Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

TVE ha tenido acceso a una parte del sumario del llamado caso del 3%, el supuesto pago de comisiones ilegales a la antigua Convergéncia a cambio de adjudicación de obra pública. El juez del Vendrell cree que el extesorero de Convergència Democratica, Andreu Viloca era mucho más que el responsable de finanzas del partido y de la fundación Catdem. Era el conseguidor , el que se reunia con los empresarios.

El fiscal anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, asegura en Las mañanas de RNE que no se siente desautorizado después de que el tribunal haya rechazado su petición de prisión eludible con fianza para Urdangarín y Torres. Por casos anteriores considera que la sentencia firme tardará entre un año y año y medio. Es partidario de proponer más penas en este asunto en los delitos relativos a malversación y falsedad documental. Reconoce que durante su carrera ha sido objeto de amenazas pero nunca, señala, ha sentido que su vida corriera peligro. Añade que "nunca ha recibido presiones de la Fiscalía General del Estado". Recuerda que el fiscal que ocupaba este cargo al inicio del caso Nóos le dijo que "no estoy aquí para ocultar nada ni para proteger a nadie".

La juez María Núñez Bolaños ha archivado las fianzas civiles impuestas a los ex altos cargos de la Junta de Andalucía procesados en la pieza política de los ERE, entre ellos el expresidente socialista de Andalucía José Antonio Griñán, para el que se pedían 4,2 millones de euros. Entre las fianzas de los ERE, la juez que abrió el caso, Mercedes Alaya, impuso 807 millones de euros al exconsejero de Empleo Antonio Fernández; 686 millones al exdirector de Trabajo Francisco Javier Guerrero; 490 millones al exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá; y 29 millones a la exministra y exconsejera Magdalena Álvarez. La juez toma la decisión de anular las fianzas después de que la Junta de Andalucía, la perjudicada en este caso y que no acusa a nadie, decidiera no reclamar ninguna cantidad hasta después del juicio penal.

La Audiencia de Palma ha acordado mantener en libertad provisional a Iñaki Urdangarin, con la obligación de comparecer el día 1 de cada mes ante la autoridad judicial en su país de residencia, Suiza, y con la obligación de comunicar cualquier cambio de residencia, tras su condena a 6 años y 3 meses de cárcel por varios delitos de corrupción y fraude fiscal en el caso Nóos.

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, rechaza que, tal como denuncia la Unión Progresista de Fiscales, haya habido intencionalidad política en el relevo del fiscal jefe de Murcia, Manuel López Bernal, quien ha investigado al presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, por el caso Auditorio.

"Yo creo que muchas veces simplemente nos fijamos en el caso concreto por intereses particulares, pero hay que ver la perspectiva grande, el gran angular, y ver que se han renovado diferentes áreas de las fiscalías", explica la política 'popular'.

Álvaro García, presidente de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), se muestra muy crítico con algunos de los relevos efectuados en distintas fiscalías. En Las mañanas de RNE considera "injustificada" la sustitución del fiscal de la Audiencia Nacional Javier Zaragoza, de quien destaca su capacidad, conocimientos y contactos dentro de una institución que, asegura, cuenta con prestigio internacional. No entra a valorar a los compañeros que acceden a estos puestos, pero como en el caso de Murcia, se pregunta qué ejemplo se está dando a la ciudadanía al relevar al fiscal que ha seguido la investigación del presidente Pedro Antonio Sánchez (23/02/17).

La sentencia del caso Nóos, en la que el tribunal absuelve a la infanta Cristina pero le impone un multa de 265.000 euros y condena a su esposo Iñaki Urdangarín a seis años y tres meses de cárcel, ha suscitado diferentes reacciones en el mundo de la política. El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, opina que "demuestra que en España, el estado de derecho funciona". "Todo el mundo está sometido al imperio de la ley. Nadie está por encima, ni al margen de ella", ha asegurado el ministro de Educación y Cultura en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa.

Junto a Urdangarin y Torres, solo el expresidente de Baleares, Jaume Matas, con tres años y ocho meses, suma penas de prisión no sustituibles por multas de entre los 17 acusados del juicio. Matas ha sido condenado también a 7 años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación, falsedad en documento público, malversación y fraude a la administración. La audiencia provincial de Baleares considera que su gobierno contrató al instituto Nóos sin respetar los trámites legales y por una decisión unilateral de Matas. También han sido condenados los otros cuatro ex altos cargos del gobierno del Partido Popular en las islas, pero con penas de prisión que podrán eludir pagando multas tras haber llegado a un acuerdo con la Fiscalía.

La infanta Cristina ha sido absuelta de la acusación de cooperadora en delitos fiscales que pesaba sobre ella en el caso Nóos, mientras que su marido, Iñaki Urdangarin, ha sido condenado a seis años y tres meses de prisión, según la sentencia de la Audiencia Provincial de Palma, que no es definitiva y se podrá recurrir ante el Tribunal Supremo. La condena más alta es para el que fuera socio de Urdangarin en el Instituto Nóos, Diego Torres, condenado a ocho años y seis meses de cárcel. Junto a Urdangarin y Torres, solo el expresidente de Baleares, Jaume Matas, con tres años y ocho meses, suma penas de prisión no sustituibles por multas de entre los 17 acusados del juicio. En total, el balance de la sentencia es de siete condenas y diez absoluciones.

  • La Audiencia ha absuelto a la infanta Cristina y ha condenado a Iñaki Urdangarin
  • La infanta tendrá que pagar junto a su marido una multa de 265.000 euros
  • Urdangarin, Torres y Matas son los tres únicos condenados a penas de cárcel
  • Otros diez acusados han resultado absueltos