Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A partir de este miércoles comienza el plazo para presentar candidaturas a lehendakari, que en el caso de EH-Bildu es Arnaldo Otegi. La Fiscalía General del Estado, que ha anunciado recurso, advierte de que el dirigente de la izquierda abertzale tiene una sentencia firme que le impide presentarse, un argumento sobre la que ha insistido en Las mañanas de RNE el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, que ha asegurado que la postura de la Fiscalía es unánime.

"Obviamente es la misma. Estamos sujetos al principio de unidad de actuación y, lógicamente, el Ministerio Fiscal es uno. Somos diferentes órganos pero, ya digo, por el principio de unidad de actuación, la postura es igual y va a ser igual", ha explicado Calparsoro (16/08/16).

Los padres que quieren llamar Lobo a su hijo han presentado este jueves su recurso ante la Dirección General de los Registros y del Notariado. Además, han entregado 25.000 firmas que han recogido en la plataforma Change.org a favor de ese nombre. La dirección de los registros ya ha adelantado que aceptará el nombre, pese a la negativa anterior de una funcionaria de la oficina de Fuenlabrada. Aunque la decisión final la tiene un juez que, o bien llamará Lobo al niño o escogerá otro nombre para él.

El director general de los Registros y del Notariado, Javier Gómez Gálligo, ha anunciado este miércoles que tiene la intención de admitir Lobo como nombre para un recién nacido, tal y como pidieron sus padres.

Gómez Gálligo ha adelantado que ésta será su decisión cuando los padres del bebé recurran ante esta instancia del Ministerio de Justicia la negativa del Registro Civil de Fuenlabrada (Madrid) a ponerle Lobo.

El Registro Civil de esta localidad madrileña denegó la petición de los padres al considerar que Lobo se trata de "un apellido común" en España.

Según una resolución de 2005, no se puede poner como nombre un apellido, con lo que, según Gómez Gálligo, el responsable del Registro de Fuenlabrada "no ha actuado mal, sino que ha seguido el criterio establecido por la propia Dirección General, que es la que ahora va a cambiar el criterio".

Los padres a los que el Registro Civil de Fuenlabrada (Madrid) impidió que llamaran Lobo su hijo recién nacido han asegurado hoy que su lucha ha quedado resuelta, tras conocer que la Dirección General de los Registros y del Notariado admitirá ese nombre.

Ignacio Javierre y María Hernández, el padre y la madre del niño nacido hace unos días, han manifestado su satisfacción por el anuncio hecho por el director general del Registro, Javier Gómez Gálligo, aunque están preocupados por la posibilidad de que un juez le imponga antes otro nombre a su hijo.

La consellera de la Presidencia de la Generalitat, Neus Munté, ha insistido este martes en que mantendrán la hoja de ruta independentista pese a la suspensión del Tribunal Constitucional. Este mediodía, al término de la reunión semanal del Govern, representantes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) han entregado personalmente a los miembros del ejecutivo catalán la resolución del TC por la que suspende las conclusiones del proceso constituyente aprobadas el 27 de julio por la cámara catalana y que abren la puerta a una vía unilateral hacia la independencia.

Para que las sanciones no queden en papel mojado, la Audiencia Provincial de Alicante impulsa un curso pionero en España. Durará nueve meses y será de carácter obligatorio para reeducar a quienes estén condenados por maltrato animal. Y es que según la Audiencia de Alicante, lamentablemente, cada vez se dan más casos en las redes sociales que hacen apología del maltrato contra los animales.

El sospechoso de haber raptado hace nueve años al niño Yéremi Vargas en Vecindario (Gran Canaria), Antonio O.B., conocido como "El Rubio", se ha negado a declarar ante el juez que lleva el caso y se ha opuesto a que le tomen el ADN, según ha informado el abogado de la familia del menor.

"El Rubio" comparecía por primera vez ante el juez de Instrucción número 2 de San Bartolomé de Tirajana, pero lo ha hecho en apenas diez minutos, si bien ha estado más de una hora en los calabozos del edificio, a cuya salida para su regreso a prisión el padrastro del niño, Jonatan Guisado, le ha gritado: "¡Cabronazo, dinos dónde está el niño!".