimo. Son jueces. Preparadísimos. Y tienen entre manos los asuntos más peliagudos. Para hablar de ello, participan en la tertulia Montserrat Comas, presidenta de la sección décima de la Audiencia de Barcelona, fue vocal del Poder Judicial entre 2001 y 2008, también presidió el Observatorio contra la Violencia Doméstica durante ese mismo periodo; José Antonio Martín, fiscal y magistrado emérito del Tribunal Supremo. Fue ponente de la sentencia del caso Banesto que condenó a 20 años de prisión a Mario Conde; y Vicente Magro, magistrado desde hace casi tres décadas. Ahora trabaja en la Audiencia Provincial de Madrid aunque presidió la de Alicante durante casi 15 años. Dicen de él que es uno de los jueces más eficaces e innovadores que hay.